Eurocámara insta a El Salvador liberar mujeres presas por "abortos espontáneos"

EstrasburgoFrancia | AFP La Eurocámara instó este jueves a poner en libertad a todas las “mujeres y niñas encarceladas” tras “sufrir abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto” en El Salvador, país centroamericano donde rige una estricta ley antiaborto.

En una resolución, los eurodiputados pidieron su “liberación inmediata e incondicional” y urgieron a las autoridades salvadoreñas a despenalizar el aborto, al menos en casos en que el embarazo suponga un riesgo para la madre, de violación o inviabilidad del feto.

“Nadie debería ser encarcelada” por este tipo de hechos, agregaron los diputados, llamando también a permitir que las mujeres afectadas estén en libertad a la espera de juicio.

El llamado llega un día después de que la justicia salvadoreña confirmara la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 contra Teodora Vásquez, tras sufrir un parto intempestivo.

Los eurodiputados pidieron la suspensión de la pena de Vásquez y también la de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, cuya pena, según recuerda la Eurocámara, fue confirmada en octubre.

El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo (noreste de Francia), lamentó que “el cuerpo de las mujeres y las niñas” sea “un campo de batalla ideológica”, y considera que la prohibición general del aborto es equiparable a la “tortura”.

Bajo la severa legislación, al menos 27 mujeres pobres, que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos, quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel de hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o por inviabilidad del feto.

El caso de Vásquez se remonta al 14 de julio de 2007, cuando a los nueve meses de embarazo tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba de empleada en un colegio de San Salvador.

Vásquez desde el baño del colegio llamó al servicio 911 de emergencias para que la llevaran al hospital, y al no obtener respuesta sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Al localizar al bebé muerto, otro empleado del colegio avisó a la policía que patrullaba la zona y la mujer, aún en estado inconsciente, fue detenida.

últimas noticias
'Apps' para sacar el máximo partido al 'smartphone'

En España hay 27,7 millones de usuarios activos de aplicaciones y cada usuario cuenta con una media de unas 18 en su teléfono móvil, y unas 11 en su tableta.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:33 AM
"Desfile de Generaciones" fue presentado en el Vest International

El desfile “Generaciones” reunió a más de 30 madres dominicanas, entre ellas, comunicadoras y empresarias. Las mismas lucían atuendos cargados de colores vibrantes.

jueves 26 abril, 2018 | 11:30:17 AM
Garantizan hidroeléctricas de Punta Catalina serán terminadas

El objetivo del Estado es defender los términos del contrato que suscribió con la empresa Odebrecht en lo que concierne a monto, expresó Flavio Darío Espina.

jueves 26 abril, 2018 | 11:28:21 AM
Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del centro del país, con lo que suman tres los curas ult ... jueves 26 abril, 2018 | 11:26:32 AM

OnePlus presentará su nuevo buque insignia, el OnePlus 6, el próximo 16 de mayo

OnePlus, compañía china perteneciente al gigante de la tecnología BBK Electonics (también fabricantes de Oppo y Vivo), va a apostar fuerte por Europa en 2018. Por el momento, h ... jueves 26 abril, 2018 | 11:24:39 AM

PROINDUSTRIA ofrece cursos gratuitos dirigidos a los industriales

Con la finalidadde incrementar la productividad, la calidad y la gestión empresarial de las industrias, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA),continú ... jueves 26 abril, 2018 | 11:19:07 AM

Club San Carlos vence 89-88 el combinado del Mauricio Báez en torneo de baloncesto

Manuel Guzmán encestó con 4:0 y acertó un lance para decidir el triunfo del club San Carlos 89-88 ante el combinado del Mauricio Báez, en el cierre de la jornada de este miér ... jueves 26 abril, 2018 | 10:06:48 AM