California en “peligro extremo de incendio” al retornar los vientos

(Voa Noticias).-Mansiones de millones de dólares fueron destruidas el miércoles por un nuevo incendio desatado en la zona exclusiva de Bel-Air en Los Ángeles, al tiempo que las autoridades advierten que los catastróficos vientos de Santa Ana retornarán el jueves para potencialmente avivar las llamas en el sur de California.

Las autoridades dijeron que los fuertes vientos podrían alcanzar hasta 130 kilómetros por hora y crear un peligro de fuego sin precedentes.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Fuego de California, que utiliza un índice sobre la fuerza del viento con base en colores, emitió un pronóstico púrpura, el más grave, por primera vez desde su creación, dijo el director Ken Pimlott.

“Mañana van a ser extremos”, señaló. “Necesitaremos que todo el mundo esté atento —muy alerta— y preste mucha atención”.

Los vientos no solo pueden empeorar los incendios ya existentes, sino también contribuyen a crear nuevos brotes.

Se calcula que unos cinco incendios han provocado el cierre de carreteras, escuelas y museos, así como la suspensión de la producción de series de televisión, y arrojaron una neblina peligrosa sobre la región.

Los incendios se unen a otros varios registrados desde la noche del lunes, que han obligado a la evacuación de más de 200.000 personas en el sur de California.

El mayor es Thomas en el vecino condado de Ventura, que amenaza a 12.000 casas y comercios, cientos ya destruidos, y que, fuera de control, llegó hasta el océano Pacífico.

Una persona murió y fueron evacuadas más de 50.000 personas, que se suman a las 150.000 que según dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, han abandonado sus hogares en la metrópoli.

Al menos 4.000 bomberos están trabajando en toda la zona para tratar de contener las llamas, que se extienden por una superficie total de más de 32.000 hectáreas, según los bomberos de California (CalFire).

Desde la ciudad costera de Ventura, donde hileras de casas quedaron destruidas, hasta las laderas escarpadas del norte de Los Ángeles, donde más de dos docenas de caballos murieron en un establo, y hasta la zona exclusiva de Bel-Air, donde los ricos y famosos tienen vistas panorámicas de la ciudad de Los Ángeles, los feroces vientos de Santa Ana llegaron desde el desierto y avivaron las llamas y los temores.

“Si Dios quiere, esto se calmará y los bomberos podrán hacer su trabajo”, dijo Maurice Kaboud, quien desobedeció la orden de evacuación y resguardaba su jardín con una manguera a la mano.

Aviones cisterna que estuvieron en tierra la mayor parte del martes debido a los intensos vientos sí volaron el miércoles y arrojaron una sustancia especial para retardar el fuego. Los bomberos se apresuraron para combatir las llamas antes de que los vientos se intensificaran de nuevo.

El miércoles antes del amanecer, las llamas se apoderaron de las inclinadas laderas del Paso Sepulveda, lo que obligó a cerrar una sección de la muy transitada carretera interestatal 405, y destruyeron cuatro viviendas en Bel-Air, donde los precios de las casas oscilan entre los 2 millones y decenas de millones de dólares.

Las llamas devoraron un cobertizo para almacenar vino en la finca Viñedos Moraga del magnate Rupert Murdoch, de 6,5 hectáreas (16 acres), y aparentemente dañaron unas 2,8 hectáreas (7 acres) de viñas, afirmó una portavoz.

últimas noticias
Instagram ya permite seguir hashtags

Instagram es la red social de fotografía del momento. Con un volumen de usuarios que se posiciona de manera perfecta para alcanzar los 1.000 millones dentro de no mucho.

miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:35:46 AM
UE analiza ofertas comerciales de Mercosur

Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur probablemente se extenderán hasta el próximo año luego de que negociadores europeos dijeron que necesita ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:26:25 AM
Más de 500 agentes policiales garantizaron la seguridad d los Juegos Escolares

La Policía informó que más de 500 agentes de la Policía Escolar trabajaron  para garantizar la seguridad a los estudiantes-atletas que participaron en los VIII Juegos Deportiv ...

miércoles 13 diciembre, 2017 | 9:18:51 AM
Presidente palestino rechaza rol de EE.UU. en proceso de paz

El presidente palestino, Mahmoud Abás, dijo el miércoles que la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel constituye un crimen ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:53:10 AM

Demócrata Jones gana sorpresivamente a Roy Moore en Alabama

En un sorprendente triunfo impulsado por el escándalo, el demócrata Doug Jones ganó el martes la elección especial al Senado federal por Alabama y venció a la historia, a un a ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:44:48 AM

Iris Guaba: “a quienes apuestan a la división del PLD les recomiendo buscar otras opciones para perder su tiempo”

La miembro del Comité Central del partido del PLD, llama a los entornos del presidente Leonel Fernández y  Danilo Medina, a no caer en el juego de quienes “un día fueron y ya ... miércoles 13 diciembre, 2017 | 8:38:53 AM

"Échame la culpa", superó las 200 millones de reproducciones en YouTube

El video, que fue subido el pasado 16 de noviembre, superó en apenas 3 semanas los 207 millones de reproducciones en YouTube y generó más de 160 mil comentarios de los fans. miércoles 13 diciembre, 2017 | 7:50:41 AM