Rajoy: trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy gestures during a news conference at Madrid's Moncloa Palace August 3, 2012. Spain inched closer to seeking a sovereign bailout on Friday as Rajoy opened the door to a request, although he said he needed first to know the attached conditions as well as the form the rescue would take. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: POLITICS BUSINESS) EUROZONE/SPAIN-BAILOUT

MadridEspaña | AFP | El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas catalanes pierdan las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, y pidió para ello una participación “masiva”.

“Vamos a trabajar para que no ganen las formaciones independentistas”, aseveró el dirigente conservador en una entrevista con la radio COPE, cuando los partidos están preparando esta semana sus listas electorales.

Rajoy convocó esas elecciones como parte de una inédita intervención de la autonomía catalana, con la que quiere poner fin al desafío de los líderes secesionistas.

Amparándose en el artículo 155 de la Constitución española que permite controlar directamente algunas competencias regionales para restablecer el “orden constitucional”, cesó el mes pasado a todo el gobierno catalán y disolvió la cámara regional, que el 27 de octubre declaró unilateralmente la independencia.

Ahora, hace “un llamamiento a que haya una participación masiva”, a fin de que se impongan los partidos favorables a la permanencia de Cataluña en España.

Su formación, el Partido Popular, fue apenas la quinta lista más votada en los últimos comicios regionales, en septiembre de 2015, con 8,5% de los votos, aunque en el llamado “bloque constitucionalista” también están Ciudadanos (primera fuerza opositora de la cámara saliente) y los socialistas, tercera fuerza política.

Rajoy incidió en que esas elecciones se convocaron “para que deje de aplicarse” el artículo 155, aunque dejó planear cierta ambigüedad sobre el período de intervención de la autonomía, al destacar que gane quien gane, “tiene que cumplir la ley”.

Actualmente, ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado están en prisión provisional, sospechosos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y está reclamado por la justicia española. Quiere ir a las elecciones encabezando una lista llamada Juntos por Cataluña, que espera sea transversal y vaya más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

Rajoy destacó que todos ellos, incluyendo los encarcelados, “pueden presentarse a las elecciones, porque no han sido inhabilitados” por la justicia.

No obstante, valoró que en su opinión han quedado “inhabilitados políticamente”, por haber “engañado a los ciudadanos de Cataluña” afirmando que no habría fuga de empresas y que la causa secesionista lograría apoyos en Europa.

Desde el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre, más de 2.400 empresas sacaron de Cataluña su sede social. La previsión de crecimiento del país en 2018 del actual 2,3% podria elevarse hasta el 3% si la situación se estabiliza, afirmó Rajoy.

últimas noticias
Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM
Diputados provincias del Sur piden Juegos Nacionales 2020 para región Valdesia

Los diputados de las diez provincias del Sur del país pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, disponer que los Juegos Deportivos Nacionales pautados para el 2020 s ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:17:24 PM
Gobierno francés insta a la oposición a la calma por el momento del país

El presidente, Emmanuel Macron, ha dicho que "en el momento que vivimos desde hace varias semanas debe prevalecer el interés general”.

miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:03:58 PM
Apelación contra prisión de Keiko Fujimori se revisará el sábado 15 en Perú

La apelación contra la prisión preventiva dictada contra la lideresa opositora peruana Keiko Fujimori se revisará el próximo sábado 15 de diciembre, informó este miércoles s ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:59:11 AM

OPEP revisa a la baja la demanda de su crudo y deja sin cambios la mundial

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo hoy la previsión para la demanda de su crudo en 2019, al cifrarla en 31,4 millones de barriles diarios (mbd), 1 ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:44:20 AM

Natalia Jiménez cumple su sueño en México

La cantante Natalia Jiménez cumplió hoy el sueño que albergaba hace más de 15 años en México, pues pudo cantarle las "Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe durante una cerem ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:38:25 AM

Otro fallo da la puntilla a Google+

Google ha matado antes de tiempo su red social Google+, que en su día fue una de las grandes apuestas de la compañía en su batalla con Facebook, tras detectar un nuevo fallo ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 11:34:22 AM