Usarán drones para mejorar atención en salud en zonas remotas de RD

(EFE),Santo Domingo, República Dominicana.-Una flota de drones será la herramienta que contribuirá a mejorar la atención sanitaria en zonas rurales y de difícil acceso de la República Dominicana, gracias a la iniciativa “Drones para la Salud”, que se encuentra en fase de pruebas.

El objetivo es gestionar el transporte de material sanitario de primera necesidad, medicamentos y diagnósticos hasta esas áreas con una comunicación deficiente, beneficiando a una población cercana a las 200.000 personas.

Asimismo, su implementación, aún sin fecha definida, mejorará la capacidad resolutiva de los Centros de Atención de Primer Nivel de Salud (CPN), explicó en declaraciones a Efe el director de Emprende del Parque Cibernético Santo Domingo, Orlando Pérez, una de las entidades implicadas en el proyecto.

La iniciativa se materializó hace un año mediante un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo y su Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con la plataforma Emprende, y entidades del Gobierno dominicano como el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) y socios estratégicos como la empresa Lionbridge Capital SAS.

La tecnología de vehículos aéreos no tripulados llamó la atención del BID hace unos dos años como herramienta aplicable a logística y transporte, e inició los contactos con Emprende para desarrollar un proyecto enfocado al sector sanitario en la República Dominicana, y “ahí comenzamos a tejer este proyecto”, dijo Pérez.

Esta fase de pruebas de campo, que comenzó en junio del año pasado y se está desarrollando en la provincia de San Juan, supone someter distintos modelos de dron a “una serie de ensayos de transporte, en este caso de muestras biológicas”, a una localización concreta para determinar cuál es la tecnología específica que se precisa.

Además, permite a los promotores de la iniciativa acercarse a las autoridades de salud locales y comprobar qué comunidades están más más necesitadas de este tipo de acción, ya sea por la topografía, por la distancia o por las condiciones de las vías terrestres.

Y es que, aunque haya clínicas rurales en esas comunidades, estos centros “no tienen capacidad para hacer analíticas, su estructura está enfocada solo a la atención primaria”, apuntó el director de Emprende.

Con esta iniciativa “podemos acercar los laboratorios a estos centros rurales haciendo un corredor de drones”, que transporten las muestras médicas desde los centros de asistencia rurales hasta los hospitales municipales, facilitando la vida de esas personas.

Así, las pruebas de campo permitirán determinar qué aparatos son los más adecuados para unir las clínicas rurales con los hospitales, teniendo en cuenta variables como la distancia que los separa o el peso de los materiales que se transportan.

Pérez afirmó estar muy satisfecho, no solo por los resultados de los ensayos en sí, sino por la implicación de todos los actores que deben participar en la iniciativa, porque “con que falte uno el proyecto se cae”.

En este sentido, subrayó el respaldo del Servicio Nacional de Salud, “propietario de toda la infraestructura sanitaria; tenemos el apoyo del Idac que es el regulador del espacio aéreo y nos asisten en las normas de vuelo para los drones”.

Asimismo, apoyan el proyecto diversos centros de estudios, “ya que una de las partes del proyecto supone la transferencia de conocimiento”, y varias empresas privadas especializadas en tecnología “apuestan por la creación de un centro de innovación de drones, que se inaugurará a principios de 2018 en el Parque Cibernético Santo Domingo”.

La estructura y los protocolos que se definan para la implantación de “Drones para la Salud” además serán de gran utilidad en casos de desastres naturales para llevar ayuda sanitaria a las áreas afectadas y “todas las autoridades que están involucradas en la primera respuesta ante desastres están completamente atentas a lo que estamos haciendo”, afirmó.

últimas noticias
'Apps' para sacar el máximo partido al 'smartphone'

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones y cada usuario cuenta con una media de unas 18 en su teléfono móvil, y unas 11 en su tableta.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:33 AM
"Desfile de Generaciones" fue presentado en el Vest International

El desfile “Generaciones” reunió a más de 30 madres dominicanas, entre ellas, comunicadoras y empresarias. Las mismas lucían atuendos cargados de colores vibrantes.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:17 AM
Garantizan hidroeléctricas de Punta Catalina serán terminadas

El objetivo del Estado es defender los términos del contrato que suscribió con la empresa Odebrecht en lo que concierne a monto, expresó Flavio Darío Espina.

jueves 26 abril, 2018 | 11:28:21 AM
Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del centro del país, con lo que suman tres los curas ult ... jueves 26 abril, 2018 | 11:26:32 AM

OnePlus presentará su nuevo buque insignia, el OnePlus 6, el próximo 16 de mayo

OnePlus, compañía china perteneciente al gigante de la tecnología BBK Electonics (también fabricantes de Oppo y Vivo), va a apostar fuerte por Europa en 2018. Por el momento, h ... jueves 26 abril, 2018 | 11:24:39 AM

PROINDUSTRIA ofrece cursos gratuitos dirigidos a los industriales

Con la finalidadde incrementar la productividad, la calidad y la gestión empresarial de las industrias, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA),continú ... jueves 26 abril, 2018 | 11:19:07 AM

Club San Carlos vence 89-88 el combinado del Mauricio Báez en torneo de baloncesto

Manuel Guzmán encestó con 4:0 y acertó un lance para decidir el triunfo del club San Carlos 89-88 ante el combinado del Mauricio Báez, en el cierre de la jornada de este miér ... jueves 26 abril, 2018 | 10:06:48 AM