Italia lanza programa pionero para detectar la enfermedad de Alzheimer

RomaItalia | AFP | Italia presentó un programa “pionero en el mundo” para detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alhzeimer, de manera de prevenir los daños cerebrales con nuevas medicinas.

El programa, que lleva el nombre Interceptor, apunta a identificar a los beneficiarios de los nuevos tratamientos, ya que los costos y efectos secundarios serán considerables.

“La enfermedad de Alzheimer es un problema global que si no se logra resolver, hay que administrar con urgencia”, aseguró la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin.

En Italia, se han registrado un millón de casos de demencia, de los cuales 600.000 son debido a la enfermedad de Alzheimer.

Las cifras están destinadas a aumentar en Europa y en los países desarrollados “debido al envejecimiento de la población”, recordó la ministra, médico de formación.

Italia padece un déficit crónico de nacimientos y es el país con más ancianos de Europa y el segundo en el mundo detrás de Japón.

Debido a las preocupantes cifras, el gobierno decidió lanzar la iniciativa, introduciendo la aplicación de nuevas drogas antes del año 2025, explicó la ministra.

Interceptor es un programa para una categoría específica de personas, que presentan problemas cognitivos leves y deterioro moderado de la memoria o del lenguaje.

“Actualmente hay 735.000 personas que presentan esos síntomas en Italia, de los cuales el 50% desarrollará la enfermedad de Alzheimer”, explicó el profesor de neurología Paolo Maria Rossini, que supervisa el proyecto.

“Dar esos medicamentos a más de 700.000 personas causaría la bancarrota de nuestro sistema de salud”, reconoció el investigador.

Interceptor tiene como objetivo identificar a las personas de alto riesgo durante el período asintomático.

El Estado italiano se ha comprometido a aportar 3,5 millones de euros al proyecto, que supondrá la atención durante 54 semanas de 400 pacientes, todos voluntarios, que presentan síntomas leves y con edades comprendidas entre 50 y 85 años de edad.

Los pacientes serán distribuidos en cinco centros especializados para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, serán sometidos a una serie de exámenes (análisis biológicos y pruebas neuropsicológicas ) lo que permitirá desarrollar el modelo para detectar la enfermedad.

“Seremos el primer país del mundo en contar con un dispositivo de ese tipo antes de la introducción de la primera droga”, advirtió el profesor Rossini.

Unos cincuenta medicamentos están siendo experimentados para frenar o detener la enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse.

Esa grave patología cerebral degenerativa se diagnostica cada tres segundos en el mundo y actualmente es considerada incurable.

últimas noticias
Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM
Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM
Los Rangers de Texas vencen 8-3 a los Marineros de Seattle

El dominicano Adrián Beltré pegó un jonrón de tres carreras en la primera entrada y terminó con un récord de la temporada de cinco carreras impulsadas, y los Rangers de Texas ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:45:31 AM
Los Astros de Houston vencen 11-3 a los Angelinos de Los Ángeles

El cubano Yuli Gurriel conectó un grand slam y un cuadrangular de dos anotaciones, remolcó siete carreras –su máxima cifra– y los Astros de Houston aseguraron un lugar de ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:43:25 AM

Los Cardenales de San Luis vencen 5-3 a los Gigantes de San Francisco

El bateador Matt Adams tuvo un doblete de dos carreras en la octava entrada, con el que ayudó a los Cardenales de San Luis a vencer a los Gigantes de San Francisco por 5-3 el v ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:40:40 AM

Los Rockies de Colorado vencen 6-2 a los Diamondbacks de Arizon

El venezolano Germán Márquez ponchó a 11 en siete entradas y Ian Desmond tuvo tres carreras impulsadas, llevando a los Rockies de Colorado a una victoria 6-2 sobre los Diamond ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:36:57 AM

Los Atléticos obtienen triunfo de 7-6 sobre los Mellizos

Momentos después de conectar su segundo jonrón de la noche, Khris Davis esquivó cualquier pregunta directa para él: “Todavía tenemos trabajo por delante”. sábado 22 septiembre, 2018 | 10:34:10 AM