Zonas Francas pasan de instrumento política comercial a modelo de desarrollo

IMG 3495
IMG 3495
El viceministro de Regímenes Especiales en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Marcelo Puello señaló que al examinar el proceso evolutivo de las zonas francas, estas pasaron de ser un instrumento de política comercial a insertarse en un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción.

TENERIFE, España.- El viceministro de Regímenes Especiales en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Marcelo Puello señaló que al examinar el proceso evolutivo de las zonas francas, estas pasaron de ser un instrumento de política comercial a insertarse en un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción.

“En el año 2000 el país tenía en confecciones textiles el 53%, mientras que al año 2016 ellas bajan a un 20%. Los productos médicos y farmacéuticos, de 7% en el 2000, ascienden hoy al 27%, lo que significa que en República Dominicana se han logrado transformaciones sustantivas  en la formación de recursos humanos a nivel técnico-gerencial y laboral”, apuntó el viceministro.

Al participar en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se extenderá hasta este sábado en el Centro de Convenciones de Tenerife, Islas Canarias, Puello afirmó que ese sector ha pasado de ser la implementación de una política de comercio a un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción que da estabilidad y crecimiento a la economía dominicana.

“En República Dominicana el sector ha significado  estabilidad macroeconómica y crecimiento, innovación tecnológica, transformación productiva y diversificación de las exportaciones, teniendo como resultado un gran impacto económico y social”, dijo el Viceministro.

En relación con los productos eléctricos y electrónicos, Puello dijo que de un 12% en el año 2000, ascienden a 14% para el año 2016, mientras el país sigue siendo competitivo en calzado y tabaco.

“Esta capacidad ha permitido a República Dominicana incursionar en el mercado mundial a tal punto que tenemos hoy 1,728 líneas de productos que se exportan a cinco continentes”, puntualizó Puello, quien explicó que están incluidas fábricas de prestigiosas marcas internacionales.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER