Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, También Mata a los Hombres”, con el objetivo de sensibilizar al personal masculino del Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre los factores de riesgo que contribuyen a elevar los niveles de violencia de género y sobre los aspectos de la nueva masculinidad.

Durante la actividad los participantes socializaron el concepto “nueva masculinidad” como un proceso individual que busca despertar la conciencia sobre la situación de violencia de género y como hombres y mujeres pueden ir construyendo valores  para la formación integral de la familia.

La directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya expresó que es necesario entender con precisión los factores de riesgo y dónde se generan, ya que la violencia de género no se crea en el seno familiar, sino que tiene que ver más bien con varias causales como la  lucha por el poder.

“Debemos tener claro todos estos conceptos y tratar de llevar orientaciones claras, para no confundir más. Quien maltrata en ocasiones viene arrastrando conceptos ideológicos y consideran a la mujer como si fuera su propiedad. Ahí comienza la lucha de poder, que en la mayoría de las veces termina con hechos trágicos”, dijo.

Indicó que esa conducta machista busca justificación en patrones ancestrales como el modelo patriarcal que la sociedad no ha sabido ir modelando acorde a los cambios por lo que se hace necesario asumir la responsabilidad de ir abandonando esos protones.

En la actualidad, el Ministerio de Salud desarrolla el Plan Estratégico Nacional de Transversalización de Género en Salud, que abarca el período 2012-2017, con un instrumento de políticas  para aplicar en toda la estructura organizativa del Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, la doctora Liliam Fondeur, directora de la dependencia indicó que el plan fue elaborado atendiendo a las funciones esenciales establecidas a raíz de los procesos de reforma del sector y la Ley General de Salud, 42-01.

“En este marco, las intervenciones derivadas permean cada una de las funciones y estructuras del Sistema Nacional de Salud para contribuir a la adopción de una nueva cultura institucional fundamentada en el enfoque de equidad de género en salud; en aras de la igualdad  y una mejor calidad de los servicios y por ende de vida para la población dominicana”, manifestó.

En el encuentro “La Violencia contra la Mujer, También Mata a los Hombres” el doctor Vicente Vargas habló sobre la importancia de que los hombres estén no sólo orientados, sino sensibilizados y comprometidos a asumir nuevos retos y comenzar a verse como seres humanos y no como especie superior.

“Debe ser una construcción social que ayude a ir desmitificando todas estas creencias que hemos arrastrado por años, entender que entre el hombre y la mujer las únicas diferencias son físicas y que ambos fueron hechos para complementarse entre sí, no para matarse”, aseguró Vargas.

Dijo que ahora el problema es mucho más profundo porque esta situación de feminicidio está contribuyendo a destruir las familias, a dejar víctimas inocentes como los hijos.

La actividad se realizó en el marco de las acciones para conmemorar el“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. En esta ocasión, la dependencia del Ministerio de Salud coordina varias iniciativas dirigidas a incidir en  los procesos de gestión, promoción, prevención y la atención integral en salud.

Las más vistas
    últimas noticias
    Presentan 19 proyectos de investigación científicas en RD

    En el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, la doctora Leandra Tapia presentó la investigación Matemática Lúdica Digital, un estudio que implica la elaboración de una estr ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:30:01 PM
    Indotel presenta Carta de Derechos y Deberes de usuarios de las Telecomunicaciones

    El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina,  encabezó el acto de presentación de la “Carta de Derechos ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 9:15:08 PM
    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Expresa la nota, que los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su e ...

    miércoles 14 noviembre, 2018 | 7:20:31 PM
    Hult Prize RD pone en marcha movimiento universitario de emprendimiento

    El Observatorio de Emprendimiento e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su director, Omar Fernández Domínguez, pusieron en marcha este miérc ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:57:22 PM

    Medina recibe al estelar jugador de béisbol de Grandes Ligas, Albert Pujols

    Junto a Pujols estuvo un grupo de representantes de la organización Open Gate International, quienes realizan una campaña en contra de la trata y tráfico de personas como crimen ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:55:36 PM

    Capacitan fiscales sobre “agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

    La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones U ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:47:25 PM

    Educación lleva República Digital a politécnico de Santiago

    Durante el lanzamiento de República Digital Educación, el ministro Navarro les entregó a los estudiantes netbooks y tabletas, así como laptops para los docentes. La entrega tam ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 6:15:20 PM