Mayoría de adolescentes saltan chequeos médicos de rutina

REDACCIÓN INTERNACIONAL |El Nuevo Herald|.- A medida que los niños avanzan en la adolescencia, algunos enfrentan problemas de salud como la obesidad, infecciones de transmisión sexual, depresión y abuso de drogas. Los chequeos regulares podrían ayudar a las familias a abordar estos problemas, y la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) allanó el camino al exigir a las aseguradoras que cubrieran por completo los exámenes preventivos, sin costo para los pacientes.

Sin embargo, un nuevo estudio revela que, tanto antes como después que entrara en vigencia ACA, la mitad de los niños y adolescentes de entre 10 y 17 años no estaban realizándose sus exámenes anuales.

“La mayoría de los adolescentes son bastante saludables, pero muchos de ellos pueden tener problemas de obesidad, enfrentar trastornos mentales o de abuso de sustancias”, dijo Sally Adams, especialista en investigación sobre adolescentes y adultos jóvenes en la Universidad de California-San Francisco y autora principal del estudio. “Estas son cosas que se pueden detectar temprano y tratar, o al menos manejar”.

Para el estudio, publicado en el sitio web de JAMA Pediatrics, los investigadores analizaron datos de la Encuesta del Panel de Gasto Médico Federal, que hace un seguimiento de la cobertura de seguro de salud, y del uso y gasto en atención médica. Los investigadores utilizaron datos de 25,695 personas que cuidaban a adolescentes de entre 10 y 17 años. Alrededor de la mitad fueron encuestados entre 2007 y 2009, y el resto entre 2012 y 2014.

Antes de que la ley de salud se aprobara en 2010, los cuidadores informaron que el 41% de los niños habían tenido un chequeo el año anterior. Después que las protecciones de los servicios preventivos de ACA entraron en vigencia, hacia 2011, la tasa subió al 48%, un aumento “moderado”, dijo Adams. El incremento fue mayor en grupos minoritarios y de bajos ingresos.

Sin embargo, más de la mitad de los chicos encuestados no fueron al médico para recibir atención de rutina en el transcurso de un año, a pesar que muchas familias habían obtenido un seguro y no tenían que pagar nada por las visitas.

Eso es motivo de preocupación, dijo Adams. Un proveedor de atención primaria puede examinar a los jóvenes en busca de comportamientos riesgosos y tratarlos si es necesario. Un chequeo también es una oportunidad para educar a los pacientes sobre salud.

“Los comportamientos que adoptan como adolescentes tienen una gran influencia en su salud adulta a lo largo de su vida”, dijo. Por ejemplo, señaló, “si puedes evitar que comiencen a fumar, entonces probablemente no fumarán”.

Por lo general, los niños pequeños van periódicamente al pediatra para recibir las vacunas recomendadas, y para pruebas de audición y de la vista, además de controles que pueda requerir la escuela. Pero esas necesidades pueden cambiar a medida que los niños crecen y los requisitos del estado para que los niños se hagan exámenes físicos antes de comenzar la escuela varían. Algunos pueden exigir un chequeo cada año, otros solo a intervalos más largos.

“Los profesionales de salud nos han dicho que las tasas de visitas de niños sanos tienden a ser más bajas después de los primeros años de la infancia”, dijo Adams.

ACA exigió que la mayoría de los planes de salud cubrieran los servicios preventivosrecomendados por cuatro grupos de expertos médicos y científicos sin cobrar nada a los consumidores. Para los niños, muchos de estos servicios están detallados en las pautas del proyecto Bright Futures, patrocinado por la Academia Estadounidense de Pediatría y respaldado por el gobierno federal, y por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, un panel independiente de expertos médicos que evalúa evidencia para la atención clínica.

Alrededor de una quinta parte de los adolescentes de 12 a 19 años son obesos, y entre el 13% y el 20% de los niños sufren un trastorno mental en un año determinado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Algunas investigaciones han demostrado que los padres pueden creer que los adolescentes no necesitan ir al médico a menos que estén enfermos y que no puedan pagar los chequeos, dijo Adams.

“Lo que nos gustaría es que las familias comprendan que este es un derecho, y que estos son servicios valiosos que pueden ayudar a sus hijos”, agregó.

Las más vistas
    últimas noticias
    Fallece exministro Petróleo de Venezuela detenido en 2017

    En enero del año pasado fue designado por Maduro como ministro de Petróleo y en agosto fue puesto al frente de PDVSA en sustitución de Eulogio del Pino, quien también fue deten ...

    miércoles 12 diciembre, 2018 | 8:13:55 PM
    Maduro denuncia supuesto complot planeado en Washington

    El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció el miércoles un supuesto complot dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bolton, para atentar en ...

    miércoles 12 diciembre, 2018 | 8:06:48 PM
    May gana la moción de confianza tras prometer retirarse en las elecciones de 2022

    La jefa de Gobierno necesitaba obtener una mayoría simple en una votación secreta a la que estaban convocados los 317 diputados conservadores para mantenerse al frente del partid ...

    miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:36:09 PM
    Condenado a tres años de prisión el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen

    Cohen tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión. miércoles 12 diciembre, 2018 | 5:34:08 PM

    Conatra prohíbe a chóferes montar pasajeros haitianos en sus unidades

    El sindicalista pidió excusas “a nuestros extranjeros haitianos, pero nosotros no podemos seguir pagando las consecuencias”. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:38:01 PM

    DNCD anuncia aumento salarial para sus agentes de operaciones

    Asimismo, se aumentarán a 50 los binomios caninos y se sumarán otras unidades aéreas a la lucha contra el narcotráfico. miércoles 12 diciembre, 2018 | 4:35:30 PM

    Estrellas y Leones se acercan a clasificación de las semifinales

    Las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido lograron sendas victorias el martes, en la reanudación de la actividad luego de tres días de descanso en la Liga Dominicana de ... miércoles 12 diciembre, 2018 | 12:22:03 PM