Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

OsloNoruega | AFP | Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publicadas este jueves en la prensa.

“La vergüenza y el sentimiento de culpabilidad deben volver a su lugar: a los que acosan y a los que les protegen”, afirmaron 295 cantantes en un artículo publicado en el diario Aftenposte.

En otra tribuna distinta, más de 700 artistas subrayaron que “no existe ninguna razón para creer que el mundo de la música es mejor aquí”.

Noruega es el segundo país más igualitario del mundo, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene en cuenta sobre todo las desigualdades salariales y el papel de las mujeres en el mundo político y económico.

Los países nórdicos están a la cabeza de esta clasificación, con Islandia en primera posición, Finlandia en la tercera y Suecia en la quinta plaza.

Junto con estas acusaciones, Aftenposten publicó multitud de testimonios anónimos de artistas que fueron víctimas de violencia, presiones y humillaciones de carácter sexual.

“En Oslo sufrí una agresión por parte de un conocido”, afirma una artista. “Pensé, como otros, que era algo frecuente y que no merecía la pena denunciarlo”.

“Durante toda mi carrera, recibí sin cesar comentarios sobre mi apariencia y mi sexualidad”, dice una cantante. “Recibí numerosos mensajes de compañeros sobre mi físico y nada sobre mi trabajo”.

Todos estos testimonios se produjeron tras una demanda similar de más de 500 actrices noruegas la semana pasada.

En la vecina Suecia, cerca de 2.000 artistas denunciaron también abusos.

Las denuncias por acoso sexual se han multiplicado por todo el mundo después de que el famoso productor americano Harvey Weinstein fuera acusado por una centena de mujeres.

últimas noticias
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM