Un millar de artistas noruegas denuncian acoso sexual

OsloNoruega | AFP | Muestra de que los países líderes en igualdad de sexos no escapan a esta lacra, un millar de artistas noruegas denunciaron violaciones, agresiones y acoso sexual en tribunas publicadas este jueves en la prensa.

“La vergüenza y el sentimiento de culpabilidad deben volver a su lugar: a los que acosan y a los que les protegen”, afirmaron 295 cantantes en un artículo publicado en el diario Aftenposte.

En otra tribuna distinta, más de 700 artistas subrayaron que “no existe ninguna razón para creer que el mundo de la música es mejor aquí”.

Noruega es el segundo país más igualitario del mundo, según un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene en cuenta sobre todo las desigualdades salariales y el papel de las mujeres en el mundo político y económico.

Los países nórdicos están a la cabeza de esta clasificación, con Islandia en primera posición, Finlandia en la tercera y Suecia en la quinta plaza.

Junto con estas acusaciones, Aftenposten publicó multitud de testimonios anónimos de artistas que fueron víctimas de violencia, presiones y humillaciones de carácter sexual.

“En Oslo sufrí una agresión por parte de un conocido”, afirma una artista. “Pensé, como otros, que era algo frecuente y que no merecía la pena denunciarlo”.

“Durante toda mi carrera, recibí sin cesar comentarios sobre mi apariencia y mi sexualidad”, dice una cantante. “Recibí numerosos mensajes de compañeros sobre mi físico y nada sobre mi trabajo”.

Todos estos testimonios se produjeron tras una demanda similar de más de 500 actrices noruegas la semana pasada.

En la vecina Suecia, cerca de 2.000 artistas denunciaron también abusos.

Las denuncias por acoso sexual se han multiplicado por todo el mundo después de que el famoso productor americano Harvey Weinstein fuera acusado por una centena de mujeres.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM