La Unesco declara el punto cubano Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

SeúlCorea del Sur.- El punto cubano, expresión poética y musical de los guajiros cubanos, fue declarado este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, anunció la UNESCO en su cuenta oficial de Twitter.

El punto cubano o guajiro, como también se le conoce, nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos. Interpretado con instrumentos de cuerda se enriqueció a través de los años con otros ritmos nacidos en Cuba como la guaracha y el son.

Todos los domingos a las 19H00 locales, los amantes de la música campesina cubana sintonizan el programa televisivo “Palmas y Cañas”, que desde 1962 reproduce un divertido “Guateque” (fiesta), que tiene como base musical el punto cubano o punto guajiro (campesino).

Por su plató han pasado los mejores cultores de esa música, casi todos fallecidos ya, como Celina González, Ramón Veloz, Coralia Fernández, Inocente Iznaga, el dúo Los Compadres, formado por Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, el célebre Compay Segundo.

El punto cubano nació entre los españoles asentados en el siglo XVII en los campos de Cuba que con instrumentos de cuerda cantaban a la vida campestre, la nostalgia, el amor, tomando la décima (composiciones de 10 versos) y la cuarteta, como base de su creación.

Pero la canción “guajira” se enriqueció con otros ritmos nacidos en la isla como la guaracha y el son, tomando de este último el estribillo.

La década de 1940-1950 es considerada “la Edad de Oro del Punto Cubano”, que se popularizó en la isla gracias a la radio, la televisión y la industria discográfica.

Los instrumentos más usuales en su ejecución son el laúd, la guitarra, el tres, el contrabajo, clave, güiro y tambores.

Lo más atractivo del Guateque, es la controversia, una especie de duelo cantado entre dos personas, que improvisan los textos (repentismo) y que generalmente termina con una reconciliación y un abrazo.

Los dos repentistas más famosos fueron Justo Vega e Idelfonso Alfonso, que por más de 30 años divirtieron a los televidentes de “Palmas y Cañas”, con sus ingeniosas y ocurrentes controversias.

Fuente: AFP

últimas noticias
Domínguez Brito critica promesas falsas de Luís Abinader

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), Francisco Domínguez Brito, criticó que el precandidato, Luis Abinader, haga promesas falsas, imposib ...

jueves 18 octubre, 2018 | 12:50:43 PM
Fallece manager de Chiquito Team Band

El manager de la agrupación agrupación salsera Chiquito Team Band, Isidro Aponte (Chichi) y hermano del destacado locutor Rubén Darío Aponte, falleció a las 10:00 de la mañan ...

jueves 18 octubre, 2018 | 12:43:22 PM
Martha Heredia será sometida a procedimiento de punción lumbar

La cantante Martha Heredia, publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que dio a conocer que será sometida a un procedimiento de punción lumbar.

jueves 18 octubre, 2018 | 12:34:01 PM
Confecomercio considera que las huelgas atentan contra la paz social y la economía del país

La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) entiende que las alzas del petróleo y la prima del dólar han creado un ambiente ... jueves 18 octubre, 2018 | 12:09:34 PM

José Hazim: "para combatir la corrupción se necesita un régimen de consecuencia"

El senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por San Pedro de Macorís, José Hazim, declaró este miércoles que la única forma de combatir la corrupción es con un ... jueves 18 octubre, 2018 | 11:53:11 AM

Medias Rojas vencen de manera dramática a Astros, se colocan a un paso del Clásico de Otoño

Andrew Benintendi se zambulló en forma temeraria para realizar una atrapada que significó el último out con las bases llenas, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miérco ... jueves 18 octubre, 2018 | 11:46:22 AM

Anuncio de contrato de 'Canelo' da la vuelta al mundo

El contrato que Saúl Álvarez firmó con DAZN por 365 millones de dólares para transmitir sus próximos 11 combates le dio la vuelta al mundo. Medios de diferentes países reacci ... jueves 18 octubre, 2018 | 11:44:42 AM