Rajoy: trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy gestures during a news conference at Madrid's Moncloa Palace August 3, 2012. Spain inched closer to seeking a sovereign bailout on Friday as Rajoy opened the door to a request, although he said he needed first to know the attached conditions as well as the form the rescue would take. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: POLITICS BUSINESS) EUROZONE/SPAIN-BAILOUT

MadridEspaña | AFP | El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas catalanes pierdan las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, y pidió para ello una participación “masiva”.

“Vamos a trabajar para que no ganen las formaciones independentistas”, aseveró el dirigente conservador en una entrevista con la radio COPE, cuando los partidos están preparando esta semana sus listas electorales.

Rajoy convocó esas elecciones como parte de una inédita intervención de la autonomía catalana, con la que quiere poner fin al desafío de los líderes secesionistas.

Amparándose en el artículo 155 de la Constitución española que permite controlar directamente algunas competencias regionales para restablecer el “orden constitucional”, cesó el mes pasado a todo el gobierno catalán y disolvió la cámara regional, que el 27 de octubre declaró unilateralmente la independencia.

Ahora, hace “un llamamiento a que haya una participación masiva”, a fin de que se impongan los partidos favorables a la permanencia de Cataluña en España.

Su formación, el Partido Popular, fue apenas la quinta lista más votada en los últimos comicios regionales, en septiembre de 2015, con 8,5% de los votos, aunque en el llamado “bloque constitucionalista” también están Ciudadanos (primera fuerza opositora de la cámara saliente) y los socialistas, tercera fuerza política.

Rajoy incidió en que esas elecciones se convocaron “para que deje de aplicarse” el artículo 155, aunque dejó planear cierta ambigüedad sobre el período de intervención de la autonomía, al destacar que gane quien gane, “tiene que cumplir la ley”.

Actualmente, ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado están en prisión provisional, sospechosos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y está reclamado por la justicia española. Quiere ir a las elecciones encabezando una lista llamada Juntos por Cataluña, que espera sea transversal y vaya más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

Rajoy destacó que todos ellos, incluyendo los encarcelados, “pueden presentarse a las elecciones, porque no han sido inhabilitados” por la justicia.

No obstante, valoró que en su opinión han quedado “inhabilitados políticamente”, por haber “engañado a los ciudadanos de Cataluña” afirmando que no habría fuga de empresas y que la causa secesionista lograría apoyos en Europa.

Desde el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre, más de 2.400 empresas sacaron de Cataluña su sede social. La previsión de crecimiento del país en 2018 del actual 2,3% podria elevarse hasta el 3% si la situación se estabiliza, afirmó Rajoy.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM