Periodistas políticos

Por Francis Javier

La relación entre periodismo y política es muy estrecha, pero ningún candidato a un puesto público o un político con aspiraciones a tener una carrera de éxito, puede desdeñar la prensa como vehículo de promoción de sus aspiraciones y medio de difusión de su ideología y programa.

Los políticos leen y escuchan con gran avidez qué dicen y opinan los medios de ellos, y se puede decir que muchas veces actúan en función de lo que dice la prensa.

Los analistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacan los twitter del inquilino de la oficina oval, los cuales muchos de ellos es para responder a las cadenas internacionales, como CNN y FOX.

Hay quienes aseguran que el presidente de los Estados Unidos se levanta y se acuesta escuchando las cadenas noticiosas de opinión más influyente de Norteamérica.

La relación de los políticos con los periodistas es de amor–odio, todo es de acuerdo al cristal con que se mire.

Hay políticos que creen que las críticas negativas a muchas de sus decisiones, y más si están en el poder, son con el fin de hacerle daño.

Nada más falso, hay quienes lo harán por negocio o intereses, pero el periodista siempre tendrá como finalidad la verdad.

En esa relación política-periodismo muchas veces un periodista se convierte en político o en seguidor de una ideología y entonces viene la interrogante ¿Puede ser un periodista político?

Nuestro país ha tenido excelentes periodistas que han sido políticos militantes como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro o el colombiano, Periodista Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y otros que nunca perdieron su objetividad a pesar de su ideología y militancia política.

Siempre el periodista ha tenido una militancia sea de derecha, izquierda o del centro, pero eso no es un óbice para que sea veraz.

Una cosa es ser un periodista con ideología o militancia y otra hacer campañas interesadas por lucro.

El periodismo es una profesión liberal, y la categoría de periodista te la da una universidad y el tiempo en la profesión como ocurre con un ingeniero, abogado, doctor en medicina, cuyo ejercicio en la política no lo invalida como profesional.

Lo que jamás debe perder un periodista militante es la objetividad, veracidad, la narración real de los hechos, porque sobre todo se fortalece la democracia en la medida en que dan a conocer las cosas y es ahí la misión sagrada del cuarto poder, llevar información a tiempo y trasparente a la sociedad.

últimas noticias
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ...

miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM
Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ...

miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM
Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional.

miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM
Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM

PRD anuncia diversas actividades para conmemorar 80 aniversario de su fundación

La conmemoración terminará con una actividad internacional especial a celebrarse en Santo Domingo al final de este mes. Los detalles se anunciarán el próximo 22 de enero. miércoles 16 enero, 2019 | 6:30:07 PM

Cana Rock invertirá unos US$1,000 MM en 5 años en el país

Así lo informó Osvaldo Bello, director comercial de Cana Rock, quien abogó porque se mantengan los beneficios que otorga la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico. miércoles 16 enero, 2019 | 6:15:23 PM

Más de nueve mil turistas llegaron en dos cruceros a Maimón

Con la llegada de estas embarcaciones se dinamizan los sectores económicos de esta provincia. De acuerdo a las autoridades, cada crucerista gasta entre 80 y 100 dólares en territ ... miércoles 16 enero, 2019 | 6:13:56 PM