Ministros de A. Central piden brindar salud a migrantes para control sanitario

Redacción Internacional.- El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana(Comisca), solicitó concretar una política integral de salud para los migrantes que se encuentran desperdigados en la región, con el fin de proteger a las fronteras del ingreso de nuevas enfermedades.
“Tenemos que formular una política regional con enfoque en la determinación social de la salud y los derechos humanos para el abordaje intersectorial sanitario de migrantes”, dijo el presidente pro témpore del Comisca y ministro panameño de salud, Miguel Mayo, en la XLVII reunión regional en la capital panameña.

Mayo, que hizo la presentación del informe de la presidencia del segundo semestre de 2017, explicó que cada Gobierno tiene sus lineamientos en materia migratoria, pero que a nivel de salud a cada país le corresponde tratar a todos los habitantes.

“A pesar de que geopolíticamente existen fronteras, desde el punto de vista de salud no hay; los virus y bacterias caminan de un lado a otro sin tener una barrera que los límites en cada país”, explicó el presidente de Comisca.

El titular del Ministerio de Salud de Panamá, enfatizó que conviene tratar a todas las personas en el país, así como también los países vecinos para evitar que las enfermedades se traspasen.

La presidenta pro témpore del Comité Ejecutivo para la implementación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2016-2020, Iritzel Santamaría, refirió que el informe presentado reveló que los países avanzan en los 23 indicadores pactados.

Estos incluyen la formulación de políticas de salud, la implementaciones de planes regionales y las resoluciones que se aprobado en las reuniones ordinarias del Consejo de Ministros.

Además, en la actividad se abordó la Propuesta de Reglamento para el etiquetado frontal de advertencia nutricional; el informe de Cumplimiento de Compromisos en materia de Malaria y VIH, los resultados del Foro Intersectorial para la salud, y la reunión ministerial del sector social de la región.

El Consejo también aprobó el Reglamento de Negociación conjunta de Precios y Compra de Medicamentos, dispositivos médicos y otros bienes de interés sanitario.

Al finalizar la reunión, el ministro de salud de Panamá, hará la entrega de la Presidencia Pro Témpore a la ministra de Salud de la República Dominicana, Altagracia Guzmán, que asumirá el cargo en enero hasta julio de 2018.

A la cita de dos días acudieron los ministros de Salud Karen Mayorga (Costa Rica), Elvia Menjívar (El Salvador), Carlos Soto (Guatemala), Miguel Mayo (Panamá), el viceministro de Salud Enrique Beteta (Nicaragua) y los representantes encargados Marvin Manzanero (Belice) y Ronald Skewes (República Dominicana).

El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica es la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como propósito la dirección del Sector Salud Regional; la identificación, abordaje y solución de los problemas regionales de salud, que son tratados conjuntamente mediante la Agenda y el Plan Mesoamericano de Salud y otros Foros y reuniones que garanticen a la población Centroamericana su derecho a la salud.

Las más vistas
    últimas noticias
    Gobierno chileno inicia “plan de regreso humanitario” de miles de haitianos

    La inmigración haitiana registró un crecimiento del 306 % entre enero de 2017 y enero de 2018. Solo entre 2016 y 2017 llegaron y se quedaron en el país 165.000 ciudadanos haiti ...

    miércoles 17 octubre, 2018 | 9:03:16 PM
    Apresan hombre por muerte de sargento de la Fuerza Aérea

    La Policía Nacional activa la localización de los demás implicados en el hecho para ponerlos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:29:40 PM
    Creciente migración de hondureños comienza a deteriorar relación con EE.UU

    El gobernante Partido Nacional responsabilizó a los partidos de oposición Libertad y Refundación (Libre) y Liberal de promover estos movimientos masivos de migrantes.

    miércoles 17 octubre, 2018 | 8:19:17 PM
    EE.UU busca reducir la inmigración indocumentada; Pompeo regresa a México

    El presidente Donald Trump ha manifestado su oposición a la Caminata Migrante, advirtiendo en un tuit que si el grupo no se detiene y regresa a Honduras detendrá el envío de ayu ... miércoles 17 octubre, 2018 | 8:17:30 PM

    Residentes continúan protestando por deterioro de la comunidad en Tamayo, Barahona

    Las manifestaciones que se han registrado desde ayer martes en Tamayo, Barahona por el reclamo del asfalto de sus calles han dejado detenciones y heridos, durante intercambios de p ... miércoles 17 octubre, 2018 | 6:29:20 PM

    Hacienda emite resolución para inclusión de sentencias en el Presupuesto General del Estado

    Mediante la Resolución 198-2018, el órgano rector de las finanzas públicas continúa dando pasos firmes hacia la transparencia institucional y el fortalecimiento de la seguridad ... miércoles 17 octubre, 2018 | 5:03:06 PM

    Comandante General del Ejército supervisa frontera ante disturbios en Haití

    Grupos opositores, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil salieron hoy a las calles de Haití a exigir cuentas por el despilfarro de los fondos públicos del Est ... miércoles 17 octubre, 2018 | 4:55:36 PM