Al menos ocho muertos en Pakistán en un atentado suicida contra una iglesia

QuettaPakistán | AFP | Al menos ocho personas murieron y 30 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida perpetrado contra una iglesia en el suroeste de Pakistán, a una semana de Navidad, anunciaron las autoridades.

El ataque fue cometido por dos kamikazes contra la iglesia metodista de Quetta, capital de la muy inestable provincia de Baluchistán, durante el servicio religioso dominical.

El jefe de la policía provincial, Moazzam Jah, precisó a la AFP que entre los muertos figuraban dos mujeres, y que muchos de los heridos están graves.

Según el ministro de Interior de Baluchistán, Sarfraz Bugti, la policía interceptó y disparó a uno de los suicidas en el exterior pero el segundo atacante consiguió llegar hasta la puerta principal de la iglesia donde se hizo estallar.

“La policía actuó con rapidez e impidió a los atacantes entrar en el hall principal”, dijo Moazzam Jah.

El ministro detalló que alrededor de 250 personas suelen acudir a la iglesia los domingos, pero esta vez la asistencia era mayor por estar en unas fechas cercanas a Navidad y había 400 personas presentes.

“Dios no lo permita, si los terroristas hubieran logrado su objetivo, más de 400 vidas habrían estado amenazadas”, publicó el ministro Bugti en Twitter.

En imágenes publicadas por la televisión paquistaní, se podían ver bancos de la iglesia rotos y pedazos de instrumentos de música esparcidos por el suelo ensangrentado.

Ningún grupo ha reivindicado el ataque.

– Violencia islamista –

Los cristianos representan alrededor del 1,6% de los 200 millones de paquistaníes.

A diario, son víctimas de la discriminación en el Pakistán de mayoría musulmana, viven con miedo a las acusaciones de blasfemia, que a menudo se usan como pretexto contra las minorías para resolver conflictos personales, y son relegados a ejercer las profesiones peor remuneradas.

Al igual que otras minorías religiosas, también son el blanco de la violencia islamista.

En 2016, uno de los peores ataques ocurridos en Pakistán dejó 75 muertos, muchos de ellos niños, en un parque de Lahore el fin de semana de Pascua.

Este ataque fue reivindicado por el grupo Jamaat-ul-Ahrar, una facción talibán paquistaní.

La policía y el ejército han estado luchando contra la insurgencia islamista y nacionalista en Baluchistán durante más de una década.

La provincia de Baluchistán, fronteriza con Irán y Afganistán, es rica en recursos naturales pero es la región más inestable de Pakistán, devastada por el activismo islamista, la violencia sectaria y una insurgencia separatista.

Es la más grande de las cuatro provincias del país. Sus siete millones de habitantes se quejan desde hace tiempo de no recibir una parte equitativa de sus riquezas.

Estos últimos años, las autoridades hacen campaña para intentar promover la paz y el desarrollo económico, lo que redujo considerablemente el nivel de violencia en la provincia.

Estos esfuerzos incluyen un proyecto de infraestructura chino, un “corredor” —llamado Corredor Económico China Pakistán— que proporcionará a Pekín una nueva ruta de la seda, conectando Kashgar (noroeste de China) con el puerto paquistaní de Gwadar en el océano Índico.

últimas noticias
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM