Periodistas políticos

Por Francis Javier

La relación entre periodismo y política es muy estrecha, pero ningún candidato a un puesto público o un político con aspiraciones a tener una carrera de éxito, puede desdeñar la prensa como vehículo de promoción de sus aspiraciones y medio de difusión de su ideología y programa.

Los políticos leen y escuchan con gran avidez qué dicen y opinan los medios de ellos, y se puede decir que muchas veces actúan en función de lo que dice la prensa.

Los analistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacan los twitter del inquilino de la oficina oval, los cuales muchos de ellos es para responder a las cadenas internacionales, como CNN y FOX.

Hay quienes aseguran que el presidente de los Estados Unidos se levanta y se acuesta escuchando las cadenas noticiosas de opinión más influyente de Norteamérica.

La relación de los políticos con los periodistas es de amor–odio, todo es de acuerdo al cristal con que se mire.

Hay políticos que creen que las críticas negativas a muchas de sus decisiones, y más si están en el poder, son con el fin de hacerle daño.

Nada más falso, hay quienes lo harán por negocio o intereses, pero el periodista siempre tendrá como finalidad la verdad.

En esa relación política-periodismo muchas veces un periodista se convierte en político o en seguidor de una ideología y entonces viene la interrogante ¿Puede ser un periodista político?

Nuestro país ha tenido excelentes periodistas que han sido políticos militantes como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro o el colombiano, Periodista Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y otros que nunca perdieron su objetividad a pesar de su ideología y militancia política.

Siempre el periodista ha tenido una militancia sea de derecha, izquierda o del centro, pero eso no es un óbice para que sea veraz.

Una cosa es ser un periodista con ideología o militancia y otra hacer campañas interesadas por lucro.

El periodismo es una profesión liberal, y la categoría de periodista te la da una universidad y el tiempo en la profesión como ocurre con un ingeniero, abogado, doctor en medicina, cuyo ejercicio en la política no lo invalida como profesional.

Lo que jamás debe perder un periodista militante es la objetividad, veracidad, la narración real de los hechos, porque sobre todo se fortalece la democracia en la medida en que dan a conocer las cosas y es ahí la misión sagrada del cuarto poder, llevar información a tiempo y trasparente a la sociedad.

últimas noticias
La tortícolis; recomendaciones para abortar esta patología

La tortícolis se presenta por muchos factores, entre ellos el estrés y la fatiga, es una contracción muscular prolongada en la región del cuello que origina dolor e incapacida ...

jueves 26 abril, 2018 | 11:45:10 AM
'Apps' para sacar el máximo partido al 'smartphone'

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones y cada usuario cuenta con una media de unas 18 en su teléfono móvil, y unas 11 en su tableta.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:33 AM
"Desfile de Generaciones" fue presentado en el Vest International

El desfile “Generaciones” reunió a más de 30 madres dominicanas, entre ellas, comunicadoras y empresarias. Las mismas lucían atuendos cargados de colores vibrantes.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:17 AM
Garantizan hidroeléctricas de Punta Catalina serán terminadas

El objetivo del Estado es defender los términos del contrato que suscribió con la empresa Odebrecht en lo que concierne a monto, expresó Flavio Darío Espina. jueves 26 abril, 2018 | 11:28:21 AM

Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del centro del país, con lo que suman tres los curas ult ... jueves 26 abril, 2018 | 11:26:32 AM

OnePlus presentará su nuevo buque insignia, el OnePlus 6, el próximo 16 de mayo

OnePlus, compañía china perteneciente al gigante de la tecnología BBK Electonics (también fabricantes de Oppo y Vivo), va a apostar fuerte por Europa en 2018. Por el momento, h ... jueves 26 abril, 2018 | 11:24:39 AM

PROINDUSTRIA ofrece cursos gratuitos dirigidos a los industriales

Con la finalidadde incrementar la productividad, la calidad y la gestión empresarial de las industrias, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA),continú ... jueves 26 abril, 2018 | 11:19:07 AM