Mayor cooperación en desastres y economía, acuerdos de cumbre Caricom-Cuba

(EFE),SAINT JOHN.- Mejorar la gestión de desastres naturales por medio de la cooperación y aumentar el intercambio económico son los objetivos prioritarios alcanzados durante la sexta cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, que se celebró en la capital de Antigua y Barbuda.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo en declaraciones divulgadas hoy que la ausencia de conexiones marítimas y aéreas entre Cuba y los territorios que conforman Caricom ha sido un factor que ha limitado el movimiento de personas y bienes en toda la región, razón de la histórica falta de cooperación.

Browne indicó que una de las propuestas formuladas durante la cumbre fue la posibilidad de que una naviera opere entre islas para transportar mercancías y personas entre todos los países de la región del Caribe.

Destacó que durante la cumbre se habló del fortalecimiento del transporte y se asumió el compromiso de nombrar a un comité encargado de “asesorarnos sobre la forma en que podemos mejorar nuestros enlaces marítimos y aéreos”.

Durante la cumbre se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Agencia de Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA) y la Agencia Cubana de Defensa Civil.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que el memorando firmado ayudará a la capacitación, planificación y coordinación del desarrollo de los recursos humanos en áreas relacionadas con la gestión de desastres.

“El memorando solo busca poner en un documento lo que ya está sucediendo”, aseguró LaRocque, porque, indicó, “la ayuda y el apoyo del Gobierno cubano comenzaron inmediatamente en países como Dominica y Barbuda”, tras los huracanes Irma y María de septiembre.

La cumbre fue presidida por el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y el presidente cubano, Raúl Castro, evento que marcó el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caricom y Cuba.

Castro subrayó en la conclusión de la cumbre que cuando la relación con Cuba y Estados Unidos comenzó a mejorar surgió el temor a que muchos turistas se desplazasen hacia Cuba y no a otras áreas del Caribe, algo que dijo no ocurrió.

“No vimos una caída en la actividad turística y no esperamos que eso suceda. Firmar un acuerdo y trabajar más de cerca en el transporte marítimo y aéreo puede tener un impacto significativo en las economías regionales”, aseguró.

Mitchell agradeció al pueblo cubano su apoyo en los campos de la educación y la salud en toda la región, tras apuntar que al cierre del año académico 2016, más de 5.000 estudiantes caribeños se habían graduado de instituciones cubanas en varias áreas de estudio, incluyendo salud y medicina, deportes, agricultura y comercio.

últimas noticias
Robin Hood llega a los cines

Mundialmente conocido como el mejor arquero, la leyenda de “Robin Hood” llega a los cines, esta vez para enfrentar las injusticias de las que padece su pueblo y como de costu ...

jueves 13 diciembre, 2018 | 9:42:44 AM
Fallece exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017

En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue deten ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 8:13:55 PM
Maduro denuncia supuesto complot planeado en Washington

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en ...

miércoles 12 diciembre, 2018 | 8:06:48 PM
May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partid ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:36:09 PM

Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión. miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:34:08 PM

Conatra prohíbe a chóferes montar pasajeros haitianos en sus unidades

El sindicalista pidió excusas “a nuestros extranjeros haitianos, pero nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias”. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:38:01 PM

DNCD anuncia aumento salarial para sus agentes de operaciones

Asimismo, se aumentarán a 50 los binomios caninos y se sumarán otras unidades aéreas a la lucha contra el narcotráfico. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:35:30 PM