JCE se reúne con Comisión de Asesores Informáticos

ComisionAsesoresInformaticos
ComisionAsesoresInformaticos
En dicha primera reunión, el Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, agradeció la colaboración desinteresada y oportuna de las instituciones representadas con la Junta Central Electoral y con la democracia dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión de Asesores Informáticos creada por el Pleno de la Junta Central Electoral el pasado 28 de noviembre sostuvo su primera reunión de trabajo en la sede central de la institución, con la presencia del Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán y la Miembro Titular Rosario Graciano de los Santos.

La Comisión, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, fue creada con el objetivo principal de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto al uso que pudiera eventualmente darse en el futuro a los equipos adquiridos por la Junta Central Electoral, cuyo propósito era el registro automatizado de concurrentes y el escrutinio automatizado en los Colegios Electorales durante las Elecciones Ordinarias Generales del año 2016.

La Comisión de instituciones académicas y empresas se encuentra integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y el Banco BHD León. En ese sentido, los especialistas designados por cada institución son los señores Steven Sánchez y Francisco Sued, de PUCMM; Renato González y Arturo del Villar, de INTEC; José Armando Tavárez, del ITLA; Ángela Nieto, Amauris Árchibald y Samuel Gómez, de BHD León; y Alejandro Alcántara, Caio Miranda y José Ángel Pérez, de Cervecería Nacional Dominicana.

En dicha primera reunión, el Presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, agradeció la colaboración desinteresada y oportuna de las instituciones representadas con la Junta Central Electoral y con la democracia dominicana, haciendo énfasis en la importancia de la tecnología en los procesos electorales.

Igualmente, Castaños Guzmán explicó: “Es importante resaltar lo que NO es esta Comisión. La labor de la Comisión no es realizar una revisión de las elecciones del año 2016. Su misión tampoco es formular un documento con consecuencias jurídicas, ni para ser depositado en un tribunal, en una negociación ni en un arbitraje. El informe a ser preparado por esta Comisión será un insumo calificado, no vinculante, que el Pleno analizará en conjunto con otros insumos para tomar una decisión respecto a los equipos usados en el proceso electoral del 2016.”

La Comisión acordó trabajar en la metodología, el plan de trabajo y el cronograma a los fines de evaluar los componentes tecnológicos en cuestión, incluyendo hardware y software, con el propósito de presentar su opinión respecto a si pueden ser usados en las próximas elecciones.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER