Estudio revela París y Londres tienen los niveles más altos de psicosis

MiamiEstados Unidos | AFP | París y el sureste de Londres tienen los niveles más altos con personas que sufren episodios psicóticos, según un estudio publicado este miércoles que compara datos de enfermedades mentales de seis países.

En total 17 zonas de Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda y Brasil participaron en la investigación aparecida en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Psychiatry.

Los científicos subrayaron que se trata de la comparación más grande a nivel internacional de brotes psicóticos hecha hasta ahora y el mayor análisis sobre esta problemática en más de 25 años.

Un estudio realizado en 1992 en ocho zonas urbanas y rurales de India, Japón, Europa y Norteamérica concluyó que los niveles de episodios esquizofrénicos eran “sorprendentemente similares”.

Pero esta investigación determinó que los niveles de psicosis pueden ser casi ocho veces mayor según la región: el más bajo fue detectado en la ciudad española de Santiago de Compostela y los más altos en París y el sureste de Londres.

“Está establecido que los problemas psicóticos, como la esquizofrenia, son en gran medida hereditarios, pero la genética no lo es todo”, explica James Kirkbride, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Londres y autor principal del estudio.

“Nuestras conclusiones sugieren que los factores medioambientales también pueden jugar un papel clave”, señala.

Los científicos estudiaron a 2.774 pacientes de entre 18 y 64 años, que se pusieron en contacto con una unidad de salud mental tras sufrir un posible primer brote psicótico.

La densidad de población no tuvo ninguna incidencia en los niveles psicóticos, al igual que la edad, el género o la etnia.

Los investigadores encontraron sin embargo que los hombres jóvenes acumulaban los índices más altos y que la zona con más casos era un área donde poca gente vivía en una vivienda de propiedad.

Los hallazgos hacen pensar que “las carencias sociales” pueden jugar un papel, precisa Hannah Jongsma, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora del estudio.

“Las personas en áreas que tienen carencias sociales pueden tener más estrés, lo que puede incidir en brotes psicóticos”, señala Jongsma.

“Una explicación alternativa podría ser que ser propietario de una vivienda es un indicador social de estabilidad y coherencia”, agrega.

Según un editorial en JAMA, la investigación “despierta más preguntas que respuestas”, tal y como ocurrió en 1992.

“Esperamos que (este estudio) impulse los esfuerzos internacionales por explorar cómo las diferencias en los entornos socio-culturales pueden estar asociados con problemas psicóticos”, apunta.

Las más vistas
    últimas noticias
    CDEEE aclara memorándum para facilitar inversiones no compromete al Estado

    El funcionario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, José Rafael Santana, quien tuvo a su cargo la firma del memorándum el pasado 5 de jul ...

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:47:09 PM
    “The Dark Knight" regresa a la patalla grande

    En "The Dark Knight", Heath Ledger dio vida al Guasón en una actuación que le mereció un Oscar póstumo.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:32:56 PM
    Acusan monjas de congregación de Madre Teresa de vender niños

    El tráfico de bébes para adopciones ilegales son un gran negocio en la India, según datos del gobierno, alrededor de 100.000 niños desaparecen cada año.

    miércoles 18 julio, 2018 | 7:27:13 PM
    Venezuela: Capriles llama a la oposición a reorganizarse

    La crisis de la oposición se da en medio de un complejo contexto económico y social y un creciente descontento popular. miércoles 18 julio, 2018 | 7:24:11 PM

    Brasil confirma 677 casos de sarampión, todos importados de Venezuela

    Según el Ministerio, Brasil adelanta medidas de prevención y bloqueo de la enfermedad en todo el país a través de la vacunación para interrumpir la transmisión de los brotes ... miércoles 18 julio, 2018 | 7:20:38 PM

    Salud Pública advierte sobre daños de productos con ingrediente activo Valsartán

    El organismo, además advierte a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos incluidos en la lista, ponerse en contacto de forma inmediata con su médico tratan ... miércoles 18 julio, 2018 | 6:21:16 PM

    Condenan a 20 años a hombre que violó y amenazó de muerte a hijastra de 11 años

    Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron este jueves a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de violar sexualmente a su hijas ... miércoles 18 julio, 2018 | 5:08:28 PM