Genao: “PLD tiene secuestrada Ley de partidos aprovechando mayoría congresional”

rogeliogenao
rogeliogenao
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, acusó al Partido de la Liberación Dominicana de mantener secuestrado el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprovechando su mayoría congresional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, acusó al Partido de la Liberación Dominicana de mantener secuestrado el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprovechando su mayoría congresional.

El dirigente reformista lamentó igualmente que la democracia se ha convertido “en una democracia de papeleta, de dame lo mío, y sin embargo para los que nos gobiernan, el partido mayoritario, lo importante es si las primarias son abiertas o cerradas, lo cual es irrelevante”.

Dijo que el sistema político dominicano está semicolapsado y que se impone también el relanzamiento y reforma del régimen electoral, “que fue modificado en 1997, luego de la firma del pacto por la democracia de 1994, hace 20 años de eso”.

Sostuvo que el partido oficial se ha negado a participar en un diálogo sincero con todos los actores del sistema político de República Dominicana.

“Las elecciones pasadas del 2016 fueron traumáticas y desvelaron que el sistema político dominicano está semicolapsado”, dijo.

Añadió que “el problema aquí son los tiempos de la campaña, el costo de la campaña, el problema es la inequidad que existe en el sistema, el problema son los financiamientos de la campaña, el problema es el uso de los recursos del Estado, el problema es la inequidad que existe en el sistema que hay que hacer más equitativo de manera que lo que prevalezca no sea el que tenga más dinero, sino quienes tengan mejores propuestas”.

Desde hacen varios meses el proyecto de Ley de Partidos Políticos se encuentra estancado en el Congreso, en un verdadero limbo, en virtud de que la Comisión Bicameral que tiene bajo estudio el indicado proyecto, se encuentra a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana se ponga de acuerdo con relación al tema de las elecciones internas en los partidos políticos.

El liderazgo político a lo interno del partido oficial, toda vez que los dos principales líderes, el actual presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente de la agrupación política, Leonel Fernández, mantienen posiciones diferentes con relación al tipo de padrón que habría de utilizarse al momento de celebrarse las primarias internas en los partidos.

Danilo Medina es partidario de que las primarias sean abiertas y que las mismas se lleven a efecto con el padrón de la JCE, mientras que Leonel Fernández se opone, argumentando que esa modalidad anularía en la práctica a los partidos, al tiempo que se prestaría para la compra masiva de votos, y permitiría que gente desde fuera puedan influir en la escogencia de determinados candidatos en los partidos.

Aunque la Constitución vigente prohíbe la reelección, existe un amplio movimiento de opinión que afirma que todos estos movimientos del ejecutivo tienen por fin la repostulación del mandatario, ya que esa misma Carta Magna fue reformada en el 2015 solo para permitir la reelección del gobernante.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER