Grupos judíos en EE.UU. aplauden reconocimiento de Jerusalén

(Voa Noticias),WASHINGTON.-La decisión del presidente Donald Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel ha sido elogiada por la mayoría de las principales organizaciones que representan a los judíos estadounidenses, una comunidad que votó abrumadoramente por Hillary Clinton en 2016.

Siete de las más prominentes organizaciones judías emitieron declaraciones en apoyo a la decisión de Trump pocas horas después del anuncio del miércoles desde la Casa Blanca.

Solo dos organizaciones criticaron la medida y una tercera no había emitido declaración alguna llegada la noche del miércoles.

Las encuestas del Pew Research Center de 2016 muestran que solo el 24% de los entrevistados que se identificaron como judíos votaron por Trump, mientras que 71% dijeron haber votado por Clinton, su rival demócrata.

Visión positiva

Más de un año después de la elección, la mayor parte de los grupos religiosos judíoestadounidenses que apoyan el reconocimiento de Jerusalén usaron lenguaje relativamente fuerte en sus declaraciones, afirmando que “aplauden” la decisión, la consideran “histórica” o expresan gratitud por ella.

Esas organizaciones que van desde las políticamente conservadoras hasta las centristas, incluyen la Unión de Congregaciones de Judíos Ortodoxos de Estados Unidos, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos Israel (AIPAC), la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judío-estadounidenses, el Comité Judío-estadounidense (AJC), la Coalición Judía Republicana (RJC) y la Organización Zionista de Estados Unidos (ZOA).

El séptimo de los grupos, la centrista Liga Anti-Difamación (ADL) usó el término más moderado de “bienvenido” para describir su reacción al anuncio de Trump.

Las críticas más fuertes provinieron del grupo Calle J, una organización políticamente liberal que promueve lo que que describe como política exterior “pro-paz pro-Israel”. En su declaración del miércoles dijeron que el reconocimiento de Jerusalén “no ayuda” y es “dañino”.

Otro grupo más, la Unión por la Reforma del Judaísmo (URJ), que representa el movimiento judío confesional más grande en Estados Unidos, describió la medida como “inoportuna” y como algo que “seguramente exacerbará” el largo conflicto entre Israel y Palestina.

últimas noticias
Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks

Allen conoció a Bill Gates en su época estudiantil, y en 1975 fundaron Microsoft, cuyo despegue llegó en 1980, cuando IBM decidió incursionar en la fabricación de computador ...

lunes 15 octubre, 2018 | 7:08:30 PM
Lo micro no es igual a lo macro en política

lunes 15 octubre, 2018 | 6:20:15 PM
Merkel jura que restaurará la confianza en gobierno alemán

La votación del domingo les quitó a los aliados conservadores de Merkel en Baviera, la Unión Social Cristiana, la mayoría absoluta en la legislatura estatal sólo por segunda o ...

lunes 15 octubre, 2018 | 6:18:50 PM
Logran eliminar el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan ... lunes 15 octubre, 2018 | 6:06:24 PM

Son 614 los miembros del Comité Central del PLD convocados para reunión del 27 de octubre

La reunión del Comité Central se realizará en el Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional a puerta cerrada por lo que se requiere un estricto control de la asistencia ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:18:34 PM

Albizu destaca zona Norte posee 30% de habitaciones hoteleras

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, , destacó que en el primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, se res ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:13:34 PM

Aprueban 21 nuevas empresas de zonas francas para generar más empleos

 El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), aprobó los permisos de instalación de 21 nuevas empresas, las cuales estiman generar un total de 1,944 empleos dir ... lunes 15 octubre, 2018 | 5:10:33 PM