Industria y Comercio, Banreservas e INTEC apoyan competencia de finanzas a través de la tecnología

DSC 3334 rs f632308d301ad91d1b666af7c4bee002
DSC 3334 rs f632308d301ad91d1b666af7c4bee002

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Banco de Reservas y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), apoyaron la competencia “Fintech Competition”, en la que emprendedores desarrollaron, en 12 horas, nuevas soluciones financieras a través de la tecnología.

El aula Radial de INTEC fue el escenario donde el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, sostuvo que la República Dominicana tiene el reto de romper con la brecha digital y enumeró los esfuerzos que realiza el gobierno para dar soluciones efectivas.

Entre ellas citó la alfabetización a las MIPYMES, las asesorías TIC a través de los Centros Mipymes, así como un fondo que estará disponible para el desarrollo de la industria de software, el cual conectará a los productores locales con desarrolladores extranjeros, y así ofertar y conectar a los programadores de software con compras públicas, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Méndez también mencionó como iniciativa para apoyar a los Mipymes, 10 asesores Tic que están disponibles en los Centros Mipymes, un fondo TIC que financiará soluciones que sirvan de arrastre a las micro, pequeñas y medianas empresas, “como sucede en México”, quienes implementaron una similar.

El funcionario afirmó que el programa República Digital Productiva, que desarrolla el Gobierno dominicano, es la respuesta que buscaba el sector.

“Ahora hay un sentido más amplio de negocio, con más apoyo (…), traten de acercarse, porque las cosas están funcionando”, declaró en la actividad organizada por Finext Labs, con el apoyo del Centro de Emprendimiento  e Innovación del INTEC, así como del Banco Fihogar.

Fintech

Las fintech son empresas que en los últimos años han ganado notoriedad porque con el uso de la tecnología, han resuelto problemas del sector financiero. Mediante sus plataformas digitales pueden lanzar un nuevo producto en algunos meses o semanas, mientras que a un banco cualquier, en cambio, por su tamaño y su responsabilidad, le tomaría hasta un año de estudios y aprobaciones.

Inclusión financiera

Para Armando Manzueta, fundador de Finext Labs y organizador de la actividad, la inclusión financiera constituye uno de los grandes retos de la economía dominicana, debido a muchos factores. Sostuvo que las Fintech contribuyen a educar a la gente financieramente y a proveer de herramientas asequibles y soluciones financieras.

Asimismo, explicó que la competencia consiste en un ciclo de talleres prácticos compuesto por un equipo de mentores de alto perfil, en los cuales los emprendedores ponen a prueba sus ideas y reciben valiosa información de inversionistas, ejecutivos financieros y empresarios fintech.

Señaló que se identificarán los tres proyectos con más potencial, los cuales podrán entrar al programa de aceleración empresarial con acceso a servicios para sus startup. Actualmente, participan 10 proyectos.

El cofundador de Finext Labs, Jorge Vargas, tuvo a su cargo la inducción a la competencia.

Mientras la gerente social de Banreservas, Doris Florencio, citó los cinco programas que ejecuta la entidad bancaria a favor de los emprendedores del país: Preserva de Inclusión Financiera, Cree, Coopera, el Voluntariado Corporativo y el Centro Cultural.

Señaló que la institución ha beneficiado más de 70 mil personas en dos años a través del programa Preserva, con charlas, apertura de cuentas de ahorro, emisión de tarjetas de crédito para contribuir a la mejora de la vida de las personas, con el restablecimiento del historial crediticio.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER