Cirugía estética masculina está en auge

proyectop article 26a4db506a3c1151549fe7820c364ef3 jpg 650x400 100 3132
proyectop article 26a4db506a3c1151549fe7820c364ef3 jpg 650x400 100 3132
La cirugía estética masculina está en auge. El gran aumento que ha experimentado en la última década se aprecia en que cada vez los hombres se cuidan más, y ello es debido principalmente a un gran cambio cultural.

MADRID |EFE|.- España es uno de los países donde más operaciones de cirugía estética se realizan y, entre ellas, aumentan cada vez más las intervenciones en las que los pacientes son hombres. La aparición de las primeras arrugas faciales, una nariz torcida tras un golpe jugando al baloncesto, acumulación de grasa en el abdomen.

 Estas son algunas de las inquietudes que llevan cada día al varón con más naturalidad ante las clínicas de cirugía estética a fin cuidar su imagen y mejorar su autoestima.

La cirugía estética masculina está en auge. El gran aumento que ha experimentado en la última década se aprecia en que cada vez los hombres se cuidan más, y ello es debido principalmente a un gran cambio cultural.

Según explica el doctor Federico Pérez de la Romana, cirujano plástico y estético, el aumento de la preocupación de los hombres por su aspecto se debe a un “mayor culto al cuerpo, una mayor exposición en redes sociales, cambios culturales en la sociedad…”, entre otros motivos, “como el impulso del movimiento gay”, añade el doctor.

Si bien hace años las cifras de demanda de cirugía estética masculina se situaban en torno a un dos por ciento, las cifras apuntan ya a una demanda de entre el 5-10 por ciento.

Es más, “en determinadas épocas del año y en función de la región, este dato puede elevarse al 15-20 por ciento”, un aumento que se daría sobre todo en verano y en las zonas costeras así como las grandes ciudades, matiza el doctor.

Dentro de los tipos de cuidados, cabría destacar por un lado los estéticos (como peelings, tratamientos de rejuvenecimiento a base de cremas, vitaminas, depilación…).

De otro lado, los cuidados que pasan por la cirugía son aquellos que responden a demandas por complicaciones estéticas ya sean de tipo congénito o adquirido (como la rinoplastia o la otoplastia).

Las principales inquietudes estéticas del varón, a juicio del doctor Pérez de la Romana, pasan principalmente por su cara y, seguidamente, por el resto del cuerpo.

Mientras que es en los más jóvenes entre quienes se concentran las intervenciones por problemas estéticos de tipo congénito, en las edades más avanzadas las más solicitadas por los hombres van dirigidas a rejuvenecer el rostro.

Las técnicas de cirugía estética masculina más solicitadas

La demanda de cirugía estética masculina pasa tanto como para corregir algunas partes tanto de su rostro como del resto del cuerpo. Según el facultativo, por lo general, este tipo de técnicas quirúrgicas “son cortas, con anestesia local y sedación, permitiendo que el paciente vuelva a casa el mismo día, lo cual no les interrumpe mucho su vida”.

Así pues, las siguientes intervenciones estéticas son las más realizadas entre los hombres:

Rinoplastia

  • Se trata de la cirugía de remodelación nasal (demandada tanto por motivos estéticos para armonizar la nariz con el resto de la cara, como por motivos médicos, debido a una disfunción respiratoria).
  • Cuando la intervención se realiza por estas dos razones, la estética y la funcional, la intervención se llama rinoseptoplastia.
  • Es la cirugía estética masculina más frecuente, sobre todo entre los más jóvenes.
  • Su demanda se concentra sobre todo en aquellos hombres que dedican mucho tiempo al deporte y suelen sufrir traumatismos que les producen desviación del tabique nasal y que, por tanto, les impide respirar adecuadamente por la nariz.
  • Se realiza con anestesia general y se prevé que en unos siete días se puede reactivar una vida normal.

Ginecomastia

  • Mentoplastia (o genioplastia)Consiste en el aumento del tejido mamario en el hombre, que puede afectar a una o a las dos mamas y a veces también va acompañado de un desarrollo de la grasa de la región mamaria.
  • La reducción de esta acumulación de grasa es la segunda cirugía estética masculina más frecuente y la que más preocupa a los jóvenes.
  • Se realiza bajo anestesia local y sedación, de forma ambulatoria y el paciente puede volver a casa después de la intervención.
  • Consiste en la corrección de las deformidades del mentón mediante la introducción de una pequeña prótesis o con grasa del propio cuerpo.
  • Frecuentemente la nariz prominente se asocia a un mentón pequeño y retraído (de ahí que que para conseguir una mejor armonía de la cara se asocie con la rinoplastia). A esta intervención conjunta se la denomina perfiloplastia.
  • Se realiza con anestesia local y sedación, de forma ambulatoria y el paciente puede regresar a su domicilio dos horas después de la intervención y reincorporarse a su actividad laboral tras una semana.

Liposucción

  • Consiste en eliminar la grasa acumulada en ciertas zonas del cuerpo. Las más frecuentes son el abdomen, las caderas y los flancos.
  • En hombres, es frecuente encontrar esta acumulación de grasa en la papada.
  • Se trata de una intervención corta y se realiza con anestesia local y sedación.
  • El paciente deberá llevar una faja en las zonas aspiradas durante un mes y podrá reanudar su vida normal a los tres o siete días de la intervención según la intensidad de esta.

Abdominoplastia

  • Consiste en la técnica combinada de liposucción de los flancos y el abdomen y a la vez la extirpación de la piel sobrante en la región abdominal.
  • Se realiza en pacientes que han perdido mucho peso de una forma espontánea, por el paso del tiempo o después de tratamientos especiales por los que se produce un descolgamiento de los tejidos abdominales, como la cirugía bariátrica.
  • Se realiza mediante anestesia epidural y sedación, debiendo permanecer el paciente en el hospital 24 horas y guardando un período de recuperación de una semana.

Otoplastia

  • Consiste en la corrección de las orejas cuando son excesivamente grandes o están muy separadas.
  • Es una de las intervenciones que más se practican entre los pacientes más jóvenes.
  • Se realiza con anestesia local y sin ningún ingreso hospitalario. El paciente puede regresar a su domicilio a continuación de la intervención.

Aumento de pectorales y glúteos

  • El aumento de pectorales consiste en la introducción de prótesis de silicona con aspecto de músculo pectoral en el tórax mediante una incisión en el lado lateral de la axila. Mientras, el aumento de glúteo consiste en la introducción de prótesis glúteas de silicona, mediante una incisión en el pliegue intergluteo.
  • Ambas técnicas pueden realizarse mediante lipofilling, tomada de la grasa del propio paciente y también mediante técnicas mixtas que combinan la prótesis con la grasa del paciente con la finalidad de “evitar el aspecto artificial e infiltración de grasa alrededor de los bordes de las prótesis para que quede un aspecto mucho más natural”, comenta el doctor.

En edades superiores, las intervenciones de cirugía estética masculina más solicitadas son las dirigidas a rejuvenecer el rostro:

Lifting facial y del cuello (lifting cervicofacial)

  • Consiste en el rejuvenecimiento mediante el estiramiento de la cara (lifting facial) o el cuello (lifting cervicofacial).
  • Está indicada en varones que se notan la piel de la cara caída y también el cuello descolgado.
  • Mediante liposucción del abdomen y las caderas se obtendrá la grasa que se prepara para ser infiltrada. Mientras que mediante incisiones alrededor de las orejas se realiza la elevación de los tejidos de la cara que se quieren elevar y, posteriormente, se realiza la infiltración de grasa en aquellas zonas que se quieren rellenar.
  • Se realiza con sedación e infiltración con anestesia local de toda la cara.  El tiempo de ingreso en la clínica es de 24 horas y a los quince días el paciente puede realizar su vida con normalidad. Las revisiones se realizan a la semana, dos semanas y al mes.

 Blefaroplastia o rejuvenecimiento de los párpados

  • Consiste en la eliminación del exceso de piel y las bolsas grasas que aparecen debajo de los párpados.
  • Se realiza mediante anestesia local y sedación y se actúa sobre los dos párpados (superiores o inferiores, dependiendo del exceso de piel y grasa que tenga en cada párpado).
  • En el párpado superior, la incisión se hace justo en el pliegue que existe y no deja ningún tipo de cicatriz. En el inferior, la incisión puede ser la clásica (debajo de las pestañas) o por dentro de la conjuntiva (transconjuntival) y que no deja ningún tipo de cicatriz visible alrededor del ojo.
  • “Lo importante de esta intervención es que elimina la sensación de fatiga, por lo tanto está muy indicado en varones de mediana edad, que están en época laboral y no les gusta que le digan por la mañana si están cansados por el aspecto de sus párpados”, explica el doctor Pérez de la Romana.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER