Zonas Francas pasan de instrumento política comercial a modelo de desarrollo

TENERIFE, España.- El viceministro de Regímenes Especiales en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Marcelo Puello señaló que al examinar el proceso evolutivo de las zonas francas, estas pasaron de ser un instrumento de política comercial a insertarse en un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción.

“En el año 2000 el país tenía en confecciones textiles el 53%, mientras que al año 2016 ellas bajan a un 20%. Los productos médicos y farmacéuticos, de 7% en el 2000, ascienden hoy al 27%, lo que significa que en República Dominicana se han logrado transformaciones sustantivas  en la formación de recursos humanos a nivel técnico-gerencial y laboral”, apuntó el viceministro.

Al participar en la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas que se extenderá hasta este sábado en el Centro de Convenciones de Tenerife, Islas Canarias, Puello afirmó que ese sector ha pasado de ser la implementación de una política de comercio a un verdadero modelo de desarrollo que ha transformado gran parte de la estructura sectorial de la producción que da estabilidad y crecimiento a la economía dominicana.

“En República Dominicana el sector ha significado  estabilidad macroeconómica y crecimiento, innovación tecnológica, transformación productiva y diversificación de las exportaciones, teniendo como resultado un gran impacto económico y social”, dijo el Viceministro.

En relación con los productos eléctricos y electrónicos, Puello dijo que de un 12% en el año 2000, ascienden a 14% para el año 2016, mientras el país sigue siendo competitivo en calzado y tabaco.

“Esta capacidad ha permitido a República Dominicana incursionar en el mercado mundial a tal punto que tenemos hoy 1,728 líneas de productos que se exportan a cinco continentes”, puntualizó Puello, quien explicó que están incluidas fábricas de prestigiosas marcas internacionales.

últimas noticias
Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM