Director de OMS pide a los países que respeten el derecho humano a la salud

(EFE).-El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este domingo a todos los países a respetar y proteger los derechos humanos en materia de salud en sus leyes, políticas y programas, con motivo del Día de los Derechos Humanos.

“Tenemos que trabajar todos juntos para luchar contra las desigualdades y prácticas discriminatorias, de manera que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de una buena salud, con independencia de su edad, sexo, raza, religión, estado de salud, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio”, recalcó Tedros en un comunicado.

El máximo responsable de la OMS recordó que el disfrute de los estándares más altos de salud “es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Hace casi 70 años que estas palabras fueron adoptadas en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, y el derecho a la salud es una de las máximas prioridades de Tedros, quien aspira a implantar en todo el mundo la cobertura universal.

“El derecho a la salud para todas las personas significa que todo el mundo debe tener acceso a los servicios de salud que necesita, cuándo y dónde los necesitan y sin sufrir obstáculos financieros”, recalcó el director general de la OMS.

En este sentido destacó que “nadie debe enfermar o morir solamente porque es pobre o porque no puede acceder a los servicios de salud”.

El derecho a la salud también está determinado por otros derechos humanos básicos, entre ellos el acceso seguro a agua potable e instalaciones sanitarias, alimentos nutritivos, una vivienda adecuada, la educación y unas condiciones laborales seguras, dijo.

“El derecho a la salud también implica que todo el mundo debería poder controlar su propia salud y su propio cuerpo, incluido el acceso a información sexual y reproductiva y servicios relacionados, sin discriminación y violencia”, señaló Tedros.

Asimismo, todas las personas tienen el derecho a la privacidad y a ser tratadas con respeto y dignidad, y nadie debería quedar sujeto a experimentos médicos, el examen médico forzado o recibir tratamiento sin su consentimiento, recordó.

Tedros afirmó que cuando las personas son marginadas, estigmatizadas o discriminadas, su salud física y mental sufre.

“La discriminación en el cuidado de salud es inaceptable y es el mayor obstáculo para su desarrollo”, sostuvo el director general de la OMS, quien por ello defiende que las personas tengan un papel activo en su propio cuidado en lugar de ser “receptores pasivos”.

Es entonces cuando sus derechos humanos son respetados, los resultados del cuidado son mejores y los sistemas de saludmás eficientes, recalcó.

“Tenemos aún un largo camino por delante hasta que todo el mundo, sin importar quienes sean, donde vivan o cuánto dinero tengan, puedan acceder a estos derechos humanos básicos”, señaló Tedros, quien recordó que el principio fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es asegurar que “nadie quede atrás” en este sentido.

Las más vistas
    últimas noticias
    Paulina Rubio comparte video de su presentación en Rusia y usuarios la critican sin piedad

    La cantante mexicana Paulina Rubio dio un concierto en Rusia y la emoción del momento hizo que compartiera parte de su show a través de un video que colgó en su cuenta de In ...

    sábado 23 junio, 2018 | 4:05:27 PM
    “Ya tenemos la mayor parte de la tecnología para ir a Marte”

    “Creo que es posible que el hombre llegue a Marte en la década de 2030”, asegura Scott Kelly , el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio.

    sábado 23 junio, 2018 | 4:00:13 PM
    Cientos de niños nacen cada año en RD con malformaciones en la boca

    El director de la  Fundación Operación Sonrisa República Dominicana,  Paul Martínez, reveló que entre 270 y 300 niños nacen con ese problema, los cuales requieren ser somet ...

    sábado 23 junio, 2018 | 2:07:33 PM
    Mets da de baja al pitcher dominicano Hansel Robles

    Los atribulados New York Mets hicieron un par de cambios en su roster, al dar de baja el viernes al dominicano Hansel Robles y enviar al también relevista Paul Sewald a las L ... sábado 23 junio, 2018 | 2:03:49 PM

    Leonel Fernández viajó a Chicago, Estados Unidos y México

    El expresidente agotará una amplia agenda institucional y académica que incluye una conferencia anual en Chicago donde hablará sobre experiencias de la inclusión de la tecnolo ... sábado 23 junio, 2018 | 2:00:34 PM

    Roberto Osuna suspendido bajo la política de violencia doméstica de G.L.

    El cerrador mexicano Roberto Osuna de los Azulejos de Toronto accedió a ser suspendido hasta el 4 de agosto bajo la política de las Grandes Ligas sobre violencia doméstica, po ... sábado 23 junio, 2018 | 1:39:52 PM

    Ramírez, Trout y Betts se perfilan a ser el mejor trío en acción en la historia de G.L.

    Trout, Ramírez y Betts son figuras atléticas poco vistas que no sólo tienen un buen promedio y mucho trueno, sino que también defienden exigentes posiciones a la defensa. Por e ... sábado 23 junio, 2018 | 1:36:31 PM