Usarán drones para mejorar atención en salud en zonas remotas de RD

(EFE),Santo Domingo, República Dominicana.-Una flota de drones será la herramienta que contribuirá a mejorar la atención sanitaria en zonas rurales y de difícil acceso de la República Dominicana, gracias a la iniciativa “Drones para la Salud”, que se encuentra en fase de pruebas.

El objetivo es gestionar el transporte de material sanitario de primera necesidad, medicamentos y diagnósticos hasta esas áreas con una comunicación deficiente, beneficiando a una población cercana a las 200.000 personas.

Asimismo, su implementación, aún sin fecha definida, mejorará la capacidad resolutiva de los Centros de Atención de Primer Nivel de Salud (CPN), explicó en declaraciones a Efe el director de Emprende del Parque Cibernético Santo Domingo, Orlando Pérez, una de las entidades implicadas en el proyecto.

La iniciativa se materializó hace un año mediante un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con la plataforma Emprende, y entidades del Gobierno dominicano como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y socios estratégicos como la empresa Lionbridge Capital SAS.

La tecnología de vehículos aéreos no tripulados llamó la atención del BID hace unos dos años como herramienta aplicable a logística y transporte, e inició los contactos con Emprende para desarrollar un proyecto enfocado al sector sanitario en la República Dominicana, y “ahí comenzamos a tejer este proyecto”, dijo Pérez.

Esta fase de pruebas de campo, que comenzó en junio del año pasado y se está desarrollando en la provincia de San Juan, supone someter distintos modelos de dron a “una serie de ensayos de transporte, en este caso de muestras biológicas”, a una localización concreta para determinar cuál es la tecnología específica que se precisa.

Además, permite a los promotores de la iniciativa acercarse a las autoridades de salud locales y comprobar qué comunidades están más más necesitadas de este tipo de acción, ya sea por la topografía, por la distancia o por las condiciones de las vías terrestres.

Y es que, aunque haya clínicas rurales en esas comunidades, estos centros “no tienen capacidad para hacer analíticas, su estructura está enfocada solo a la atención primaria”, apuntó el director de Emprende.

Con esta iniciativa “podemos acercar los laboratorios a estos centros rurales haciendo un corredor de drones”, que transporten las muestras médicas desde los centros de asistencia rurales hasta los hospitales municipales, facilitando la vida de esas personas.

Así, las pruebas de campo permitirán determinar qué aparatos son los más adecuados para unir las clínicas rurales con los hospitales, teniendo en cuenta variables como la distancia que los separa o el peso de los materiales que se transportan.

Pérez afirmó estar muy satisfecho, no solo por los resultados de los ensayos en sí, sino por la implicación de todos los actores que deben participar en la iniciativa, porque “con que falte uno el proyecto se cae”.

En este sentido, subrayó el respaldo del Servicio Nacional de Salud, “propietario de toda la infraestructura sanitaria; tenemos el apoyo del Idac que es el regulador del espacio aéreo y nos asisten en las normas de vuelo para los drones”.

Asimismo, apoyan el proyecto diversos centros de estudios, “ya que una de las partes del proyecto supone la transferencia de conocimiento”, y varias empresas privadas especializadas en tecnología “apuestan por la creación de un centro de innovación de drones, que se inaugurará a principios de 2018 en el Parque Cibernético Santo Domingo”.

La estructura y los protocolos que se definan para la implantación de “Drones para la Salud” además serán de gran utilidad en casos de desastres naturales para llevar ayuda sanitaria a las áreas afectadas y “todas las autoridades que están involucradas en la primera respuesta ante desastres están completamente atentas a lo que estamos haciendo”, afirmó.

últimas noticias
La Google Home Hub y Amazon Echo Show

Hace poco, Google presentó en su evento la Home Hub, otra pantalla inteligente que llegará al mercado este año. El Home Hub de $149 dólares es una bocina inteligente con el As ...

lunes 15 octubre, 2018 | 10:32:38 AM
Spotify celebra sus primeros 10 años presentando las canciones más populares de su historia

El streaming de música es algo que damos por sentado. Sin embargo, una plataforma que hiciera eso era impensable la década pasada.

lunes 15 octubre, 2018 | 10:28:21 AM
POR QUE EN SUFRIMIENTOS HE DE ALABAR A DIOS

lunes 15 octubre, 2018 | 10:19:34 AM
Campaña política y el Senasa

lunes 15 octubre, 2018 | 10:17:23 AM

Sears solicita protección por bancarrota

El minorista estadounidense Sears ha solicitado la protección por bancarrota del Capítulo 11 en un intento de reorganizar la empresa en una operación más pequeña que podría g ... lunes 15 octubre, 2018 | 10:15:50 AM

Con tórrida ofensiva, Gigantes vencen a Toros

Los Gigantes del Cibao fabricaron un rally de tres carreras en la octava entrada para doblegar 9-8 a los Toros del Este, en la continuación del torneo de béisbol otoño invernal ... lunes 15 octubre, 2018 | 9:35:42 AM