Mayor cooperación en desastres y economía, acuerdos de cumbre Caricom-Cuba

(EFE),SAINT JOHN.- Mejorar la gestión de desastres naturales por medio de la cooperación y aumentar el intercambio económico son los objetivos prioritarios alcanzados durante la sexta cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, que se celebró en la capital de Antigua y Barbuda.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo en declaraciones divulgadas hoy que la ausencia de conexiones marítimas y aéreas entre Cuba y los territorios que conforman Caricom ha sido un factor que ha limitado el movimiento de personas y bienes en toda la región, razón de la histórica falta de cooperación.

Browne indicó que una de las propuestas formuladas durante la cumbre fue la posibilidad de que una naviera opere entre islas para transportar mercancías y personas entre todos los países de la región del Caribe.

Destacó que durante la cumbre se habló del fortalecimiento del transporte y se asumió el compromiso de nombrar a un comité encargado de “asesorarnos sobre la forma en que podemos mejorar nuestros enlaces marítimos y aéreos”.

Durante la cumbre se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA) y la Agencia Cubana de Defensa Civil.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que el memorando firmado ayudará a la capacitación, planificación y coordinación del desarrollo de los recursos humanos en áreas relacionadas con la gestión de desastres.

“El memorando solo busca poner en un documento lo que ya está sucediendo”, aseguró LaRocque, porque, indicó, “la ayuda y el apoyo del Gobierno cubano comenzaron inmediatamente en países como Dominica y Barbuda”, tras los huracanes Irma y María de septiembre.

La cumbre fue presidida por el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el presidente cubano, Raúl Castro, evento que marcó el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caricom y Cuba.

Castro subrayó en la conclusión de la cumbre que cuando la relación con Cuba y Estados Unidos comenzó a mejorar surgió el temor a que muchos turistas se desplazasen hacia Cuba y no a otras áreas del Caribe, algo que dijo no ocurrió.

“No vimos una caída en la actividad turística y no esperamos que eso suceda. Firmar un acuerdo y trabajar más de cerca en el transporte marítimo y aéreo puede tener un impacto significativo en las economías regionales”, aseguró.

Mitchell agradeció al pueblo cubano su apoyo en los campos de la educación y la salud en toda la región, tras apuntar que al cierre del año académico 2016, más de 5.000 estudiantes caribeños se habían graduado de instituciones cubanas en varias áreas de estudio, incluyendo salud y medicina, deportes, agricultura y comercio.

últimas noticias
La justicia de Canadá retira un cargo de agresión contra un relevista de los Astros

A cambio, el ex lanzador de los Azulejos de Toronto aceptó una fianza de paz de un año. En la jurisprudencia canadiense, la fianza de paz es un trato en el que una persona acept ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:28:08 PM
NBA quiere más mujeres en cargos administrativos

En un memo enviado a todas las franquicias la semana pasada y obtenido por Prensa Asociada, Silver también le pidió a las franquicias a que examinen el reporte que fue revelado s ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:27:00 PM
EEUU sanciona a círculo cercano del presidente Maduro

En medio de las fricciones generadas por las sanciones, Trump dijo a la prensa, desde la sede de Naciones Unidas, que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golp ...

martes 25 septiembre, 2018 | 7:01:53 PM
Macri confirma ante la ONU que denunciará a Venezuela ante la CPI

"Quiero detenerme para expresar nuestra preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela y, dada su gravedad, la Argentina llevará a la Corte Penal la situación r ... martes 25 septiembre, 2018 | 7:00:54 PM

Seleccionan 14 obras teatrales nacionales para ser presentadas en el Festival Internacional de Teatro

Las obras ganadoras anunciadas son: Los sueños de Lorca, del Teatro Sonrisitas, y Cyrano de Bergerac, petit format, del Teatro Alternativo. martes 25 septiembre, 2018 | 6:12:27 PM

Escultor dominicano Juan Trinidad expone su arte en París, Francia

Con dicha exposición el artista ilustra la gran vitalidad y prestigio  del arte dominicano. La misma está siendo exhibida en la Galería Frenh Arts Factory, de Paris, del 24 al ... martes 25 septiembre, 2018 | 6:00:35 PM

WASON hechiza a Puerto Plata con sus románticas canciones

El artista nativo de Villa Mella tuvo a su merced de principio a fin al público presente, en su mayoría eran jóvenes. martes 25 septiembre, 2018 | 5:59:05 PM