EE.UU. agrega nuevos requisitos para exención de visa

WASHINGTON |AP|.- El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para entrar a Estados Unidos por razones de turismo o negocios y permanecer hasta 90 días.

El departamento anunció el viernes que los 38 países que gozan de esa exención _de los cuales el único latinoamericano es Chile_ deberán utilizar la información de antiterrorismo que les suministra Estados Unidos para verificar a los viajeros que cruzan sus fronteras.

Asimismo, Estados Unidos evaluará cómo se protegen esos países de las amenazas internas a la aviación, asegurándose de que verifican los antecedentes de su personal aeroportuario y toman medidas para evitar que se corrompan.

Requerirá que Hungría, Grecia, Portugal y San Marino _cuyos ciudadanos permanecieron en Estados Unidos más de lo permitido en más del 2% de los casos_ realicen campañas de información al público sobre las condiciones del programa y las consecuencias de violarlas.

El número de ciudadanos de los países beneficiarios que viajan a Estados Unidos es de unos 20 millones anuales.

“Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país y dirigir, hacer posible o inspirar ataques contra nosotros”, dijo la nueva secretaria, Kirstjen Nielsen, en un comunicado. “Es de importancia crucial que nos anticipemos a estas amenazas mejorando nuestra posición de seguridad”.

El departamento ha pedido al Congreso que apruebe leyes para volver permanentes ciertas medidas ya vigentes, como requerir a los países que permitan la presencia de agentes del servicio federal de la policía aérea en aviones que vuelan a Estados Unidos.

Altos funcionarios expresaron la convicción de que los países cumplirán voluntariamente con los requisitos. Caso contrario, Estados Unidos podría tomar medidas, incluso, como último recurso, retirarlos de la lista de países exentos de visa.

Los funcionarios dijeron que varios países ya cumplen con los requisitos, pero se negaron a revelar cuántos ni cuáles son.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

    Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites

    lunes 15 enero, 2018 | 9:30:07 PM
    El MAP inaugura X Semana de la Calidad dedicado a Alemania

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.

    lunes 15 enero, 2018 | 9:15:29 PM
    Obreros mueren en Colombia al caer puente en construcción

    Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital de Colombia. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:52 PM

    Explosión en Bélgica deja al menos 20 heridos

    El portavoz de la policía de Amberes, Wouter Bruyns, dijo a la televisora VRT que “hay unas 10 o máximo 20 víctimas, afortunadamente muchas de ellas con heridas menores”. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:17 PM

    Dustin Antolin a relevar desde esta noche en Santiago

    Antolin, de 27 años, perteneciente a la organización de los White Sox de Chicago, viene de jugar con los Tiburones de La Guaira en su segunda temporada invernal en la Liga Venezo ... lunes 15 enero, 2018 | 8:48:23 PM

    Inauguran escuela de básica en Los Tanquecitos, de Boca Chica

    En el acto habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andr ... lunes 15 enero, 2018 | 8:45:34 PM