Juristas defienden postura sobre primarias abiertas

1
1
Para los juristas, José Eliseo Almánzar y Eric Raful las primarias abiertas no son inconstitucionales, porque basándose en la constitución del 2005 y la actual las insconstitucionalidades alegadas no son las mismas.

SANTO DOMINGO. República Dominicana. Para los juristas, José Eliseo Almánzar y Eric Raful las primarias abiertas no son inconstitucionales, porque basándose en la constitución del 2005 y la actual las insconstitucionalidades alegadas no son las mismas.

Jose Eliseo Almánzar plantea que cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el año 2005, anulo el recurso, fue basado en la vieja constitución, y que ahora el referente debe ser la modificación de la carta magna del año 2010, por lo que cualquier iniciativa en esa dirección sobre las primarias abiertas, no debe ser inconstitucional.

“Con el cambio de Constitución, hay argumentos que han modificado, por lo que muchos puntos actualmente no son inconstitucionales”, explica Almánzar.

Durante un panel realizado sobre el tema en el programa Fuera de Record que produce Elvis Lima para el canal 45, los juristas afirmaron que ante la debilidad institucional de los partidos y la desmotivación ciudadana de participar en actividades politicas, se impone el establecimiento del mecanismo de elecciones mediante primarias abiertas simultáneas.

Consideró que de ser aprobadas las primarias abiertas se eliminarían las imposiciones de candidaturas por parte de las oligarquías partidarias.

Mientras que el jurista Erick Raful, rechazó las críticas sobre las primarias abiertas y alegó que su aprobación no implicaría vulneración del derecho de asociación a través de las agrupaciones políticas.

 

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER