Brasil prevé nuevo recorte de tasas, ante caída de inflación

BrazilFlagPicture
BrazilFlagPicture
El Banco Central de Brasil (BCB) encara un nuevo recorte "moderado" de las tasas en febrero, ante una inflación que se desacelera más de lo deseado, según las actas del Comité de Política Monetaria (Copom) divulgadas este martes.

AFP

El Banco Central de Brasil (BCB) encara un nuevo recorte “moderado” de las tasas en febrero, ante una inflación que se desacelera más de lo deseado, según las actas del Comité de Política Monetaria (Copom) divulgadas este martes.

La institución llama sin embargo a la “cautela” respecto a los pasos que adoptará después de su próxima reunión, supeditándolos al avance de polémicas reformas promercado en un año electoral.

El Copom redujo la semana pasada la tasa básica Selic a 7%, un mínimo histórico. En octubre de 2016, la Selic -principal instrumento de lucha contra la inflación- se hallaba en 14,25%, en un escenario que combinaba recesión económica y precios desbocados.

Pero la inflación (índice IPCA) cayó de 10,67% en 2015 a 6,29% en 2016 y el reflujo se aceleró hasta alcanzar 2,80% en la evolución en doce meses en noviembre, al tiempo que la economía iniciaba este año un lento despegue.

La expectativa del mercado es que 2017 termine con una inflación de 2,88%, por debajo del 3% que constituye el piso de la meta fijada por el BCB (cuyo centro es de 4,5%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo).

“El escenario básico del Copom sobre la inflación envuelve factores de riesgo en ambas direcciones”, dicen las actas del Copom.

Por un lado, “la posible propagación (…) del bajo nivel de inflación corriente puede provocar una inflación prospectiva por debajo de los esperado”, explica.

“Por el otro, una frustración de las expectativas sobre la continuidad de las reformas y los ajustes necesarios en la economía brasileña pueden (…) elevar la trayectoria de la inflación”, advierte.

El Copom considera que “una nueva reducción moderada [de la Selic] en la próxima reunión parece acorde en la perspectiva actual”.

En cuanto a las reuniones siguientes, hubo “consenso” entre los nueve directores del Copom “para mantener la libertad de acción, señalando que la actual etapa del ciclo recomienda cautela en la conducción de la política monetaria”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER