Economista NG Cortiñas: economía RD 2017 cierra con luces y sombras

Haivanjoe NG Cortiñas
Haivanjoe NG Cortiñas
Al pasar balance de 2017, Haivanjoe NG Cortiñas, dijo que como característica del desempeño económico dominicano ha habido  un crecimiento ralentizado con estabilidad de precios, descenso en la tasa de desempleo y mayor dependencia de la deuda.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas aseguró este lunes que la economía dominicana de 2017 ha terminado con luces y sombras.

Al pasar balance de 2017, dijo que como característica del desempeño económico dominicano ha habido  un crecimiento ralentizado con estabilidad de precios, descenso en la tasa de desempleo y mayor dependencia de la deuda.

NG Cortiñas ponderó el crecimiento que tendría el Producto Interno Bruto que rondaría el 4.8%, valor no desviado del PIB estimado y ajustado para el año en curso que es de 4.75%, cumpliéndose con las expectativas.

También, una disminución de la tasa de desempleo ampliada al ubicarse en alrededor de 12.5%, debido a que el crecimiento de la economía se ha concentrado en sectores claves generadores de la mayor cantidad de empleos, como son la agropecuaria, la manufactura y el turismo.

Afirmó que por el lado de la inflación su nivel al concluir 2017 estaría cercano al 4.0%, tomando en consideración que el acumulado a noviembre se colocó en 3.2%; por lo que se situaría próximo a la meta de inflación que es de 4.0%; en cambio supera la proyección consignada en el programa monetaria que es de 2.8%.

Agregó que esos resultados que pueden ser apreciados a través de al menos 11 indicadores económicos, los cuales son el reflejo de la incidencia de factores básicamente internos, al presentar el entorno internacional un desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) mundial favorable y niveles de presión inflacionaria contenidas.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER