Ministros Exteriores de la Árabe: "No podemos confiar en EE.UU. como intermediario para la paz"

(BBC Mundo).-La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desató una ola de protestas en el mundo árabe y la condena por parte de la mayoría de sus aliados.

El domingo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que esa decisión significa que ya no se puede confiar en Estados Unidos como un intermediario para la paz en Medio Oriente.

  • Israel: cómo Jerusalén pasó de ser la sede de 16 embajadas a no tener ninguna
  • Cómo la declaración de Trump sobre Jerusalén pone en riesgo las estrategias antiextremistas en Medio Oriente

La decisión de Trump acabó con décadas de neutralidad estadounidense en uno de los temas más espinosos en la región.

La Liga árabe considera que el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como la capital israelí amenaza con sumir a Medio Oriente en más “violencia y caos”.

La declaración, firmada por 22 países entre los que que incluyen algunos aliados de Estados Unidos, llega después del tercer día de violencia y protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel siempre consideró Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén oriental —ocupada por Israel desde la guerra de 1967— sea la capital de un futuro Estado palestino.

Para Trump, la decisión da cumplimiento a una promesa de campaña y no es “nada más ni nada menos que el reconocimiento de una realidad”.

Pero el presidente estadounidense se enfrenta a fuertes críticas.

La resolución de la Liga Árabe fue acordada la madrugada de este domingo tras horas de discusiones en El Cairo. Fue apoyada por varios aliados estadounidenses, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Jordania, que ya habían mostrado su preocupación.

La resolución dice:

  • Estados Unidos se “retiró a sí mismo como patrocinador e intermediario” de cualquier posible proceso de pazisraelí-palestino con su decisión.
  • La decisión de Trump “profundiza la tensión, aumenta el enojo y amenaza con sumir a la región en más violencia y caos”.
  • Se pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una condena de la decisión.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el viernes, Estados Unidos quedó aislado cuando los otros 14 miembros condenaron la declaración de Trump.

Pero la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, acusó a la organización de ser tendenciosa, afirmando que “había sido uno de los más importantes centros de hostilidad hacia Israel”, y que Estados Unidos estaba comprometido con lograr la paz.

El sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había oído “voces de condena al histórico anuncio del presidente Trump” pero que “no había oído ninguna condena por los cohetes lanzados contra Israel y la horrible incitación contra nosotros”,

Tres cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza el viernes, a lo que las fuerzas israelíes respondieron con ataques aéreos. Israel dijo que lanzó un ataque contra objetivos de Hamas, en el que murieron dos miembros del grupo islamista.

Cientos de personas protestaron en Cisjordania y Gaza el sábado, aunque las manifestaciones fueron menos numerosas que las de los días previos.

Miles de palestinos protestaron el viernes, y las manifestaciones se extendieron por todo el mundo árabe y en otras naciones mayoritariamente musulmanas.

 

últimas noticias
Inundación arrasa una escuela y deja 12 estudiantes muertos en Indonesia

La confirmación de la muerte de al menos 12 estudiantes, que se encontraban en una escuela cuando esta fue arrasada por una inundación en la isla indonesia de Sumara, conmocion ...

lunes 15 octubre, 2018 | 11:20:57 AM
Paliza se queja "millonaria inversión en publicidad del Gobierno pone democracia en juego"

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que la millonaria inversión que hace el gobierno en publicidad en los distintos medios de comun ...

lunes 15 octubre, 2018 | 11:19:19 AM
Al menos 8 muertos y 11 heridos en dos accidentes de tráfico en Brasil

Al menos ocho personas murieron hoy y otras once resultaron heridas en dos accidentes de tráfico registrados en los estados brasileños de Sao Paulo y Minas Gerais, en la región ...

lunes 15 octubre, 2018 | 11:19:04 AM
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook

La red social está investigando el último gran ciberataque del que fueron víctima sus usuarios. Y ha revelado que los hackers accedieron a datos de cerca de 30 millones de perso ... lunes 15 octubre, 2018 | 11:14:05 AM

Anuncian la preventa para el concierto de Romeo Santos en Puerto Rico

La preventa de boletos para el concierto de Romeo Santos en la isla comenzará el 26 de octubre a las 10:00 a.m. a través de www.ticketpop.com y la boletería del Coliseo de ... lunes 15 octubre, 2018 | 11:07:39 AM

La Google Home Hub y Amazon Echo Show

Hace poco, Google presentó en su evento la Home Hub, otra pantalla inteligente que llegará al mercado este año. El Home Hub de $149 dólares es una bocina inteligente con el As ... lunes 15 octubre, 2018 | 10:32:38 AM

Spotify celebra sus primeros 10 años presentando las canciones más populares de su historia

El streaming de música es algo que damos por sentado. Sin embargo, una plataforma que hiciera eso era impensable la década pasada. lunes 15 octubre, 2018 | 10:28:21 AM