Juez argentino ordena arresto y desafuero de expresidenta y senadora Kirchner

Buenos AiresArgentina | AFP | La justicia argentina ordenó el desafuero y arresto de la exmandataria y senadora Cristina Kirchner (2007-2015) por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el atentado a una mutual judía que causó 85 muertos en 1994, informó este jueves a la AFP una fuente judicial.

La orden incluye además a su excanciller, Héctor Timerman, y a otros exfuncionarios de su gobierno.

A Kirchner se le acusa de traición a la patria por haber firmado en 2012 un pacto con Irán que buscaba indagar en Teherán u otro país a exaltos funcionarios iraníes acusados del atentado.

La orden la dictó el juez federal Carlos Bonadío, quien le había tomado declaración a Kirchner en octubre pasado cuando la expresidenta presentó un escrito para rechazar todas las acusaciones.

“Como sucede regularmente en Argentina la noticia se filtró primero por la prensa y Cristina todavía no ha sido notificada”, dijo a la AFP un allegado a la exmandataria.

Kirchner acaba de jurar como senadora, electa en las legislativas de octubre, y asumirá el 10 de diciembre.

Para cumplir con el pedido del juez deberá primero ser sometida a un proceso de desafuero en el Congreso para lo cual se requiere que el gobierno del presidente Mauricio Macri incluya ese pedido en una convocatoria a sesiones extraordinarias.

El pedido deberá ser tratado por la Cámara Alta donde requerirá para ser aprobado el apoyo de dos tercios de los presentes.

A partir del 10 de diciembre la alianza oficialista Cambiemos tendrá 25 bancas (de un total de 72), mientras que el peronismo tendrá 32, pero sólo una decena de éstos responden directamente a Kirchner.

La causa que investiga Bonadío fue abierta a raíz de una denuncia del fiscal Alberto Nisman presentada cuatro días antes de morir, el 18 de enero de 2015.

“Es un gran disparate jurídico. El objetivo de esta persecución judicial es atemorizar a los dirigentes de la oposición en el Parlamento. Quieren a un Parlamento sumiso”, había dicho la senadora a la salida de los tribunales cuando se presentó ante el juez.

Este jueves por la mañana también fue arrestado en su casa de Río Gallegos, en la provincia austral de Santa Cruz, el exsecretario de Legal y Técnica de la expresidenta, Carlos Zannini, mano derecha de Kirchner.

El magistrado Bonadío encausó además, sin prisión preventiva y con prohibición de salir del país, al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli y al dirigente social kirchnerista Luis D’Elía, entre otros.

últimas noticias
Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM
Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM
Los Rangers de Texas vencen 8-3 a los Marineros de Seattle

El dominicano Adrián Beltré pegó un jonrón de tres carreras en la primera entrada y terminó con un récord de la temporada de cinco carreras impulsadas, y los Rangers de Texas ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:45:31 AM
Los Astros de Houston vencen 11-3 a los Angelinos de Los Ángeles

El cubano Yuli Gurriel conectó un grand slam y un cuadrangular de dos anotaciones, remolcó siete carreras –su máxima cifra– y los Astros de Houston aseguraron un lugar de ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:43:25 AM

Los Cardenales de San Luis vencen 5-3 a los Gigantes de San Francisco

El bateador Matt Adams tuvo un doblete de dos carreras en la octava entrada, con el que ayudó a los Cardenales de San Luis a vencer a los Gigantes de San Francisco por 5-3 el v ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:40:40 AM

Los Rockies de Colorado vencen 6-2 a los Diamondbacks de Arizon

El venezolano Germán Márquez ponchó a 11 en siete entradas y Ian Desmond tuvo tres carreras impulsadas, llevando a los Rockies de Colorado a una victoria 6-2 sobre los Diamond ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:36:57 AM

Los Atléticos obtienen triunfo de 7-6 sobre los Mellizos

Momentos después de conectar su segundo jonrón de la noche, Khris Davis esquivó cualquier pregunta directa para él: “Todavía tenemos trabajo por delante”. sábado 22 septiembre, 2018 | 10:34:10 AM