Trump y Xi ofrecen caminos opuestos a empresarios asiáticos

 (Voa Noticias).-Los líderes de Estados Unidos y China ofrecieron el viernes visiones diametralmente opuestas sobre la dirección que debe seguir el comercio en Asia, en sendos discursos ante líderes empresariales regionales.

Solo horas después de abandonar Beijing, Trump, hizo un aparente reproche a China, criticando prácticas comerciales que según dijo han destruido empleo en su país y advirtiendo que Estados Unidos ya no hará “oídos sordos” a los abusos comerciales.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en su discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

Fue un brusco cambio de tono respecto al día anterior, en el que Trump cambió su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial a China en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.

Pero el viernes, Trump volvió a los golpes directos. Dijo a los ejecutivos reunidos en la ciudad costera de Danang que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.

“Estas prácticas, junto con nuestro fracaso colectivo a la hora de responder a ellas, perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, dijo Trump, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.

“Ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, dijo.

El turno de Xi

El discurso de Trump fue seguido con la intervención del presidente chino, Xi Jinping, quien se abocó al concepto multilateral, llamando a apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico, que según dijo, armonizaría los pactos económicos regionales y bilaterales.

Curiosamente, China no participa en el tratado, que originalmente fue promovido por Estados Unidos y Japón durante la administración del expresidente Barack Obama, y que buscaba oponer resistencia a las ambiciones estratégicas chinas.

Xi también se refirió a la globalización como una tendencia irreversible, pero dijo que el mundo debe trabajar para que ésta sea más equilibrada e inclusiva.

últimas noticias
Ministerio de Trabajo informa feriados correspondientes al año 2019

La nota informática precisa que el miércoles 25 de diciembre, día del Nacimiento de Jesús (Navidad), no se cambia.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:25:02 PM
Buscan hombre acusado de matar vecina en Haina

De acuerdo  con la institución, el perseguido, conocido sólo como “Negro”, huyó con rumbo desconocido luego de ultimar a Fanny García Sánchez, de 30 años.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 3:15:37 PM
Residentes y conductores se quejan por el mal estado de las calles en Herrera

Los residentes y conductores  que transitan por la calle Guarocuya de enHerrera denuncian el mal estado de esa vía la cual se encuentra en total deterioro.

miércoles 14 noviembre, 2018 | 1:13:39 PM
8 apps para mantener bajo control tus eventos

El desarrollo tecnológico avanza cada día más rápido y, gracias a esto, las agencias de eventos tienen acceso a mejores herramientas con las que poder llevar a cabo la organiza ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:38:18 PM

¿Se puede prevenir la aparición de várices?

Para prevenir el desarrollo de várices es recomendable que las personas mantengan un peso adecuado, usen medias de compresión suave y realicen ejercicio físico, para activar la ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:21:17 PM

Crean tecnología para los abuelos

En televisor que permite recordar los medicamentos que deben tomarse, sensores que perciben si los mayores que viven solos realizan sus tareas diarias o dispositivos electrónico ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 12:15:24 PM

El papa francisco dice que “Los chismosos son terroristas”

“Los chismosos y las chismosas son gente que mata a los demás, porque la lengua mata, es como un cuchillo. Tened cuidado, el chismoso y la chismosa es un terrorista, tira la bom ... miércoles 14 noviembre, 2018 | 11:42:25 AM