Crean en México robot autónomo que se desplaza en pasillos de complejos

 México (Agencia Xinhua).-Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México construyeron un prototipo de robot móvil que transporta productos y es capaz de desplazarse por los pasillos de manera autónoma en los complejos departamentales.

En un comunicado, el IPN informó que el androide surgió ante la necesidad de un mini súper para reducir tiempos de envío y costos de entrega al surtir los pedidos de 500 hogares ubicados en un complejo de departamentos.

El Robot Repartidor Autónomo, diseñado por Víctor Eduardo García Tovar, Roberto Enrique Terán Chapul y Salvador Guzmán Martínez de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), realiza tareas de localización, mapeo, movimiento y navegación autónoma con una carga de hasta 12 kilogramos (kg).

El prototipo que desarrollaron los politécnicos para obtener su título como ingenieros en Mecatrónica está construido con una base de aluminio y acero inoxidable que soporta y protege un sistema conformado por cuatro motores, llantas de neopreno, una batería de ácido-plomo de 12 volts de potencia, cuatro sensores magnéticos (Encoders) y sensor láser de 360º, además de una computadora interna.

Para el movimiento, los estudiantes incorporaron un sistema de navegación que al recibir una posición final genera una ruta que le permite desplazarse hacia el punto elegido, con la capacidad de esquivar obstáculos en el camino.

“El robot se basa en el mapa trazado pero si de pronto aparece otro objeto es capaz de generar una nueva lectura para modificar esa trayectoria y llegar a la meta” , indicaron.

Este desarrollo cuenta con una interfaz de usuario para elegir diferentes destinos, además toda la información de procesamiento, localización y sensado es compartida por medio de una red Wi Fi que permite visualizar estos datos y controlar al robot de manera remota a través de otros dispositivos como pueden ser un joystick conectado a una computadora o dispositivos móviles.

Los estudiantes aseguraron que aún tienen retos por cumplir y mejoras que hacer en este proyecto como reducir costos y adaptar un módulo para que el robot interactúe con los elevadores de los edificios, no obstante, los resultados hasta este momento han sido satisfactorios.

El Robot Repartidor Autónomo pretende ser el inicio de un proyecto más complejo capaz de adaptarse completamente a edificios o espacios de trabajo y con ello sentar las bases para impulsar el desarrollo de tecnología al servicio de la sociedad.

Las más vistas
    últimas noticias
    ¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

    El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

    martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
    Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

    El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

    martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
    La FIFA sancionará a la selección de México

    El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ...

    martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM
    Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

    Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

    Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

    El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

    Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

    Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM

    Portman presenta documental de crítica a la cría intensiva

    Portman tiene esperanzas en que la agricultura industrial acabará ante la vasta demanda de cambio que actualmente agita a la sociedad, y que incluye el movimiento #MeToo y las pro ... martes 19 junio, 2018 | 8:00:31 PM