Carles Puigdemont encabeza manifestación en la sede de la Unión Europea

Marcha
Marcha
De acuerdo con el recuento oficial de la policía, participaron de la protesta unos 45.000 manifestantes.

Redacción Internacional.- “¡Despierta Europa!”. Bajo este lema, decenas de miles de independentistas se manifestaron este jueves por las calles de Bruselas para llamar la atención sobre la situación en Cataluña, cuya autonomía intervino el gobierno español tras una declaración unilateral de independencia.

 

De acuerdo con el recuento oficial de la policía, participaron de la protesta unos 45.000 manifestantes.

 

“¿Han visto en algún lugar del mundo una manifestación como esta para apoyar criminales? ¡No!”, dijo al término de la marcha el líder independentista Carles Puigdemont, instalado en Bélgica desde finales de octubre tras ser cesado como presidente regional por Madrid.

 

Bajo una persistente llovizna y unos dos grados de temperatura, los “45.000 manifestantes”, según la policía, inundaron de banderas independentistas el barrio europeo en una marcha de tres horas bajo el lema “Europe wake up! Democracy for Catalonia” (¡Despierta Europa! Democracia para Cataluña).

 

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación suspendido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.

 

A unos cientos de metros de la marcha, la Comisión Europea reiteró este jueves su mensaje. “Todos los ciudadanos tienen el derecho a organizarse para expresar (…) un deseo político de cambio”, dijo su vicepresidente Frans Timmermans, precisando que, sin embargo, esto no puede implicar “ignorar la ley”.

 

Después que el parlamento regional proclamara unilateralmente la independencia de Cataluña, Madrid tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo catalán y convocó comicios regionales para el 21 de diciembre, mientras la justicia abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER