Investigadores aseguran comportamiento de padres está relacionado con riesgo de suicidio

MiamiEstados Unidos | AFP | Los adolescentes que sienten que sus padres rara vez demuestran interés por su bienestar emocional son mucho más propensos a considerar el suicidio que los que dicen que sus padres están involucrados y orgullosos de ellos, dijeron el martes investigadores estadounidenses.

Los hallazgos de la Universidad de Cincinnati se producen en momentos en que la tasa de suicidios entre adolescentes se ha incrementado en Estados Unidos, generando preocupación entre los padres, educadores y expertos en salud.

Solo en el último mes, una niña de 10 años en Colorado y una de 13 en California se ahorcaron. Sus padres sostienen que el acoso o bullying del que eran víctimas en la escuela contribuyó a la decisión de las niñas.

“Los padres nos preguntan todo el tiempo: ‘¿Qué podemos hacer?'”, dijo Keith King, quien coordina el programa de doctorado de educación y promoción de la salud de la Universidad de Cincinnati.

“Los niños necesitan saber que cuentan con el apoyo de alguien, y desafortunadamente, muchos de ellos no lo consiguen. Es un problema importante”.

King y su colega, Rebecca Vidourek, analizaron una encuesta nacional de 2012 de personas de 12 años o más que reveló un vínculo significativo entre el comportamiento de los padres y el suicidio entre los adolescentes.

El grupo etario más afectado por el comportamiento de los padres fue el de los 12 y 13 años.

Los niños de este grupo que contaron que sus padres rara vez o nunca les decían que estaban orgullosos de ellos tenían casi cinco veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas, sostuvieron los investigadores.

También tenían casi siete veces más probabilidades de planear un suicidio y siete veces más probabilidades de intentar suicidarse que el resto.

Además se observó un riesgo inusualmente alto de suicidio en los niños de 12 y 13 años cuyos padres rara vez o nunca les dijeron que hicieron un buen trabajo o los ayudaron con sus tareas.

Igualmente, los adolescentes de 16 y 17 años cuyos padres rara vez o nunca dijeron que estaban orgullosos de ellos tenían tres veces más probabilidades de tener pensamientos suicidas y casi cuatro veces más probabilidades de crear un plan suicida e intentar suicidarse que los adolescentes cuyos padres a veces o con frecuencia expresaban orgullo por sus hijos.

– “Muy conectados” –

“Algo crucial es asegurar que los niños se sientan muy conectados con sus padres y su familia”, dijo Vidourek, quien se desempeña como codirector del Centro de Ciencias Preventivas junto con King.

Los adolescentes también pueden ser más propensos a probar drogas o comportamientos sexuales de riesgo si los padres no están adecuadamente involucrados con ellos, dijo King.

Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a principios de este año halló que la tasa de suicidio entre las adolescentes se duplicó entre 2007 y 2015, y aumentó un 30% entre los adolescentes varones.

Los expertos mencionan una serie de factores que contribuyen al riesgo de suicidio, incluida la depresión y la salud mental, las influencias negativas en las redes sociales, el bullying, las dificultades financieras y la exposición a la violencia.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres?

“Pueden decirles a sus hijos que están orgulloso de ellos, que hicieron un buen trabajo, involucrarse con ellos y ayudarlos con sus tareas”, afirmó King.

La investigación fue presentada en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública en Atlanta.

últimas noticias
Presidente de Rusia acusa a agencias EEUU de manipular en caso de dopaje

Agencias estadounidenses manipularon las pruebas del principal informante sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, denunció el jueves el presidente de R ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 12:07:28 PM
Presidente PRSC: desbordamiento ilegales haitianos se ha convertido en grave problema

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico -Quique- Antún Batlle, declaró en Valverde que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana se ha c ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 11:52:46 AM
Cómo actualizar los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro a Android 8.0 Oreo

Android Oreo ya está disponible para los BQ Aquaris X y Aquaris X Pro para que actualices tus flamantes terminales a la última versión del sistema operativo para dispositivos m ...

jueves 14 diciembre, 2017 | 11:16:03 AM
Peña Guaba aclara fue una orden de simple conducencia, no de arresto la que dictó un tribunal

El presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, José Francisco Peña Guaba, aclaró que se trató de una orden de conducencia para que comparezca como testigo, y no de a ... jueves 14 diciembre, 2017 | 11:05:00 AM

Delta Airlines concreta gran contrato con Airbus, que afecta a Boeing

Delta Air Lines encargó 100 A321neo a Airbus por un monto de 12.700 millones de dólares, una gran derrota para la estadounidense Boeing, que fundaba fuertes esperanzas en ese co ... jueves 14 diciembre, 2017 | 10:43:50 AM

Francisco Peña, alcalde de SDO entrega la regalía pascual a sus empleados

El alcalde Francisco Peña, de este municipio, entregó este  el miércoles la regalía pascual a los empleados del ayuntamiento. jueves 14 diciembre, 2017 | 10:31:35 AM

JuniorJams: unos audífonos ideales para niños que comparten audio

Además, los JuniorJams ofrecen lo que Puro Sound llama la "cadena margarita para compartir música", que conecta dos JuniorJams con un cable USB incluido. Así, dos personas puede ... jueves 14 diciembre, 2017 | 10:26:18 AM