ONU pide más compromiso e inversión para cobertura sanitaria universal

TOKIO |EFE|.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más compromiso a los países en la creación de mecanismos de protección social e inversión para lograr cuanto antes una cobertura sanitaria universal sostenible e inclusiva.

En un mundo globalizado “necesitamos sistemas capaces de detectar y responder a las necesidades únicas de cada comunidad”, lo que hace necesarios “mayores mecanismos de protección social”, dijo el máximo responsable de la ONU durante su participación en Tokio en el Foro sobre Cobertura Sanitaria Universal, que se celebra hasta el día 15.

Guterres, que llegó a Japón el miércoles para una visita de dos días al país asiático en la que se reunirá también hoy con el primer ministro, Shinzo Abe, participó en el evento internacional junto al propio Abe y los presidentes de Senegal y Birmania, Macky Sall y Htin Kyaw.

El secretario general de la ONU hizo hincapié en la importancia de aumentar las inversiones en materia de cobertura sanitaria, un punto en el que “el compromiso político será crítico” y alabó la decisión del Gobierno japonés de ofrecer 2.900 millones de dólares en ayudas para el programa de cobertura sanitaria universal.

La medida fue anunciada por Abe en el propio foro minutos antes de la intervención de Guterres, que la tildó de “inspiradora”.

Los gastos de salud abocan a unos 100 millones de personas a caer por debajo del umbral de la pobreza cada año, dijo el responsable de la ONU, quien aseguró que su objetivo es “lograr el bienestar físico y mental para todos” para crear “un futuro sostenible, inclusivo y próspero”.

Guterres recordó que “no hay sólo un camino y cada país tendrá que recorrer su propia senda para lograr la cobertura universal”.

En este sentido, el primer ministro Abe abogó por acelerar la promoción de este tipo de cobertura sanitaria a través de cinco puntos, que incluye aprovechar la notoriedad que ha dado al tema la decisión de celebrar una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019 dedicada a este asunto.

Abe propuso establecer un marco de cooperación entre países, así como seguir monitorizando el progreso de las medidas existentes y habló de la importancia de que cada Gobierno movilice “los recursos (económicos) domésticos de forma sostenible y los complemente con asistencia internacional de forma efectiva”.

La cobertura sanitaria universal -que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios necesarios sin sufrir dificultades económicas- es parte de los objetivos de desarrollo sostenible que los miembros de Naciones Unidas se han fijado para 2030.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cae vehículo en paso a desnivel de la 27 de Febrero, hay heridos

    Según informaciones suministradas a Tranoticias, uno de los conductores quién salio ileso del aparatoso accidente manifestó que el otro conductor conducía a 200kM por horas,

    jueves 13 diciembre, 2018 | 9:52:47 PM
    Canciller sugiere redoblar esfuerzos conjuntos para enfrentar desafíos en la región

    El SICA está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. Mientras que otras veintiséis naciones ostentan el es ...

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:41:05 PM
    Senado de EEUU dice príncipe saudita es "responsable" de la muerte de Khashoggi

    La resolución, condenando el asesinato de Khashoggi y apoyando una solución diplomática en Yemen, fue adoptada por voto oral.

    jueves 13 diciembre, 2018 | 8:33:14 PM
    Portuaria resalta inversión de más de US$1,000 millones en Puerto Multimodal Caucedo

    El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, afirmó que con la ampliación del Puerto Marítimo DP World Caucedo, cuyo costo de inversión ron ... jueves 13 diciembre, 2018 | 7:10:04 PM

    Apresan tres hombres implicados en robo a comercios en SDE

    Algunos artículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios, señala la información divulgada por el Ministerio Público a través de un comunicado de prensa. jueves 13 diciembre, 2018 | 6:46:03 PM

    Reinauguran Fiscalía Comunitaria de la Ciudad Colonial

    El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó este jueves completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:44:34 PM

    Firman concesión proyecto fotovoltaico de US$45 millones

    Llinares Leicht agradeció al licenciado Canó por entender el la importancia de la obra, facilitar los trámites y agilizar los procesos para que el pasado 27 de noviembre el pre ... jueves 13 diciembre, 2018 | 6:34:56 PM