Periodistas políticos

Por Francis Javier

La relación entre periodismo y política es muy estrecha, pero ningún candidato a un puesto público o un político con aspiraciones a tener una carrera de éxito, puede desdeñar la prensa como vehículo de promoción de sus aspiraciones y medio de difusión de su ideología y programa.

Los políticos leen y escuchan con gran avidez qué dicen y opinan los medios de ellos, y se puede decir que muchas veces actúan en función de lo que dice la prensa.

Los analistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacan los twitter del inquilino de la oficina oval, los cuales muchos de ellos es para responder a las cadenas internacionales, como CNN y FOX.

Hay quienes aseguran que el presidente de los Estados Unidos se levanta y se acuesta escuchando las cadenas noticiosas de opinión más influyente de Norteamérica.

La relación de los políticos con los periodistas es de amor–odio, todo es de acuerdo al cristal con que se mire.

Hay políticos que creen que las críticas negativas a muchas de sus decisiones, y más si están en el poder, son con el fin de hacerle daño.

Nada más falso, hay quienes lo harán por negocio o intereses, pero el periodista siempre tendrá como finalidad la verdad.

En esa relación política-periodismo muchas veces un periodista se convierte en político o en seguidor de una ideología y entonces viene la interrogante ¿Puede ser un periodista político?

Nuestro país ha tenido excelentes periodistas que han sido políticos militantes como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro o el colombiano, Periodista Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y otros que nunca perdieron su objetividad a pesar de su ideología y militancia política.

Siempre el periodista ha tenido una militancia sea de derecha, izquierda o del centro, pero eso no es un óbice para que sea veraz.

Una cosa es ser un periodista con ideología o militancia y otra hacer campañas interesadas por lucro.

El periodismo es una profesión liberal, y la categoría de periodista te la da una universidad y el tiempo en la profesión como ocurre con un ingeniero, abogado, doctor en medicina, cuyo ejercicio en la política no lo invalida como profesional.

Lo que jamás debe perder un periodista militante es la objetividad, veracidad, la narración real de los hechos, porque sobre todo se fortalece la democracia en la medida en que dan a conocer las cosas y es ahí la misión sagrada del cuarto poder, llevar información a tiempo y trasparente a la sociedad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM