EE.UU levanta veda a frutas y vegetales de la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura informó este domingo que recibió la Orden Federal DA-2017-38 de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, donde permiten la entrada oficial de frutas y vegetales de las siete provincias que se mantenían vedadas en la República Dominicana.

Mediante una nota de prensa, explica que el comunicado fechada del 12 de diciembre del año 2017, levanta las restricciones para las provincias de la zona este que todavía se mantenían sin poder exportar al principal socio internacional. La medida abre completamente los servicios de exportación de frutas y vegetales de dicha región con lo que se completa todo este mercado dominicano para entrada a los Estados Unidos, dijo el Ministerio en una nota de prensa.

Con la disposición reconocen la declaratoria de las autoridades dominicanas y del Ministerio de Agricultura, de que el país está libre de la mosca del Mediterráneo; cuyo foco fue detectado en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia, y reportado en fecha 18 de marzo del año 2015.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había solicitado realizar, según el protocolo internacional, el uso del “Trampeo de Verificación” consistente en la vigilancia y muestreo adicional por un período de tres meses después de realizada la declaratoria para estar completamente seguros de la eliminación.

“El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, en coordinación con APHIS, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la FAO y otros organismos internacionales y nacionales, estableció una red nacional de trampeo altamente confiable y realizó las actividades de control necesarias para garantizar la erradicación, por lo que con esta Orden Federal, queda levantada cualquier restricción existente por mosca del Mediterráneo para exportación de frutas y vegetales desde República Dominicana a territorio norteamericano”, informa la orden.

Con la Orden Federal DA-2017-38 quedan levantadas las restricciones para las provincias de La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata que se mantenían en observación.

La comunicación fue firmada por el señor Osama El-Lissy, administrador adjunto de Sanidad Vegetal y Cuarentenas de la APHIS en Washington, y remitida al ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, por el señor David Midgarden, director del APHIS para el área del Caribe, con sede en la Embajada de Estados Unidos en el país.

últimas noticias
Las batallas entre entrenadores de Pokémon Go ya están disponibles

Niantic anunció hace unos días, a través de sus redes sociales, que una nueva función llegaría a su exitoso juego de realidad aumentada, Pokémon Go. En ese entonces, el des ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:12:38 AM
Rafael Calderón pondera PLD como generador cambios y transformaciones RD

“Ocho que es la única forma de generar riqueza y empleo de calidad” indicó el senador y miembro del Comité Central del PLD.

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:00:32 AM
Bad Bunny afirma que todavía no se ha escuchado lo mejor de su música

El cantante de trap Bab Bunny aseguró que para el próximo año espera hacer más música "real y buena" para sus fans.

sábado 15 diciembre, 2018 | 6:57:27 AM
Noche Larga de los Museos promete un sábado de entretenimiento

La "Noche Larga de los Museos" arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que han acudido a cada edición en la Ciudad Colonial de San ... sábado 15 diciembre, 2018 | 6:43:48 AM

Sánchez no pone límites al diálogo con Torra pero no se reunirá con el Govern

Una semana antes de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona pocas cosas se han concretado más allá del lugar de celebración y otra cuestión que Pedro Sánchez. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:02:09 AM

DNCD integra 24 unidades caninas al combate y persecución del narcotráfico

Los canes y sus componentes, unos 24 en total, fueron entrenados por varios meses en el Centro Regional  Canino de la DNCD y de inmediato enviados a redoblar los operativos de in ... viernes 14 diciembre, 2018 | 6:14:21 PM

Comitiva de Adoexpo visita al presidente Medina; destacan alianza público-privada

Directivos de La Asociación Dominicana de Exportadores y representantes de las empresas ganadoras de la XXXII edición de los Premios a la Excelencia Exportadora 2018 viernes 14 diciembre, 2018 | 6:09:17 PM