Rajoy: trabajaremos para que los independentistas pierdan en Cataluña

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy gestures during a news conference at Madrid's Moncloa Palace August 3, 2012. Spain inched closer to seeking a sovereign bailout on Friday as Rajoy opened the door to a request, although he said he needed first to know the attached conditions as well as the form the rescue would take. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: POLITICS BUSINESS) EUROZONE/SPAIN-BAILOUT

MadridEspaña | AFP | El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este martes que trabajará para que los independentistas catalanes pierdan las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, y pidió para ello una participación “masiva”.

“Vamos a trabajar para que no ganen las formaciones independentistas”, aseveró el dirigente conservador en una entrevista con la radio COPE, cuando los partidos están preparando esta semana sus listas electorales.

Rajoy convocó esas elecciones como parte de una inédita intervención de la autonomía catalana, con la que quiere poner fin al desafío de los líderes secesionistas.

Amparándose en el artículo 155 de la Constitución española que permite controlar directamente algunas competencias regionales para restablecer el “orden constitucional”, cesó el mes pasado a todo el gobierno catalán y disolvió la cámara regional, que el 27 de octubre declaró unilateralmente la independencia.

Ahora, hace “un llamamiento a que haya una participación masiva”, a fin de que se impongan los partidos favorables a la permanencia de Cataluña en España.

Su formación, el Partido Popular, fue apenas la quinta lista más votada en los últimos comicios regionales, en septiembre de 2015, con 8,5% de los votos, aunque en el llamado “bloque constitucionalista” también están Ciudadanos (primera fuerza opositora de la cámara saliente) y los socialistas, tercera fuerza política.

Rajoy incidió en que esas elecciones se convocaron “para que deje de aplicarse” el artículo 155, aunque dejó planear cierta ambigüedad sobre el período de intervención de la autonomía, al destacar que gane quien gane, “tiene que cumplir la ley”.

Actualmente, ocho de los 14 miembros del gobierno catalán cesado están en prisión provisional, sospechosos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por su papel en el proceso independentista.

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas y está reclamado por la justicia española. Quiere ir a las elecciones encabezando una lista llamada Juntos por Cataluña, que espera sea transversal y vaya más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

Rajoy destacó que todos ellos, incluyendo los encarcelados, “pueden presentarse a las elecciones, porque no han sido inhabilitados” por la justicia.

No obstante, valoró que en su opinión han quedado “inhabilitados políticamente”, por haber “engañado a los ciudadanos de Cataluña” afirmando que no habría fuga de empresas y que la causa secesionista lograría apoyos en Europa.

Desde el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre, más de 2.400 empresas sacaron de Cataluña su sede social. La previsión de crecimiento del país en 2018 del actual 2,3% podria elevarse hasta el 3% si la situación se estabiliza, afirmó Rajoy.

últimas noticias
Pro Consumidor Interviene con jornadas de orientación sobre derecho de consumo

Liceos, politécnicos, Iglesias, entidades públicas y privadas de esta provincia, son parte de los lugares que Pro Consumidor intervino el martes con jornadas de orientación sobr ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 10:53:17 AM
DGII extiende la fecha límite del pago de los impuestos

Impuestos Internos informó hoy que extendió hasta el miércoles 21 del presente mes, la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada y/o pago de todos los impuestos c ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 10:29:15 AM
Zeballos cae ante el francés Monfils y deja Argentina con tres jugadores en Río

El argentino Horacio Zeballos, número 68 mundial, cayó este martes por 7-6, 3-6 y 7-5 ante el francés Gael Monfils, número 39, en la segunda ronda del Abierto de Río de Janeir ...

miércoles 21 febrero, 2018 | 9:55:17 AM
Nuevo tratamiento contra reacciones alérgicas al maní

Según un estudio, podría estar cerca el primer tratamiento para ayudar a evitar las reacciones alérgicas al maní. miércoles 21 febrero, 2018 | 9:54:00 AM

México y Unión Europea discuten sobre tratado comercial

Representantes de la Unión Europea y México concluyeron el martes cinco nuevos capítulos en la renegociación para la modernización de su Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), au ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:50:53 AM

Venezuela: mayores partidos opositores no irán a elecciones

Los mayores partidos opositores de Venezuela decidieron no participar en las elecciones presidenciales de abril ante la falta de condiciones electorales, anunció el martes uno de ... miércoles 21 febrero, 2018 | 9:46:23 AM

Samsung lanzará dos nuevos modelos de su teléfono Galaxy

El fabricante surcoreano Samsung Electronics presentará el domingo el Galaxy S9 y S9+, los dos nuevos modelos de su teléfono estrella, uno de los más vendidos del mundo. miércoles 21 febrero, 2018 | 9:43:35 AM