Salud Pública insta a propietarios de farmacias verificar se apliquen medidas control interno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora dela Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, manifestó que el Ministerio de Salud Pública ha procedido a solicitar formalmente las informaciones de un levantamiento realizado por la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias para coordinar la verificación e intervención sobre los mismos.

De ese modo, insta a los propietarios y directores técnicos de establecimientos farmacéuticos, laboratorios fabricantes y distribuidoras a verificar que se apliquen estrictas medidas de control interno para garantizar la legalidad de los establecimientos que conforman su cartera de clientes.

Manifestó que las incautaciones y decomisos de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que se expenden de manera ilegal están a cargo del Departamento de Vigilancia Sanitaria y se llevan a cabo de manera constante y sistemática por verificación propia y ante denuncia provenientes de ciudadanos y actores involucrados en el sector, sobre establecimientos de dispensación irregular de medicamentos.

“Dada la exposición del interés de acercamiento con la autoridad vale aclarar que la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias es una de las instituciones que de acuerdo a la composición que ordena el Reglamento 246-06, sobre Medicamentos, conforman y participa de manera activa en la Junta de Farmacia”, sostiene la directora de DIGEMAPS.

Añadió que el Ministerio le reitera que los canales oficiales de comunicación establecidos continúan disponibles, así como la disposición de crear las mesas de trabajo que consideren necesarias para el abordaje de los temas en común y que se traduzcan en beneficio para la salud de la población.

Asimismo, ha convocado a la población en general, en especial a los usuarios y asociaciones de fabricantes, distribuidores y dispensadores de productos de interés sanitario, a participar de la Semana de atención al ciudadano, la cual se desarrolla en su edificio sede del 30 de octubre al 3 de noviembre, con la finalidad de atender inquietudes, citas y casos pendientes y brindar orientaciones.

Indica que en las intervenciones llevadas a cabo con el acompañamiento de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra Salud ha quedado en evidencia la práctica comercial de algunas empresas de servir como suplidores de establecimientos no autorizados, tanto en materia prima como en productos terminados, en violación a lo establecido en la Ley General de Salud (42-01) y del Reglamento sobre Medicamentos (246-06) en su Art. 131.

Esa norma establece que “en la comercialización y suministro de medicamentos entre establecimientos farmacéuticos, tanto el proveedor como el receptor estarán obligados a cerciorarse de la legalidad para el funcionamiento del otro establecimiento, y de la legalidad de los productos suministrados”.

últimas noticias
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios.

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM
El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM

Senador Elías Piña invita Ministra Salud y SNS a explicar carencias hospitales de esa provincia

 El senador Adriano Sánchez Roa acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán de aplicar políticas discriminatorias geográficas en cuanto a la asignación de profesionales ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:41:07 AM