EE.UU. agrega nuevos requisitos para exención de visa

59dad4f1a49a5.image
59dad4f1a49a5.image
El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para entrar a Estados Unidos por razones de turismo o negocios y permanecer hasta 90 días.

WASHINGTON |AP|.- El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para entrar a Estados Unidos por razones de turismo o negocios y permanecer hasta 90 días.

El departamento anunció el viernes que los 38 países que gozan de esa exención _de los cuales el único latinoamericano es Chile_ deberán utilizar la información de antiterrorismo que les suministra Estados Unidos para verificar a los viajeros que cruzan sus fronteras.

Asimismo, Estados Unidos evaluará cómo se protegen esos países de las amenazas internas a la aviación, asegurándose de que verifican los antecedentes de su personal aeroportuario y toman medidas para evitar que se corrompan.

Requerirá que Hungría, Grecia, Portugal y San Marino _cuyos ciudadanos permanecieron en Estados Unidos más de lo permitido en más del 2% de los casos_ realicen campañas de información al público sobre las condiciones del programa y las consecuencias de violarlas.

El número de ciudadanos de los países beneficiarios que viajan a Estados Unidos es de unos 20 millones anuales.

“Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país y dirigir, hacer posible o inspirar ataques contra nosotros”, dijo la nueva secretaria, Kirstjen Nielsen, en un comunicado. “Es de importancia crucial que nos anticipemos a estas amenazas mejorando nuestra posición de seguridad”.

El departamento ha pedido al Congreso que apruebe leyes para volver permanentes ciertas medidas ya vigentes, como requerir a los países que permitan la presencia de agentes del servicio federal de la policía aérea en aviones que vuelan a Estados Unidos.

Altos funcionarios expresaron la convicción de que los países cumplirán voluntariamente con los requisitos. Caso contrario, Estados Unidos podría tomar medidas, incluso, como último recurso, retirarlos de la lista de países exentos de visa.

Los funcionarios dijeron que varios países ya cumplen con los requisitos, pero se negaron a revelar cuántos ni cuáles son.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER