IDAC ofreció 2,758 servicios de salud y charlas de orientación en Barahona

BARAHONA, República Dominicana.- El equipo de salud del programa de responsabilidad social “IDAC: un día con la comunidad” informó que en el operativo del pasado día 2 en el sector Villa Estela del municipio cabecera de la provincia Barahona se atendieron 1,491 personas en asistencia médica y en sentido general brindaron 2,758 servicios.

Del total de servicios de salud ofrecidos por el cuerpo médico del IDAC y los colaboradores de otras instituciones públicas se atendieron 106 casos en medicina general, 396 en pediatría, 5 en urología, 279 en oftalmología incluyendo la entrega gratuita de espejuelos a las personas diagnosticadas con algún trastorno visual.

En la especialidad odontológica se atendieron 121 casos que incluyeron profilaxis, extracciones dentales, cirugías menores, implantes y prótesis.

Los casos en ginecología y obstetricia ascendieron a 248, 114 de las atenciones médicas se inclinaron por la cardiología combinada con atenciones en medicina interna.

En el cuidado de la piel a cargo de médicos dermatólogos se atendieron 73 casos diagnosticando dermatitis y fungosis, entre otras.

Además de las atenciones de los especialistas se entregaron los medicamentos que indicaban a los pacientes, gesto agradecido por los moradores de las cercanías de la escuela básica Profesor Virgilio Peláez, de Barahona.

Como novedad, el operativo del IDAC trasladó desde la capital cuatro peluqueros que atendieron 40 hombres, 23 adultos y 17 niños.

Junto a las atenciones de salud, el operativo del IDAC incluyó la entrega de raciones de alimentos crudos y cocidos servidos por los Comedores Económicos, canastillas para las embarazadas, mosquiteros, cloro, repelentes y colchonesm entre otras facilidades.

A la dirección de la escuela se le entregaron útiles para la práctica de voleibol, baloncesto, béisbol y ajedrez.

A las ligas de softbol y de béisbol de la comunidad también se les entregaron útiles para las prácticas de ambos deportes.

En el aspecto educativo y de orientación ciudadana se ofrecieron charlas sobre lactancia materna, con la asistencia de 103 mujeres; sobre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) se entregaron 95 nuevas tarjetas de afiliación y cuidado al recién nacido, que concitó la atención de 103 personas.

Los profesores de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) ofrecieron información sobre el sistema aeronáutico nacional y sus instituciones a 378 personas que asistieron a las charlas ofrecidas en diferentes aulas de la escuela del sector público facilitadas para el operativo del IDAC.

Una unidad móvil del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre se mantuvo en la escuela renovando a quienes solicitaron la licencia de conducir vehículos de motor.

“IDAC: un día con la comunidad” es un operativo de asistencia social que se lleva a cabo como parte del programa de responsabilidad social de la institución, cuenta con una amplia participación de sus funcionarios y personal en general encabezados siempre por el director general Alejandro Herrera, que en esta oportunidad fue la primera de las actividades de la semana de la aviación civil internacional, una tradicional celebración del IDAC que coincide con la celebración del Día Internacional de la Aviación Civil, el 7 de diciembre.

Junto al IDAC participaron en esta noble causa: Departamento Aeroportuario, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), los ministerios de Deportes, Educación, Salud Pública y de la Mujer, así como Seguro Nacional de Salud, Consejo Nacional de Drogas, Comedores Económicos, Comisión Nacional de la Lactancia Materna, la oficina senatorial, la Gobernación Provincial y la Alcaldía de Barahona.

También participaron: Project Hope, una organización internacional sin fines de lucro, y las asociaciones de Especialistas en Información Aeronáutica (ADEIA), Controladores Aéreos (UPCAD), y de Técnicos de Mantenimiento (ADTEMA), entre otras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cae vehículo en paso a desnivel de la 27 de Febrero, hay heridos

    Según informaciones suministradas a Tranoticias, uno de los conductores quién salio ileso del aparatoso accidente manifestó que el otro conductor conducía a 200kM por horas,

    jueves 13 diciembre, 2018 | 9:52:47 PM
    Canciller sugiere redoblar esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos en la región

    El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el es ...

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:41:05 PM
    Senado de EEUU dice príncipe saudita es "responsable" de la muerte de Khashoggi

    La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:33:14 PM
    Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

    El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ron ... jueves 13 diciembre, 2018 | 7:10:04 PM

    Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

    Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM

    Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

    El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM

    Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

    Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM