Diálogo entre CMD y Salud será el próximo lunes para determinar nivel de cumplimiento

Nelson Rodríguez
Nelson Rodríguez
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a que cuando se retome el diálogo se revise punto por punto y sin ningún tipo de prejuicios el acuerdo suscrito con las autoridades, a fin de determinar su nivel de cumplimiento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro invitó al Colegio Médico Dominicano (CMD), a que cuando se retome el diálogo se revise punto por punto y sin ningún tipo de prejuicios el acuerdo suscrito con las autoridades, a fin de determinar su nivel de cumplimiento.

Rodríguez Monegro explicó que el diálogo entre las autoridades del sector Salud y el CMD se reanudará el próximo lunes a las 4:00 de la tarde en la sede de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con la presencia del rector de la academia, monseñor Jesús Castro y los testigos Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, y sugirió que se inviten, además, a directores de medios.

“Lo que queremos es, sin ningún tipo de prejuicios, hacer una revisión exhaustiva de esos acuerdos, para poner en evidencia si las partes han cumplido o no han cumplido”, precisó el Director del SNS.

Expresó que pasadas las elecciones del CMD ha llegado el momento de sentarse con toda la racionalidad y comedimiento y revisar punto por punto dichos acuerdos, de los que dijo está escrito de forma llana y clara y no de forma ambigua.

Observó que, en parte, la interpretación de los acuerdos está relacionada con el contexto en que se firmaron, ya que al examinarse los puntos discordantes está el tema salarial, por lo que se hace necesario que en las nuevas conversaciones se revise ese punto.

Recordó que el SNS no solo fue a hablar de salarios, sino de otras conquistas que los gremios del sector salud podían lograr, vinculadas a mejorar de forma institucional los procesos.

“Ahí está el tema de eliminar las distorsiones salariales que existían, y por eso con los gremios se acordó que igual puesto igual salario, y en ese sentido a las enfermeras, bioanalistas, psicólogos, farmacéuticos, odontólogos, se les llevó a un salario tope, y en torno a dicho salario se hizo el reajuste”, observó.

Al respecto, dijo que el aumento fue diferente para cada persona, dependiendo de la distancia que lo separaba del tope salarial, por lo que algunos no recibieron aumento porque sobrepasaban dicho tope.

El director del SNS destacó que actualmente un médico general devenga un salario de RD$51,000, un especialista RD$54,000 y los jefes de servicio RD$60,000, esto sin contar con los incentivos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER