Usarán drones para mejorar atención en salud en zonas remotas de RD

(EFE),Santo Domingo, República Dominicana.-Una flota de drones será la herramienta que contribuirá a mejorar la atención sanitaria en zonas rurales y de difícil acceso de la República Dominicana, gracias a la iniciativa “Drones para la Salud”, que se encuentra en fase de pruebas.

El objetivo es gestionar el transporte de material sanitario de primera necesidad, medicamentos y diagnósticos hasta esas áreas con una comunicación deficiente, beneficiando a una población cercana a las 200.000 personas.

Asimismo, su implementación, aún sin fecha definida, mejorará la capacidad resolutiva de los Centros de Atención de Primer Nivel de Salud (CPN), explicó en declaraciones a Efe el director de Emprende del Parque Cibernético Santo Domingo, Orlando Pérez, una de las entidades implicadas en el proyecto.

La iniciativa se materializó hace un año mediante un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con la plataforma Emprende, y entidades del Gobierno dominicano como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y socios estratégicos como la empresa Lionbridge Capital SAS.

La tecnología de vehículos aéreos no tripulados llamó la atención del BID hace unos dos años como herramienta aplicable a logística y transporte, e inició los contactos con Emprende para desarrollar un proyecto enfocado al sector sanitario en la República Dominicana, y “ahí comenzamos a tejer este proyecto”, dijo Pérez.

Esta fase de pruebas de campo, que comenzó en junio del año pasado y se está desarrollando en la provincia de San Juan, supone someter distintos modelos de dron a “una serie de ensayos de transporte, en este caso de muestras biológicas”, a una localización concreta para determinar cuál es la tecnología específica que se precisa.

Además, permite a los promotores de la iniciativa acercarse a las autoridades de salud locales y comprobar qué comunidades están más más necesitadas de este tipo de acción, ya sea por la topografía, por la distancia o por las condiciones de las vías terrestres.

Y es que, aunque haya clínicas rurales en esas comunidades, estos centros “no tienen capacidad para hacer analíticas, su estructura está enfocada solo a la atención primaria”, apuntó el director de Emprende.

Con esta iniciativa “podemos acercar los laboratorios a estos centros rurales haciendo un corredor de drones”, que transporten las muestras médicas desde los centros de asistencia rurales hasta los hospitales municipales, facilitando la vida de esas personas.

Así, las pruebas de campo permitirán determinar qué aparatos son los más adecuados para unir las clínicas rurales con los hospitales, teniendo en cuenta variables como la distancia que los separa o el peso de los materiales que se transportan.

Pérez afirmó estar muy satisfecho, no solo por los resultados de los ensayos en sí, sino por la implicación de todos los actores que deben participar en la iniciativa, porque “con que falte uno el proyecto se cae”.

En este sentido, subrayó el respaldo del Servicio Nacional de Salud, “propietario de toda la infraestructura sanitaria; tenemos el apoyo del Idac que es el regulador del espacio aéreo y nos asisten en las normas de vuelo para los drones”.

Asimismo, apoyan el proyecto diversos centros de estudios, “ya que una de las partes del proyecto supone la transferencia de conocimiento”, y varias empresas privadas especializadas en tecnología “apuestan por la creación de un centro de innovación de drones, que se inaugurará a principios de 2018 en el Parque Cibernético Santo Domingo”.

La estructura y los protocolos que se definan para la implantación de “Drones para la Salud” además serán de gran utilidad en casos de desastres naturales para llevar ayuda sanitaria a las áreas afectadas y “todas las autoridades que están involucradas en la primera respuesta ante desastres están completamente atentas a lo que estamos haciendo”, afirmó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM