Trump llega a China, advierte a Corea del Norte: “No nos pongan a prueba”

(Voa Noticias).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a China desde Corea del Sur para una visita de dos días, horas después de lanzar una severa advertencia al líder norcoreano, Kim Jong Un, y urgir a China a dejar de apoyarlo.

Trump fue recibido con gran pompa —guardia de honor, banda, marcha y niños— a su llegada al aeropuerto de Beijing, el miércoles por la tarde (hora local), aunque la ceremonia principal de bienvenida para él y su comitiva tuvo lugar más tarde, cuando se encontró con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Salón del Pueblo y visitó la Ciudad Prohibida.

En su último discurso en Corea del Sur ante la Asamblea Nacional de ese país, Trump pronunció algunas de sus líneas más duras contra Corea del Norte, en un discurso que abordó variados temas y que estuvo cargado de acusaciones específicas de abusos a los derechos humanos en Pyongyang.

Dirigiendo sus palabras directamente a Kim, Trump insistió: “Las armas que está adquiriendo no están aumentando su seguridad, están poniendo a su régimen en grave peligro. Cada paso que da por este camino oscuro eleva los peligros que enfrenta”.

“No nos subestimen y no nos pongan a prueba”, advirtió.

En su comparecencia, igualmente pidió a Beijing que deje de apoyar a Corea del Norte, que tiene en China su mayor socio comercial.

“Ustedes no pueden apoyar, no pueden proveer, no pueden aceptar”, afirmó, pidiendo a “todas las naciones, incluidas China y Rusia” que apliquen por completo las resoluciones recientes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Corea del Norte.

Trump retomó su dura retórica contra Corea del Norte, un día después de que pareció moderar una posición que había generado temores de un conflicto militar en todo el este de Asia. El martes, Trump incluso ofreció una apertura diplomática para “lograr un acuerdo”.

En su discurso del miércoles pasó mayormente a la ofensiva, pero prometió un “camino a un futuro mucho mejor” para Corea del Norte si detiene el desarrollo de misiles balísticos y accede a “una desnuclearización completa, total y verificable”, algo que Pyongyang ha prometido que nunca hará.

El discurso ocurrió después de que Trump debió abortar el miércoles una visita no anunciada a la frontera que separa a Corea del Sur y del Norte, debido a que una espesa neblina impidió que su helicóptero pudiera aterrizar.

Se espera que Trump pida a China que reduzca sus relaciones con Pyongyang y expulse a los trabajadores norcoreanos. Trump ha elogiado a China por tomar algunas medidas contra Corea del Norte, pero les instó a hacer más porque miembros del gobierno estadounidenses creen que la frontera entre ambos países sigue siendo un corredor comercial.

La Casa Blanca apuesta a la relación personal de Trump con Xi para impulsar las negociaciones. Trump ha elogiado a menudo a Xi, que hace poco se convirtió en el líder chino más poderoso en varias décadas.

últimas noticias
“AP Coaching” presentó la nueva era de formación experimental

“Un taller experiencial es como el primer beso, nunca se olvida”, dijo el coach dominicano Arturo Paredes, durante la presentación de su empresa “AP Coaching Experiences”.

jueves 22 febrero, 2018 | 8:23:33 AM
Televisa despide a productor tras denuncia de Karla Souza

Televisa, la principal cadena televisiva de México, dijo el miércoles que rompió relaciones con el productor independiente Gustavo Loza, luego que la actriz Karla Souza denuncia ...

jueves 22 febrero, 2018 | 6:30:31 AM
Director ejecutivo de UNICEF denunciado por mala conducta en ONG

Justin Forsyth se convirtió en director ejecutivo adjunto de UNICEF en 2016 después de dejar su puesto como director ejecutivo de la organización británica Save the Children

miércoles 21 febrero, 2018 | 8:24:45 PM
Trump discute en la Casa Blanca la idea de armar profesores

Trump recibió este miércoles en la sede presidencial a sobrevivientes del tiroteo en el colegio de Florida así como familiares de víctimas de varios episodios similares, para u ... miércoles 21 febrero, 2018 | 8:14:57 PM

Posesionan al nuevo presidente del Indotel

El nuevo presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Luis Henry Molina, fue posesionado la tarde de este miércoles por el ministro de Econ ... miércoles 21 febrero, 2018 | 7:20:52 PM

Presidente Medina entrega 1,304 títulos de solares y parcelas definitivos en Arenoso

El mandatario realizó la entrega de los certificados durante un acto que tuvo lugar en la comunidad de El Aguacata de esta demarcación. miércoles 21 febrero, 2018 | 7:08:16 PM

Niños fueron utilizados en combates en 18 conflictos desde 2016, según una ONG

Niños han sido utilizados en combates en al menos 18 países desde el año 2016, según una base de datos presentada hoy por la ONG Child Soldiers International, que alertó del a ... miércoles 21 febrero, 2018 | 6:10:17 PM