Trump y Xi ofrecen caminos opuestos a empresarios asiáticos

 (Voa Noticias).-Los líderes de Estados Unidos y China ofrecieron el viernes visiones diametralmente opuestas sobre la dirección que debe seguir el comercio en Asia, en sendos discursos ante líderes empresariales regionales.

Solo horas después de abandonar Beijing, Trump, hizo un aparente reproche a China, criticando prácticas comerciales que según dijo han destruido empleo en su país y advirtiendo que Estados Unidos ya no hará “oídos sordos” a los abusos comerciales.

“Desde este día en adelante, competiremos de forma justa e igual”, dijo Trump en su discurso en un encuentro de directores generales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Danang, Vietnam.

“Ya no vamos a dejar que se sigan aprovechando de Estados Unidos. Siempre voy a poner a Estados Unidos primero”, dijo.

Fue un brusco cambio de tono respecto al día anterior, en el que Trump cambió su agresiva retórica habitual por una aproximación más cordial a China en su intento de establecer una relación comercial más equilibrada.

Pero el viernes, Trump volvió a los golpes directos. Dijo a los ejecutivos reunidos en la ciudad costera de Danang que estaba encantado de firmar acuerdos comerciales bilaterales, pero sólo si eran recíprocos y justos.

Sin mencionar a China por su nombre, el presidente alegó que Estados Unidos se ha atenido a los principios de la Organización Mundial del Comercio solo para ver cómo se aprovechaban países que ignoraron las normas y adoptaron prácticas dañinas como el dumping, la manipulación de divisas y los subsidios estatales a las mercancías.

“Estas prácticas, junto con nuestro fracaso colectivo a la hora de responder a ellas, perjudicaron a mucha gente en nuestro país”, dijo Trump, describiendo “empleos, fábricas e industrias” que según dijo “se arrebataron a Estados Unidos y a muchos países” como resultado.

“Ya no podemos tolerar estos abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, dijo.

El turno de Xi

El discurso de Trump fue seguido con la intervención del presidente chino, Xi Jinping, quien se abocó al concepto multilateral, llamando a apoyar el Acuerdo de Libre Comercio de Asia-Pacífico, que según dijo, armonizaría los pactos económicos regionales y bilaterales.

Curiosamente, China no participa en el tratado, que originalmente fue promovido por Estados Unidos y Japón durante la administración del expresidente Barack Obama, y que buscaba oponer resistencia a las ambiciones estratégicas chinas.

Xi también se refirió a la globalización como una tendencia irreversible, pero dijo que el mundo debe trabajar para que ésta sea más equilibrada e inclusiva.

últimas noticias
Carlos Martínez piensa en grande en los Cardenales

Mike Maddux, de los Cardenales de San Luis, ve a un joven pitcher que está listo para unirse a la élite de los abridores. Su trabajo es llevar al dominicano Carlos Martínez a e ...

jueves 22 febrero, 2018 | 10:25:13 AM
La controversial réplica Torre Eiffel será trasladada

La réplica de la torre Eiffel, que estuvo al frente de la Plaza de la Bandera desde el 2016, será reubicada al parque Los Coquitos en Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, debido a ...

jueves 22 febrero, 2018 | 10:18:13 AM
Mark Hamill de Star Wars presentará en los Óscar y tendrá estrella en Hollywood

"Estamos orgullosos de agregar este extraordinario talento a este histórico monumento de Hollywood".

jueves 22 febrero, 2018 | 10:00:20 AM
Fumar pipa o cigarro también produce cáncer y muerte prematura

Los cigarrillos no son el único tipo de productos de tabaco que pueden provocar muertes prematuras o fallecimientos por cáncer relacionado con el hábito de fumar, según confirm ... jueves 22 febrero, 2018 | 10:00:11 AM

Trump: "Una escuela sin armas es un imán para gente malvada"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que va a analizar la posibilidad de armar algunos profesores ya que "una escuelas sin armas es un imán para la gente malva ... jueves 22 febrero, 2018 | 9:55:48 AM

Mueren al menos 44 en accidente de autobús en Perú

Al menos 44 personas murieron el miércoles después que un autobús de pasajeros se precipitó a un barranco de unos 100 metros en una zona andina en el sur de Perú, dijo la poli ... jueves 22 febrero, 2018 | 9:55:43 AM

Venezuela: Maduro insta a adelantar elecciones legislativas

Tras la negativa de la coalición opositora en Venezuela, de participar en los venideros comicios, el presidente Nicolás Maduro instó a la oficialista Asamblea Nacional Constituy ... jueves 22 febrero, 2018 | 9:51:18 AM