Trump y Xi ofrecen caminos opuestos a empresarios asiáticos

 (Voa Noticias).-Los líderes de Estados Unidos y China ofrecieron el viernes visiones diametralmente opuestas sobre la dirección que debe seguir el comercio en Asia, en sendos discursos ante líderes empresariales regionales.

Solo horas después de abandonar Beijing, Trump, hizo un aparente reproche a China, criticando prácticas comerciales que según dijo han destruido empleo en su país y advirtiendo que Estados Unidos ya no hará “oídos sordos” a los abusos comerciales.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en su discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

Fue un brusco cambio de tono respecto al día anterior, en el que Trump cambió su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial a China en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.

Pero el viernes, Trump volvió a los golpes directos. Dijo a los ejecutivos reunidos en la ciudad costera de Danang que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.

“Estas prácticas, junto con nuestro fracaso colectivo a la hora de responder a ellas, perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, dijo Trump, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.

“Ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, dijo.

El turno de Xi

El discurso de Trump fue seguido con la intervención del presidente chino, Xi Jinping, quien se abocó al concepto multilateral, llamando a apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico, que según dijo, armonizaría los pactos económicos regionales y bilaterales.

Curiosamente, China no participa en el tratado, que originalmente fue promovido por Estados Unidos y Japón durante la administración del expresidente Barack Obama, y que buscaba oponer resistencia a las ambiciones estratégicas chinas.

Xi también se refirió a la globalización como una tendencia irreversible, pero dijo que el mundo debe trabajar para que ésta sea más equilibrada e inclusiva.

últimas noticias
Ministro Pedro Vergés destaca apoyo del presidente Medina a la Cultura

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, consideró que el presidente Danilo Medina, a quien acompañó durante el recorrido al centro histórico La Isabela,  está demostrando un ...

martes 21 noviembre, 2017 | 6:15:04 AM
"Tarde de Té" realizada por el Club Rotario Santo Domingo Bella Vista

La bienvenida oficial estuvo a cargo de la presidente actual de Rotary Bella Vista, Hilda García de Caminero, y Jose Manuel Caminero, presidente del Comité de Cónyuges.

martes 21 noviembre, 2017 | 6:00:07 AM
Inauguran Expo Monte Plata 2017

La Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000 dejaron inaugurada la novena feria de producción y promoción territorial Expo Monte Plata 2017, dedicada a la Juv ...

lunes 20 noviembre, 2017 | 10:18:21 PM
Superhéroes de "Justice League" decepcionan en taquilla

El filme "Justice League" permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:18:54 PM

Trump anunció que declarará a Corea del Norte como "estado patrocinador del terrorismo"

Trump subrayó que la decisión "debió pasar hace mucho tiempo, hace años", y resaltó que el régimen de Kim Jong-un, "en adición a amenazar al mundo con la devastación nuclea ... lunes 20 noviembre, 2017 | 6:15:04 PM

Festival de cine de La Habana tendrá una destacada presencia argentina

Estas películas son una "representación de lo mejor que se ha hecho en Latinoamérica este año", dijo Giroud. lunes 20 noviembre, 2017 | 6:11:29 PM

Ganadores de la IX edición del "Torneo de Golf Mitre"

Los jugadores también recibieron otros reconocimientos como el mejor score Neto Overall que lo ganaron Ottoniel Aybar y Héctor Then con 58 palos y Alpha Longest Drive que se lo ... lunes 20 noviembre, 2017 | 5:53:52 PM