Vicepresidente de ADIE exige se cumpla la Ley General de Electricidad

Santo Domingo, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, dijo este martes que se reafirma el compromiso del sector eléctrico privado de continuar a la vanguardia en innovación tecnológica, realizando las inversiones necesarias para continuar acompañando el desarrollo de la economía con el suminstro eficiente de energía.

Durante un desayuno organizado por la Cámara Americana de Comercio titulado “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, Cabral resaltó que el sector privado ha hecho importantes inversiones para disponer  de 2,900 megavatios de nueva potencia y repotenciación, así como en la producción de energía limpia, llegando a ser pionero en el país de las energías renovables no convencionales.

“La industria eléctrica privada ha logrado variar las fuentes de generación de tal manera que contamos con la matriz más diversificada de Centroamérica y el Caribe, y somos de los pocos países que genera con gas natural” puntualizó Cabral durante su presentación.

Manifestó que para seguir con la agenda de inversiones que garanticen el desarrollo sostenible de la generación eléctrica, se necesitan reglas claras que fomenten la igualdad de condiciones para todos los actores del mercado y que se cumpla estrictamente con la Ley General de Electricidad.

El ejecutivo de la ADIE reconoció los esfuerzos del gobierno en hacer licitaciones de corto plazo y resaltó la necesidad de que se licite la adquisición de energía a largo plazo, tal como establece la Ley. “Esto garantiza estabilidad en los precios y fomenta las inversiones en el sector”, explicó.

Destacó que en las recientes licitaciones, las empresas generadoras participantes ofertaron la totalidad de la energía requerida por las distribuidoras a un costo por debajo del mercado spot, lo que hace notar el compromiso de dichas empresas con la producción de energía a costos competitivos, de acuerdo con los precios internacionales del petróleo y las demás fuentes de generación.

Cabral también destacó la necesidad de que se comience lo antes posible a cumplir los compromisos asumidos en el Pacto Eléctrico y que las entidades gubernamentales que operan en el sector se fortalezcan desde el punto de vista institucional, actuando con independencia y en forma coordinada.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE explicó que es urgente lograr la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, reducción de las pérdidas de energía, abastecimiento total de la demanda y transparencia en las operaciones y las finanzas de las mismas.

“Bajo estas condiciones disiparemos cualquier incertidumbre y podemos preparar una estrategia sostenible del sector eléctrico para los próximos años” puntualizó Cabral.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM