Salud Pública insta a propietarios de farmacias verificar se apliquen medidas control interno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora dela Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Karina Mena, manifestó que el Ministerio de Salud Pública ha procedido a solicitar formalmente las informaciones de un levantamiento realizado por la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias para coordinar la verificación e intervención sobre los mismos.

De ese modo, insta a los propietarios y directores técnicos de establecimientos farmacéuticos, laboratorios fabricantes y distribuidoras a verificar que se apliquen estrictas medidas de control interno para garantizar la legalidad de los establecimientos que conforman su cartera de clientes.

Manifestó que las incautaciones y decomisos de medicamentos, alimentos y productos sanitarios que se expenden de manera ilegal están a cargo del Departamento de Vigilancia Sanitaria y se llevan a cabo de manera constante y sistemática por verificación propia y ante denuncia provenientes de ciudadanos y actores involucrados en el sector, sobre establecimientos de dispensación irregular de medicamentos.

“Dada la exposición del interés de acercamiento con la autoridad vale aclarar que la Asociación Nacional de Dueños de Farmacias es una de las instituciones que de acuerdo a la composición que ordena el Reglamento 246-06, sobre Medicamentos, conforman y participa de manera activa en la Junta de Farmacia”, sostiene la directora de DIGEMAPS.

Añadió que el Ministerio le reitera que los canales oficiales de comunicación establecidos continúan disponibles, así como la disposición de crear las mesas de trabajo que consideren necesarias para el abordaje de los temas en común y que se traduzcan en beneficio para la salud de la población.

Asimismo, ha convocado a la población en general, en especial a los usuarios y asociaciones de fabricantes, distribuidores y dispensadores de productos de interés sanitario, a participar de la Semana de atención al ciudadano, la cual se desarrolla en su edificio sede del 30 de octubre al 3 de noviembre, con la finalidad de atender inquietudes, citas y casos pendientes y brindar orientaciones.

Indica que en las intervenciones llevadas a cabo con el acompañamiento de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos contra Salud ha quedado en evidencia la práctica comercial de algunas empresas de servir como suplidores de establecimientos no autorizados, tanto en materia prima como en productos terminados, en violación a lo establecido en la Ley General de Salud (42-01) y del Reglamento sobre Medicamentos (246-06) en su Art. 131.

Esa norma establece que “en la comercialización y suministro de medicamentos entre establecimientos farmacéuticos, tanto el proveedor como el receptor estarán obligados a cerciorarse de la legalidad para el funcionamiento del otro establecimiento, y de la legalidad de los productos suministrados”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM