Ministros Exteriores de la Árabe: "No podemos confiar en EE.UU. como intermediario para la paz"

(BBC Mundo).-La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desató una ola de protestas en el mundo árabe y la condena por parte de la mayoría de sus aliados.

El domingo, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe afirmaron que esa decisión significa que ya no se puede confiar en Estados Unidos como un intermediario para la paz en Medio Oriente.

  • Israel: cómo Jerusalén pasó de ser la sede de 16 embajadas a no tener ninguna
  • Cómo la declaración de Trump sobre Jerusalén pone en riesgo las estrategias antiextremistas en Medio Oriente

La decisión de Trump acabó con décadas de neutralidad estadounidense en uno de los temas más espinosos en la región.

La Liga árabe considera que el reconocimiento de EE.UU. de Jerusalén como la capital israelí amenaza con sumir a Medio Oriente en más “violencia y caos”.

La declaración, firmada por 22 países entre los que que incluyen algunos aliados de Estados Unidos, llega después del tercer día de violencia y protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Israel siempre consideró Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos quieren que Jerusalén oriental —ocupada por Israel desde la guerra de 1967— sea la capital de un futuro Estado palestino.

Para Trump, la decisión da cumplimiento a una promesa de campaña y no es “nada más ni nada menos que el reconocimiento de una realidad”.

Pero el presidente estadounidense se enfrenta a fuertes críticas.

La resolución de la Liga Árabe fue acordada la madrugada de este domingo tras horas de discusiones en El Cairo. Fue apoyada por varios aliados estadounidenses, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Jordania, que ya habían mostrado su preocupación.

La resolución dice:

  • Estados Unidos se “retiró a sí mismo como patrocinador e intermediario” de cualquier posible proceso de pazisraelí-palestino con su decisión.
  • La decisión de Trump “profundiza la tensión, aumenta el enojo y amenaza con sumir a la región en más violencia y caos”.
  • Se pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una condena de la decisión.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el viernes, Estados Unidos quedó aislado cuando los otros 14 miembros condenaron la declaración de Trump.

Pero la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, acusó a la organización de ser tendenciosa, afirmando que “había sido uno de los más importantes centros de hostilidad hacia Israel”, y que Estados Unidos estaba comprometido con lograr la paz.

El sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había oído “voces de condena al histórico anuncio del presidente Trump” pero que “no había oído ninguna condena por los cohetes lanzados contra Israel y la horrible incitación contra nosotros”,

Tres cohetes fueron lanzados contra Israel desde Gaza el viernes, a lo que las fuerzas israelíes respondieron con ataques aéreos. Israel dijo que lanzó un ataque contra objetivos de Hamas, en el que murieron dos miembros del grupo islamista.

Cientos de personas protestaron en Cisjordania y Gaza el sábado, aunque las manifestaciones fueron menos numerosas que las de los días previos.

Miles de palestinos protestaron el viernes, y las manifestaciones se extendieron por todo el mundo árabe y en otras naciones mayoritariamente musulmanas.

 

últimas noticias
Fallece uno de los heridos en explosión de empresa en Santo Domingo Oeste

El director de la referida Unidad de Quemados, doctor Eddy Bruno, informó que se trata de un hombre de 51 años, quien falleció a causa de un shock hipovolémico con un fallo mul ...

miércoles 16 enero, 2019 | 7:01:43 PM
Rectora UASD recibe visita embajador dominicano en Japón

De su lado, el diplomático Domínguez manifestó la necesidad de la firma de un convenio que busque dar los primeros pasos para la formulación de un acuerdo que rompa la barrera ...

miércoles 16 enero, 2019 | 7:00:22 PM
Elpidio Báez plantea la creación de una guardia civil para frenar ola de delincuencia

Aclaró que esta guardia civil no sería jamás para sustituir a la policía sino para complementar su trabajo y en cierto modo obligar a esta a hacer un trabajo más profesional.

miércoles 16 enero, 2019 | 6:42:41 PM
Radhamés Camacho; “El Presidente hablará en marzo, PLD adoptará las decisiones del momento"

Explicó que el PLD y sus dirigentes están concentrados en formular y ejecutar políticas públicas que continúen elevando la calidad de vida de los dominicanos. miércoles 16 enero, 2019 | 6:38:59 PM

PRD anuncia diversas actividades para conmemorar 80 aniversario de su fundación

La conmemoración terminará con una actividad internacional especial a celebrarse en Santo Domingo al final de este mes. Los detalles se anunciarán el próximo 22 de enero. miércoles 16 enero, 2019 | 6:30:07 PM

Cana Rock invertirá unos US$1,000 MM en 5 años en el país

Así lo informó Osvaldo Bello, director comercial de Cana Rock, quien abogó porque se mantengan los beneficios que otorga la Ley 158-01 sobre Fomento al Desarrollo Turístico. miércoles 16 enero, 2019 | 6:15:23 PM

Más de nueve mil turistas llegaron en dos cruceros a Maimón

Con la llegada de estas embarcaciones se dinamizan los sectores económicos de esta provincia. De acuerdo a las autoridades, cada crucerista gasta entre 80 y 100 dólares en territ ... miércoles 16 enero, 2019 | 6:13:56 PM