Examen de sangre detecta recurrencia de cáncer mamario

(AP).-Un análisis de sangre realizado cinco años después de tratamiento por cáncer mamario permitió identificar a las mujeres con mayores probabilidades de sufrir una recaída mucho antes de la aparición de un bulto u otros indicios, de acuerdo con un estudio preliminar.

Fue el experimento más amplio hasta el momento que utilizó estos análisis, llamados biopsias líquidas, para detectar el cáncer de seno. Los resultados indican que en el futuro podrían revelar cuáles enfermas necesitan terapia preventiva prolongada y cuáles podrían evitarla.

“Podría ser una señal de advertencia temprana” de una recaída, dijo el doctor Joseph Sparano, del centro oncológico Montefiore Einstein de Nueva York.

En cambio, “quien tuvo un análisis con resultado negativo tiene un 98 por ciento de probabilidad de no sufrir una recaída en los dos años siguientes” y con ello evitar la prolongación del tratamiento, añadió.

Sparano, autor principal del estudio, dio a conocer los resultados en el simposio sobre cáncer de seno de San Antonio.

El análisis CellSearch, vendido por Menarini-Silicon Biosystems, busca células cancerígenas errantes en la sangre.

Las sobrevivientes de cáncer de seno podrían sentir la tentación de correr a realizarse el análisis, pero los médicos dicen que sería prematuro. Aunque se utiliza desde hace una década para vigilar a ciertas enfermas durante el tratamiento de cáncer avanzado, su valor para pronosticar la recaída aún no ha sido demostrado de manera definitiva y las aseguradoras no cubren el costo, de entre 600 y 900 dólares.

El nuevo estudio debería estimular más investigaciones inmediatas, dijo el doctor Massimo Cristofanilli, oncólogo de la Universidad Northwestern de Chicago que ha utilizado estos análisis y asesora a una empresa que está desarrollando uno nuevo.

“Para mí, está claro que debemos hacer algo” ahora que eel nuevo estudio apunta a un papel mayor para ellos, afirmó.

El estudio abarcó a 547 mujeres, dos tercios de las cuales padecieron cáncer impulsado por estrógeno y en la mayoría de los casos se había extendido a los nódulos linfáticos pero no más allá.

Todas se sometieron a cirugía y quimioterapia seguida de medicamentos de bloqueo hormonal durante cinco años. Las directrices recomiendan los bloqueadores de hormonas durante 10 años, pero estos tienen efectos secundarios y sus beneficios más allá del quinto año son relativamente escasos. De ahí que sería realmente útil hallar una manera de saber quiénes los necesitan.

últimas noticias
Cómo crear tu video resumen 2018 en Facebook

Estamos en la cuenta atrás para que finalice 2018, y gracias a las redes sociales has podido llevar un registro en forma de fotos, videos o publicaciones de todo lo que has vivido ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:17:51 AM
Las batallas entre entrenadores de Pokémon Go ya están disponibles

Niantic anunció hace unos días, a través de sus redes sociales, que una nueva función llegaría a su exitoso juego de realidad aumentada, Pokémon Go. En ese entonces, el des ...

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:12:38 AM
Rafael Calderón pondera PLD como generador cambios y transformaciones RD

“Ocho que es la única forma de generar riqueza y empleo de calidad” indicó el senador y miembro del Comité Central del PLD.

sábado 15 diciembre, 2018 | 7:00:32 AM
Bad Bunny afirma que todavía no se ha escuchado lo mejor de su música

El cantante de trap Bab Bunny aseguró que para el próximo año espera hacer más música "real y buena" para sus fans. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:57:27 AM

Noche Larga de los Museos promete un sábado de entretenimiento

La "Noche Larga de los Museos" arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que han acudido a cada edición en la Ciudad Colonial de San ... sábado 15 diciembre, 2018 | 6:43:48 AM

Sánchez no pone límites al diálogo con Torra pero no se reunirá con el Govern

Una semana antes de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona pocas cosas se han concretado más allá del lugar de celebración y otra cuestión que Pedro Sánchez. sábado 15 diciembre, 2018 | 6:02:09 AM

DNCD integra 24 unidades caninas al combate y persecución del narcotráfico

Los canes y sus componentes, unos 24 en total, fueron entrenados por varios meses en el Centro Regional  Canino de la DNCD y de inmediato enviados a redoblar los operativos de in ... viernes 14 diciembre, 2018 | 6:14:21 PM