Millonarias asesorías a Odebrecht complican a Kuczynski en Perú

peru oly 2024 2028 ioc bach 19493466
peru oly 2024 2028 ioc bach 19493466
La constructora brasileña Odebrecht, procesada por corrupción, admitió que pagó asesorías por casi 5 millones de dólares a dos compañías ligadas al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora deberá dar explicaciones al Congreso.

LimaPerú | AFP La constructora brasileña Odebrecht, procesada por corrupción, admitió que pagó asesorías por casi 5 millones de dólares a dos compañías ligadas al actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien ahora deberá dar explicaciones al Congreso.

Según la legisladora de oposición Rosa Bartra, presidenta de una comisión parlamentaria que investiga el pago de sobornos en los que está envuelta la gigante brasileña, la información les fue remitida por la propia constructora.

«Un documento firmado por Mauricio Cruz, representante de Odebrecht Perú, señala que una empresa relacionada directamente con Pedro Pablo Kuczynski prestó servicio de consultoría por 782.207 dólares a la empresa del grupo Odebrecht», dijo Bartra.

Se trata de la firma Westfield Capital, una empresa unipersonal de Kuczynski con la que se hicieron siete consultorías.

Según Bartra, las asesorías se realizaron «entre el 16 de febrero de 2004 y el 28 de julio de 2006, periodo en el que Kuczynski ocupó la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas y fue presidente del Consejo de Ministros, además de otras consultorías en el 2007».

Kuczynski, de 79 años, fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). Dos de sus consultorías se relacionan con la carretera interoceánica, por cuya concesión Odebrecht admite que sobornó con 20 millones de dólares a Toledo, sobre quien pesa una orden para ser extraditado desde Estados Unidos.

– Otros USD 4 millones –

Kuczynski había negado en noviembre tener vínculos con la constructora, luego de que el exdirector ejecutivo de esa compañía, Marcelo Odebrecht, dijera a fiscales peruanos que lo contrató para una consultoría privada.

Pero el pasado sábado admitió una consultoría para un proyecto de Odebrecht a través de la firma First Capital, de un exsocio y donde trabajó.

Durante el período 2006-2013, First Capital recibió 4,05 millones de dólares por asesorías a Odebrecht, según información de la comisión.

«Son casi 5 millones de dólares que el actual presidente de la República habría recibido a través de las empresas que se acaban de mencionar», dijo Bartra, del partido opositor Fuerza Popular, que controla el Parlamento.

La empresa brasileña, envuelta en el escándalo «Lava Jato» de pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y toda América Latina, admite que en Perú desembolsó 29 millones de dólares en coimas entre 2005 y 2014.

Las revelaciones motivaron una reunión de Kuczynski con un grupo de ministros en su casa. El mandatario, que inicialmente se había negado a comparecer ante la comisión investigadora, cambió de parecer.

«Se ha entregado a la prensa información de pagos hechos por Odebrecht, dándose a entender que serían pagos de honorarios hacia mi persona. Frente a ello (…) he decidido reunirme con los medios de dicha comisión», dijo el miércoles el presidente a radio RPP.

«Los ingresos que tuve como profesional están registrados, tributados y bancarizados. No hay nada indebido en ello», aseguró.

-Situación delicada-

El Partido Fuerza Popular es liderado por la hija del preso expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori. Ella perdió las elecciones presidenciales contra Kuczynski por un escaso margen en 2016. Sin embargo, controla el Congreso y tiene al gobierno contra las cuerdas.

«El país ya está cansado de sus mentiras. El país no solo ha perdido la confianza en usted y en su gobierno. Su situación es muy delicada. Ha llegado el momento que reflexione y tome una decisión pensando en lo que es mejor para los peruanos», dijo en un pronunciamiento el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry.

Para el partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), el fujimorismo sacó de contexto una documentación para complicar al presidente, en momentos en que la Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por un supuesto financiamiento de Odebrecht a su campaña electoral de 2011. Recientemente, sus locales partidarios fueron allanados.

«Como se han sentido amenazados por el Ministerio Público y envueltos en escándalos, intentan deslizar esta información. Eso fastidia el proceso político en el país», dijo el oficialista Gilbert Violeta.

El caso Odebrecht tiene en prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala (2011-2016), por un presunto financiamiento irregular de la constructora a su campaña.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER