Periodistas políticos

Por Francis Javier

La relación entre periodismo y política es muy estrecha, pero ningún candidato a un puesto público o un político con aspiraciones a tener una carrera de éxito, puede desdeñar la prensa como vehículo de promoción de sus aspiraciones y medio de difusión de su ideología y programa.

Los políticos leen y escuchan con gran avidez qué dicen y opinan los medios de ellos, y se puede decir que muchas veces actúan en función de lo que dice la prensa.

Los analistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destacan los twitter del inquilino de la oficina oval, los cuales muchos de ellos es para responder a las cadenas internacionales, como CNN y FOX.

Hay quienes aseguran que el presidente de los Estados Unidos se levanta y se acuesta escuchando las cadenas noticiosas de opinión más influyente de Norteamérica.

La relación de los políticos con los periodistas es de amor–odio, todo es de acuerdo al cristal con que se mire.

Hay políticos que creen que las críticas negativas a muchas de sus decisiones, y más si están en el poder, son con el fin de hacerle daño.

Nada más falso, hay quienes lo harán por negocio o intereses, pero el periodista siempre tendrá como finalidad la verdad.

En esa relación política-periodismo muchas veces un periodista se convierte en político o en seguidor de una ideología y entonces viene la interrogante ¿Puede ser un periodista político?

Nuestro país ha tenido excelentes periodistas que han sido políticos militantes como es el caso de Orlando Martínez, Gregorio García Castro o el colombiano, Periodista Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y otros que nunca perdieron su objetividad a pesar de su ideología y militancia política.

Siempre el periodista ha tenido una militancia sea de derecha, izquierda o del centro, pero eso no es un óbice para que sea veraz.

Una cosa es ser un periodista con ideología o militancia y otra hacer campañas interesadas por lucro.

El periodismo es una profesión liberal, y la categoría de periodista te la da una universidad y el tiempo en la profesión como ocurre con un ingeniero, abogado, doctor en medicina, cuyo ejercicio en la política no lo invalida como profesional.

Lo que jamás debe perder un periodista militante es la objetividad, veracidad, la narración real de los hechos, porque sobre todo se fortalece la democracia en la medida en que dan a conocer las cosas y es ahí la misión sagrada del cuarto poder, llevar información a tiempo y trasparente a la sociedad.

últimas noticias
Paliza se queja "millonaria inversión en publicidad del Gobierno pone democracia en juego"

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que la millonaria inversión que hace el gobierno en publicidad en los distintos medios de comun ...

lunes 15 octubre, 2018 | 11:19:19 AM
Al menos 8 muertos y 11 heridos en dos accidentes de tráfico en Brasil

Al menos ocho personas murieron hoy y otras once resultaron heridas en dos accidentes de tráfico registrados en los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais, en la región ...

lunes 15 octubre, 2018 | 11:19:04 AM
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook

La red social está investigando el último gran ciberataque del que fueron víctima sus usuarios. Y ha revelado que los hackers accedieron a datos de cerca de 30 millones de perso ...

lunes 15 octubre, 2018 | 11:14:05 AM
Anuncian la preventa para el concierto de Romeo Santos en Puerto Rico

La preventa de boletos para el concierto de Romeo Santos en la isla comenzará el 26 de octubre a las 10:00 a.m. a través de www.ticketpop.com y la boletería del Coliseo de ... lunes 15 octubre, 2018 | 11:07:39 AM

La Google Home Hub y Amazon Echo Show

Hace poco, Google presentó en su evento la Home Hub, otra pantalla inteligente que llegará al mercado este año. El Home Hub de $149 dólares es una bocina inteligente con el As ... lunes 15 octubre, 2018 | 10:32:38 AM

Spotify celebra sus primeros 10 años presentando las canciones más populares de su historia

El streaming de música es algo que damos por sentado. Sin embargo, una plataforma que hiciera eso era impensable la década pasada. lunes 15 octubre, 2018 | 10:28:21 AM

POR QUE EN SUFRIMIENTOS HE DE ALABAR A DIOS

lunes 15 octubre, 2018 | 10:19:34 AM