Casa Blanca “espera” que EE.UU. participe en Olimpíadas de invierno

EE.UU dos tres
EE.UU dos tres
Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump sorprendieron al Comité Olímpico de Estados Unidos al sugerir que la participación del país en los Juegos de Invierno en Pyeongchang, estaba “en el aire”.

(Voa Noticias).-Funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump sorprendieron al Comité Olímpico de Estados Unidos al sugerir que la participación del país en los Juegos de Invierno en Pyeongchang, estaba “en el aire”.

El USOC (las iniciales en inglés del olimpismo estadounidense) debió salir al paso al advertir que no tenía intención alguna de no ir a Corea del Sur.

La confusión empezó cuando la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, arrojó dudas sobre la participación estadounidense en una entrevista el miércoles con la cadena Fox.

“Es una pregunta que sigue en el aire”, dijo Haley. Sin embargo, agregó que “no he escuchado nada al respecto, pero sí sé que las conversaciones que tenemos, ya sea sobre Jerusalén, o sobre Corea del Norte, siempre tienen que ver con cómo protegemos a los ciudadanos estadounidenses en la región”.

La tensión en la península de Corea ha aumentado debido a una serie de pruebas de misiles balísticos en Corea del Norte y la encendida retórico entre su líder, Kim Jong-un, y Trump.

En respuesta, el USOC reafirmó el jueves en una declaración escrita que su plan de competir en la cita invernal, del 9 al 25 de febrero, sigue intacto. Poco después, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo a reporteros “no se ha tomado una decisión oficial”.

Sanders aclaró en un posterior mensaje en Twitter que “Estados Unidos espera participar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur”.

“La protección de los estadounidenses es nuestra prioridad, y estamos en conversaciones con los surcoreanos y con otras naciones aliadas para que las sedes sean seguras”, añadió la secretaria de prensa de la Casa Blanca en su tuit.

El USOC no recibe ayuda del gobierno y, técnicamente, la decisión de participar corresponde al comité y a los propios atletas, los que recibirán instructivos del Departamento de Estado, que de momento no ha difundido restricciones de viaje a Corea del Sur.

El comité está en contacto frecuente con el Departamento de Estado, el comité organizador en Corea del Sur y las autoridades sobre la seguridad en Corea y otros sitios a los que el equipo de Estados Unidos contempla viajar.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER