FDA prohíbe uso medicamento para osteoartritis "Limbrel", podría causar graves complicaciones

REDACCIÓN INTERNACIONAL |EL NUEVO HERALD|.- Tras los informes de “dos condiciones médicas graves y potencialmente mortales,” la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) emitió esta semana una alerta al consumidor sobre la cápsula Limbrel para la osteoartritis.

La alerta: No la tome.

“A pesar de que el producto se comercializa como un alimento con fines médicos, la decisión preliminar de la FDA es que Limbrel es un fármaco nuevo no aprobado. La agencia no tiene autoridad para el retiro obligatorio de productos farmacéuticos”, dice la alerta. “La FDA advierte a los consumidores no utilizar Limbrel debido al riesgo de lesión hepática inducida por fármacos, y una condición pulmonar llamada neumonitis por hipersensibilidad.”

Esas son las “condiciones médicas potencialmente mortales” que la FDA vincula a la cápsula. El fabricante Primus Pharmaceuticals define en el sitio de internet de Limbrel como “un producto alimenticio médico recetado para el manejo dietético clínico seguro de los procesos metabólicos de la osteoartritis”.

La alerta fue emitida el lunes después de que Primus Pharmaceuticals no retirara voluntariamente la cápsula.

La osteoartritis es, según la Arthritis Foundation, “la condición crónica más común de las articulaciones”. Ocurre cuando el cartílago o el cojín entre las articulaciones se rompe y produce dolor, rigidez e hinchazón “.

La alerta de la FDA dice que está investigando un aumento en “sucesos adversos graves” entre los 194 informes de problemas de salud relacionados con Limbrel. Las personas que desarrollan problemas hepáticos sufren a menudo de ictericia, náuseas, cansancio y trastornos gastrointestinales.

La American Lung Association dice que la neumonitis por hipersensibilidad es “una enfermedad pulmonar en la que los pulmones se inflaman como reacción alérgica al polvo, hongos o productos químicos inhalados”. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos, bronquitis crónica, dificultad para respirar, pérdida de peso y cansancio.

Cualquier persona que experimente problemas de salud al tomar Limbrel o cualquier producto médico puede informarlo a la FDA.

últimas noticias
Exesposa de jugador de NBA acusada de su asesinato

La exesposa de Lorenzen Wright fue imputada de asesinato por la muerte del jugador de la NBA hace más de siete años, informaron las autoridades.

sábado 16 diciembre, 2017 | 5:40:29 PM
Chelsea y Arsenal ganan en la liga Premier

Chelsea y Arsenal lograron sendas victorias por la mínima diferencia el sábado en la liga Premier.

sábado 16 diciembre, 2017 | 5:20:41 PM
Mujeres del PLD: El mejor homenaje a Juan Bosch es mantener la unidad

Flavia García, Titular de la Secretaría de la Mujer del Partido dela Liberación Dominicana, exhortó a la dirección política de esa organización a mantenerse unidos como un h ...

sábado 16 diciembre, 2017 | 5:00:11 PM
Peledeísta coinciden en llamado a que la familia peledeísta se mantenga unida

Con la tradicional ceremonia de izamiento de banderas y tres ofrendas al profesor Juan Bosch en su busto, ubicado en los jardines de la Casa Nacional, el PLD inició las actividade ... sábado 16 diciembre, 2017 | 4:20:49 PM

Indotel y Academia de la Historia dotarán de infraestructura tecnológica la entidad formativa

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dotó de infraestructura tecnológica a la Academia Dominicana de la Historia, mediante un acuerdo dirigido a fortalecer ... sábado 16 diciembre, 2017 | 4:00:36 PM

Honran con estatua en Montecristi a Osvaldo Virgil, primer dominicano en jugar béisbol Grandes Ligas

La mañana de este sábado, en San Fernando de Montecristi, honraron a Osvaldo Virgil, conocido como "El Orégano", con una estatua, por ser el primer dominicano que jugó en el B ... sábado 16 diciembre, 2017 | 3:00:47 PM

Reserva de la Policía Nacional cuenta con 20,645 agentes

La Dirección de la Reserva de la Policía Nacional (REPOL), conmemoró este sábado el XV aniversario de su fundación, con un acto litúrgico celebrado en la iglesia Las Mercedes ... sábado 16 diciembre, 2017 | 1:58:02 PM