Crean en México robot autónomo que se desplaza en pasillos de complejos

 México (Agencia Xinhua).-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México construyeron un prototipo de robot móvil que transporta productos y es capaz de desplazarse por los pasillos de manera autónoma en los complejos departamentales.

En un comunicado, el IPN informó que el androide surgió ante la necesidad de un mini súper para reducir tiempos de envío y costos de entrega al surtir los pedidos de 500 hogares ubicados en un complejo de departamentos.

El Robot Repartidor Autónomo, diseñado por Víctor Eduardo García Tovar, Roberto Enrique Terán Chapul y Salvador Guzmán Martínez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realiza tareas de localización, mapeo, movimiento y navegación autónoma con una carga de hasta 12 kilogramos (kg).

El prototipo que desarrollaron los politécnicos para obtener su título como ingenieros en Mecatrónica está construido con una base de aluminio y acero inoxidable que soporta y protege un sistema conformado por cuatro motores, llantas de neopreno, una batería de ácido-plomo de 12 volts de potencia, cuatro sensores magnéticos (Encoders) y sensor láser de 360º, además de una computadora interna.

Para el movimiento, los estudiantes incorporaron un sistema de navegación que al recibir una posición final genera una ruta que le permite desplazarse hacia el punto elegido, con la capacidad de esquivar obstáculos en el camino.

“El robot se basa en el mapa trazado pero si de pronto aparece otro objeto es capaz de generar una nueva lectura para modificar esa trayectoria y llegar a la meta” , indicaron.

Este desarrollo cuenta con una interfaz de usuario para elegir diferentes destinos, además toda la información de procesamiento, localización y sensado es compartida por medio de una red Wi Fi que permite visualizar estos datos y controlar al robot de manera remota a través de otros dispositivos como pueden ser un joystick conectado a una computadora o dispositivos móviles.

Los estudiantes aseguraron que aún tienen retos por cumplir y mejoras que hacer en este proyecto como reducir costos y adaptar un módulo para que el robot interactúe con los elevadores de los edificios, no obstante, los resultados hasta este momento han sido satisfactorios.

El Robot Repartidor Autónomo pretende ser el inicio de un proyecto más complejo capaz de adaptarse completamente a edificios o espacios de trabajo y con ello sentar las bases para impulsar el desarrollo de tecnología al servicio de la sociedad.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa se reunió en Chile con víctimas de abusos sexuales por religiosos

    La identidad de los participantes se revelará si estos quieren hacerlo público, agregaron las fuentes del Vaticano que convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer est ...

    martes 16 enero, 2018 | 10:00:40 PM
    Ministro de Defensa afirma ascensos abarcarán todos los rangos

    El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem afirmó este martes que los ascensos en febrero abarcarán todos los rangos de la institución  y la Policía Nacional.

    martes 16 enero, 2018 | 9:45:44 PM
    EEUU retiene dinero destinado a la agencia de ONU para los palestinos

    Estados Unidos decidió el martes "congelar" más de la mitad de los fondos que tenía previsto destinar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), en ...

    martes 16 enero, 2018 | 9:30:17 PM
    Ministerio Público ocupa 500 mil dólares a tres hombres durante operación ilícita

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Publico sorprendieron a tres hombres cuando intentaban realizar una transacción en las proximidades de la avenida George Washingto ... martes 16 enero, 2018 | 9:00:43 PM

    Procurador se reúne con ministro de justicia de Brasil

    Durante la reunión realizada en el Despacho del Procurador Rodríguez, el ministro Torquato Jardim estuvo acompañado del embajador de la República de Brasil, su excelencia Cleme ... martes 16 enero, 2018 | 8:45:56 PM

    Gobierno entrega nuevo centro educativo en Santo Domingo Oeste

    El jefe del Estado encabezó el acto inaugural del liceo secundario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales. martes 16 enero, 2018 | 8:30:27 PM

    Guillermo Moreno: “Investigan a profundidad casos de corrupción se desplomaría el gobierno”

    El candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que si se investigan a profundidad todos los casos de corrupción en la República Dominicana. martes 16 enero, 2018 | 8:15:01 PM