Mayor cooperación en desastres y economía, acuerdos de cumbre Caricom-Cuba

(EFE),SAINT JOHN.- Mejorar la gestión de desastres naturales por medio de la cooperación y aumentar el intercambio económico son los objetivos prioritarios alcanzados durante la sexta cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, que se celebró en la capital de Antigua y Barbuda.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo en declaraciones divulgadas hoy que la ausencia de conexiones marítimas y aéreas entre Cuba y los territorios que conforman Caricom ha sido un factor que ha limitado el movimiento de personas y bienes en toda la región, razón de la histórica falta de cooperación.

Browne indicó que una de las propuestas formuladas durante la cumbre fue la posibilidad de que una naviera opere entre islas para transportar mercancías y personas entre todos los países de la región del Caribe.

Destacó que durante la cumbre se habló del fortalecimiento del transporte y se asumió el compromiso de nombrar a un comité encargado de “asesorarnos sobre la forma en que podemos mejorar nuestros enlaces marítimos y aéreos”.

Durante la cumbre se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA) y la Agencia Cubana de Defensa Civil.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que el memorando firmado ayudará a la capacitación, planificación y coordinación del desarrollo de los recursos humanos en áreas relacionadas con la gestión de desastres.

“El memorando solo busca poner en un documento lo que ya está sucediendo”, aseguró LaRocque, porque, indicó, “la ayuda y el apoyo del Gobierno cubano comenzaron inmediatamente en países como Dominica y Barbuda”, tras los huracanes Irma y María de septiembre.

La cumbre fue presidida por el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el presidente cubano, Raúl Castro, evento que marcó el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caricom y Cuba.

Castro subrayó en la conclusión de la cumbre que cuando la relación con Cuba y Estados Unidos comenzó a mejorar surgió el temor a que muchos turistas se desplazasen hacia Cuba y no a otras áreas del Caribe, algo que dijo no ocurrió.

“No vimos una caída en la actividad turística y no esperamos que eso suceda. Firmar un acuerdo y trabajar más de cerca en el transporte marítimo y aéreo puede tener un impacto significativo en las economías regionales”, aseguró.

Mitchell agradeció al pueblo cubano su apoyo en los campos de la educación y la salud en toda la región, tras apuntar que al cierre del año académico 2016, más de 5.000 estudiantes caribeños se habían graduado de instituciones cubanas en varias áreas de estudio, incluyendo salud y medicina, deportes, agricultura y comercio.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa se reunió en Chile con víctimas de abusos sexuales por religiosos

    La identidad de los participantes se revelará si estos quieren hacerlo público, agregaron las fuentes del Vaticano que convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer est ...

    martes 16 enero, 2018 | 10:00:40 PM
    Ministro de Defensa afirma ascensos abarcarán todos los rangos

    El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem afirmó este martes que los ascensos en febrero abarcarán todos los rangos de la institución  y la Policía Nacional.

    martes 16 enero, 2018 | 9:45:44 PM
    EEUU retiene dinero destinado a la agencia de ONU para los palestinos

    Estados Unidos decidió el martes "congelar" más de la mitad de los fondos que tenía previsto destinar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), en ...

    martes 16 enero, 2018 | 9:30:17 PM
    Ministerio Público ocupa 500 mil dólares a tres hombres durante operación ilícita

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Publico sorprendieron a tres hombres cuando intentaban realizar una transacción en las proximidades de la avenida George Washingto ... martes 16 enero, 2018 | 9:00:43 PM

    Procurador se reúne con ministro de justicia de Brasil

    Durante la reunión realizada en el Despacho del Procurador Rodríguez, el ministro Torquato Jardim estuvo acompañado del embajador de la República de Brasil, su excelencia Cleme ... martes 16 enero, 2018 | 8:45:56 PM

    Gobierno entrega nuevo centro educativo en Santo Domingo Oeste

    El jefe del Estado encabezó el acto inaugural del liceo secundario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales. martes 16 enero, 2018 | 8:30:27 PM

    Guillermo Moreno: “Investigan a profundidad casos de corrupción se desplomaría el gobierno”

    El candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que si se investigan a profundidad todos los casos de corrupción en la República Dominicana. martes 16 enero, 2018 | 8:15:01 PM