Periodistas políticos

Por Francis Javier

La relación entre periodismo y política es muy estrecha, pero ningún candidato a un puesto público o un político con aspiraciones a tener una carrera de éxito, puede desdeñar la prensa como vehículo de promoción de sus aspiraciones y medio de difusión de su ideología y programa.

Los políticos leen y escuchan con gran avidez qué dicen y opinan los medios de ellos, y se puede decir que muchas veces actúan en función de lo que dice la prensa.

Los analistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacan los twitter del inquilino de la oficina oval, los cuales muchos de ellos es para responder a las cadenas internacionales, como CNN y FOX.

Hay quienes aseguran que el presidente de los Estados Unidos se levanta y se acuesta escuchando las cadenas noticiosas de opinión más influyente de Norteamérica.

La relación de los políticos con los periodistas es de amor–odio, todo es de acuerdo al cristal con que se mire.

Hay políticos que creen que las críticas negativas a muchas de sus decisiones, y más si están en el poder, son con el fin de hacerle daño.

Nada más falso, hay quienes lo harán por negocio o intereses, pero el periodista siempre tendrá como finalidad la verdad.

En esa relación política-periodismo muchas veces un periodista se convierte en político o en seguidor de una ideología y entonces viene la interrogante ¿Puede ser un periodista político?

Nuestro país ha tenido excelentes periodistas que han sido políticos militantes como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro o el colombiano, Periodista Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y otros que nunca perdieron su objetividad a pesar de su ideología y militancia política.

Siempre el periodista ha tenido una militancia sea de derecha, izquierda o del centro, pero eso no es un óbice para que sea veraz.

Una cosa es ser un periodista con ideología o militancia y otra hacer campañas interesadas por lucro.

El periodismo es una profesión liberal, y la categoría de periodista te la da una universidad y el tiempo en la profesión como ocurre con un ingeniero, abogado, doctor en medicina, cuyo ejercicio en la política no lo invalida como profesional.

Lo que jamás debe perder un periodista militante es la objetividad, veracidad, la narración real de los hechos, porque sobre todo se fortalece la democracia en la medida en que dan a conocer las cosas y es ahí la misión sagrada del cuarto poder, llevar información a tiempo y trasparente a la sociedad.

últimas noticias
Gobierno inaugura nuevo centro educativo Los Alcarrizos

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con mo ...

viernes 19 enero, 2018 | 7:30:36 PM
Papa exhorta en Perú luchar contra la corrupción

Perú vive una crisis política derivada precisamente de la corrupción.

viernes 19 enero, 2018 | 7:15:43 PM
Inicia este Sábado “Operativo Altagraciano 2018”

Dentro de la Basílica habrá un consultorio médico con capacidad para atender cualquier emergencia que se presente, dos hospitales móviles y un centro de mando.

viernes 19 enero, 2018 | 7:00:11 PM
Alcalde propone alianza contra venta terrenos de ingenio en Haina

El alcalde y dirigente del Movimiento Rebelde propone a las demás autoridades municipales electas del municipio de Haina. viernes 19 enero, 2018 | 6:39:21 PM

Ambev adquiere 85% de las acciones de Cervecería Nacional

Este acuerdo conllevaba algunas condiciones para su cierre, entre ellas la aprobación por parte de la asamblea de E. León Jimenes y la aprobación por parte del consejo de direct ... viernes 19 enero, 2018 | 5:45:53 PM

Soldado colombiano muerto y dos heridos en ataque

Colombia vive un conflicto armado que ha dejado alrededor de ocho millones de víctimas en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narco ... viernes 19 enero, 2018 | 5:15:48 PM

Corte Suprema de EEUU examinará decreto migratorio de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos indicó este viernes que examinará la tercera versión del polémico decreto anti-migratorio del presidente Donald Trump. viernes 19 enero, 2018 | 5:00:24 PM