Un 27 % de europeos va a urgencias por atención primaria “inadecuada”

2017031709395355845
2017031709395355845
Un 27 % de los pacientes europeos acude a urgencias por una atención primaria "inadecuada", según un informe sobre el "Estado de la salud en la Unión Europea (UE)", publicado ayer jueves por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y difundido por el Ejecutivo comunitario.

BRUSELAS |EFE|.- Un 27 % de los pacientes europeos acude a urgencias por una atención primaria “inadecuada”, según un informe sobre el “Estado de la salud en la Unión Europea (UE)”, publicado ayer jueves por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y difundido por el Ejecutivo comunitario.

De este documento se desprende que la UE invierte un 80 % en el tratamiento de enfermedades y un 3 % en la prevención sanitaria, un porcentaje que “no es suficiente”, dijo el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, al presentar el estudio.

Andriukaitis incidió así en la necesidad de invertir en prevención para mejorar la salud de los europeos, lo que requiere “decisiones políticas”.

“Después de años de crisis financiera en los que numerosos ciudadanos han sufrido una falta de protección social, hay que racionalizar la protección social”, afirmó y se refirió a factores como la alimentación o el ejercicio físico y su relación con la situación social.

El informe incide también en la necesidad de promover una atención primaria “sólida” en los países, que permitiría “orientar eficazmente a los pacientes” y evitar “gastos innecesarios”.

Según estos datos, en catorce miembros de la UE se exige que, para que los pacientes puedan consultar a un especialista, deben ser remitidos desde un servicio de atención primaria y otros nueve Estados incentivan económicamente ese procedimiento.

El texto destaca como ejemplos positivos los casos de España, donde los centros de atención primaria están compuestos por equipos multidisciplinares, y Portugal, que mejoró su sistema en 2016.

Por otro lado, España ha reducido en los últimos años sus tasas de tabaquismo, que han pasado del 32 % en 2000 al 23 % en 2014, pero sus cifras continúan por encima de la media de la UE, al igual que las de obesidad y sobrepeso y en este caso no solo en adultos, también en adolescentes.

La Comisión Europea (CE) apunta a que gran parte de los costes sanitarios, hasta un 80 %, está destinada a infecciones no contagiosas, pero “prevenibles en gran medida”, ligadas a factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol, dietas poco saludables o la falta de actividad física.

“La UE no lo está haciendo bien cuando se trata de estos factores”, sentencia el estudio, que cita que uno de cada cinco adolescentes padece obesidad o sobrepeso en la Unión y que Europa es la región con la tasa de consumo de alcohol más alta del mundo.

Así, los expertos concluyen que el 30 % de la carga financiera asociada a gran cantidad de enfermedades se atribuye a estos factores de riesgo.

En concreto, las muertes asociadas a estas enfermedades se traducen en unas pérdidas potenciales anuales de 115.000 millones de euros.

El informe también aporta datos sobre los profesionales sanitarios, que representan un 8,5 % del total de la fuerza laboral de la UE, con 18,6 empleados, un sector que creció un 13 % entre 2008 y 2016 con 2,1 millones de nuevos empleos.

De acuerdo con las previsiones de los expertos que han elaborado el informe, crecerá aún más de aquí a 2025, con 1,8 millones de puestos nuevos previstos, un 7,8 % más.

Sin embargo, apunta retos para el sector entre los que destaca el envejecimiento de la población, también entre los empleados del sector, con un incremento de los trabajadores de más de 50 años en los últimos ocho años del 27,6 % al 34,1 %. EFE

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER