Eurocámara insta a El Salvador liberar mujeres presas por "abortos espontáneos"

EstrasburgoFrancia | AFP La Eurocámara instó este jueves a poner en libertad a todas las “mujeres y niñas encarceladas” tras “sufrir abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto” en El Salvador, país centroamericano donde rige una estricta ley antiaborto.

En una resolución, los eurodiputados pidieron su “liberación inmediata e incondicional” y urgieron a las autoridades salvadoreñas a despenalizar el aborto, al menos en casos en que el embarazo suponga un riesgo para la madre, de violación o inviabilidad del feto.

“Nadie debería ser encarcelada” por este tipo de hechos, agregaron los diputados, llamando también a permitir que las mujeres afectadas estén en libertad a la espera de juicio.

El llamado llega un día después de que la justicia salvadoreña confirmara la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 contra Teodora Vásquez, tras sufrir un parto intempestivo.

Los eurodiputados pidieron la suspensión de la pena de Vásquez y también la de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, cuya pena, según recuerda la Eurocámara, fue confirmada en octubre.

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia), lamentó que “el cuerpo de las mujeres y las niñas” sea “un campo de batalla ideológica”, y considera que la prohibición general del aborto es equiparable a la “tortura”.

Bajo la severa legislación, al menos 27 mujeres pobres, que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos, quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel de hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad del feto.

El caso de Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba de empleada en un colegio de San Salvador.

Vásquez desde el baño del colegio llamó al servicio 911 de emergencias para que la llevaran al hospital, y al no obtener respuesta sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Al localizar al bebé muerto, otro empleado del colegio avisó a la policía que patrullaba la zona y la mujer, aún en estado inconsciente, fue detenida.

Las más vistas
    últimas noticias
    Internet a través de teléfonos celulares ya es una realidad en Cuba

    Los clientes de pospago, que incluyen desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, ya desde diciembre pasado pueden contratar planes de datos limitados.

    martes 17 julio, 2018 | 8:58:19 PM
    Perú: Vizcarra pide remover electores de jueces corruptos

    El presidente dijo que los “graves y escandalosos audios” que difundieron los periodistas peruanos del portal investigativo IDL-Reporteros y del programa televisivo Panorama ...

    martes 17 julio, 2018 | 8:34:42 PM
    Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia

    En enero, Google había anunciado la construcción de un nuevo cable trasatlántico en una inversión conjunta con Facebook entre Estados Unidos e Irlanda y Dinamarca.

    martes 17 julio, 2018 | 7:49:28 PM
    Nicaragua superará crisis que le impone EEUU, dice Maduro

    La ONU acusó este martes a las autoridades de Nicaragua de graves violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos, la UE y países latinoamericanos -especialmente del Grupo de ... martes 17 julio, 2018 | 7:43:24 PM

    Sentencian a 20 años de cárcel a hombre violó hijastra de 11 años

    La procuradora fiscal litigante Wendy González manifestó que, desde el 05 de agosto del 2017 en reiteradas ocasiones, el hombre agredió sexualmente a la víctima, a quien éste ... martes 17 julio, 2018 | 7:24:06 PM

    Marc Anthony compra luja mansión en Coral Gables, Florida

    La mansión de estilo Mediterráneo, de cerca de 2,000 metros cuadrados, consta de 3 plantas, 12 habitaciones, 3 cocinas y ascensor, entre otros elementos. martes 17 julio, 2018 | 6:54:03 PM

    Enrique y Meghan visitan exposición sobre Nelson Mandela en Londres

    La exposición curada por el Museo del Apartheid en Johannesburgo, se inaugurará el martes en el Southbank Center de Londres. martes 17 julio, 2018 | 6:48:13 PM