Asesinato de la periodista Miroslava Breach habría sido un “regalo de cumpleaños” para un narco

Miroslava
Miroslava
En un reportaje publicado en marzo de 2016 en el periódico nacional La Jornada, en el que Miroslava trabajaba como corresponsal, la periodista documentó los vínculos del narcotráfico con el PRI y el PAN.

Redacción Internacional.-El día que asesinaron a la periodista Miroslava Breach en la ciudad de Chihuahua, el 23 de marzo pasado, también cumplía años Adán Salazar Zamorano, líder, junto con su hermano Crispín, del grupo delictivo conocido como Los Salazar, vinculado con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por esta coincidencia las autoridades locales presumen que el homicidio de la periodista pudo ser un “regalo de cumpleaños” para Adán Salazar, de Juan Carlos Moreno Ochoa, conocido como “El Larry”, detenido el pasado 25 de diciembre como presunto autor intelectual del crimen.

Los Salazar son una familia de narcotraficantes que operan para el Cártel de Sinaloa en la sierra de Chihuahua. Como periodista, Breach investigó y reveló los vínculos de Los Salazar con la política de la región serrana.

En un reportaje publicado en marzo de 2016 en el periódico nacional La Jornada, en el que Miroslava trabajaba como corresponsal, la periodista documentó los vínculos del narcotráfico con el PRI y el PAN.

En su texto aseguró que “grupos del crimen organizado lograron infiltrar las listas de candidatos a alcaldes, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque también las del Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones del 5 de junio en municipios serranos y en corredores de trasiego de droga”.

Breach documentó que en Chínipas, municipio de la baja Tarahumara y gobernado por un panista “también vinculado al grupo criminal que domina la región”, el PRI registró a Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino del capo Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar.

Este reportaje obligó a los partidos a hacer cambios de candidatos a última hora ante el Instituto Estatal Electoral.

Un año después, el 23 de marzo de 2017, Miroslava fue asesinada de 8 balazos en la cabeza, mientras esperaba a su hijo en su auto para llevarlo a la escuela. Junto a su cuerpo, el autor material dejó un mensaje: “Esto te pasó por lenguona, por estar cerca del gobernador. Ahora sigues tú, Javier (Javier Corral, gobernador de Chihuahua). Firma: El 80”.

Esta versión, sin embargo, solo podrá confirmarse en el transcurso de las audiencias, que comienzan este miércoles.

De acuerdo con la carpeta de investigación, “El Larry” habría contratado y protegido a Ramón Andrés Zavala Corral, asesino material de Miroslava, quien a su vez apareció muerto el 22 de diciembre pasado en una brecha de camino en el municipio de Álamos, en Sonora.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER