UE alerta de la “incertidumbre” en economía española por crisis en Cataluña

e0ff4461aac1b4de7408116477ba7b33 1
e0ff4461aac1b4de7408116477ba7b33 1
La Comisión Europea consideró "globalmente conforme" a las reglas de estabilidad europeas el proyecto de presupuestos para 2018 enviado por el gobierno español, que se vio obligado a prorrogar el del año anterior, si bien advierte de la "incertidumbre" el próximo año generada con la crisis en Cataluña.

BruselasBélgica | AFP | La Comisión Europea consideró “globalmente conforme” a las reglas de estabilidad europeas el proyecto de presupuestos para 2018 enviado por el gobierno español, que se vio obligado a prorrogar el del año anterior, si bien advierte de la “incertidumbre” el próximo año generada con la crisis en Cataluña.

“El proyecto de presupuestos [de España] está considerado globalmente conforme a las exigencias del Pacto [de Estabilidad y Crecimiento] para 2018”, indicó el ejecutivo comunitario, que advierte no obstante que el déficit español ese año estará por encima del objetivo acordado con Bruselas.

España, junto a Francia, son los dos únicos países, cuyos déficits superan todavía el 3% marcado por el PEC. Según Bruselas, el déficit español debería alcanzar el 3,1% acordado en 2017, pero superaría en dos décimas el objetivo pactado del 2,2% en 2018 aunque por debajo del simbólico 3%.

Madrid, que prevé un déficit presupuestario el próximo año del 2,3%, indicó en una carta a finales de octubre a la Comisión Europea que “tan pronto las circunstancias lo permitan” tomarán las “medidas necesarias” para cumplir el 2,2%.

La falta de una mayoría parlamentaria obligó al gobierno español de Mariano Rajoy a enviar a Bruselas un proyecto de presupuestos “sin cambio de políticas” respecto a 2017, en plena crisis política en Cataluña, cuyo parlamento regional proclamó unilateralmente la independencia.

La crisis en Cataluña, región que el gobierno de Rajoy puso bajo tutela después de cesar al gobierno independentista catalán, también afectaría al crecimiento en España, un impacto que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, cifró en “unos 5.000 millones de euros” menos de PIB.

Madrid rebajó su previsión de expansión del PIB para 2018 al 2,3%, desde el 2,6% previsto anteriormente, si bien el ejecutivo comunitario considera en su análisis de los presupuestos presentado este miércoles que el crecimiento podría ser del 2,5%, dos décimas más.

El proyecto de presupuestos de España atribuye esta menor expansión a “una mayor incertidumbre derivada de los recientes acontecimientos en Cataluña”, señala la Comisión, que precisa que, en sus proyecciones, no incorpora esta situación en esta región española de 7,5 millones de personas.

“Las proyecciones macroeconómicas subyacentes en el proyecto de presupuestos son plausibles con respecto al crecimiento del PIB real en 2017 y 2018, aunque sujetas a una notable incertidumbre en 2018”, explica el ejecutivo comunitario.

Bruselas insta, no obstante, a Madrid a presentar “tan pronto” pueda un proyecto de presupuestos actualizado, al menos “un mes antes” de su aprobación por parte del parlamento español.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER