ONU pide más compromiso e inversión para cobertura sanitaria universal

TOKIO |EFE|.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más compromiso a los países en la creación de mecanismos de protección social e inversión para lograr cuanto antes una cobertura sanitaria universal sostenible e inclusiva.

En un mundo globalizado “necesitamos sistemas capaces de detectar y responder a las necesidades únicas de cada comunidad”, lo que hace necesarios “mayores mecanismos de protección social”, dijo el máximo responsable de la ONU durante su participación en Tokio en el Foro sobre Cobertura Sanitaria Universal, que se celebra hasta el día 15.

Guterres, que llegó a Japón el miércoles para una visita de dos días al país asiático en la que se reunirá también hoy con el primer ministro, Shinzo Abe, participó en el evento internacional junto al propio Abe y los presidentes de Senegal y Birmania, Macky Sall y Htin Kyaw.

El secretario general de la ONU hizo hincapié en la importancia de aumentar las inversiones en materia de cobertura sanitaria, un punto en el que “el compromiso político será crítico” y alabó la decisión del Gobierno japonés de ofrecer 2.900 millones de dólares en ayudas para el programa de cobertura sanitaria universal.

La medida fue anunciada por Abe en el propio foro minutos antes de la intervención de Guterres, que la tildó de “inspiradora”.

Los gastos de salud abocan a unos 100 millones de personas a caer por debajo del umbral de la pobreza cada año, dijo el responsable de la ONU, quien aseguró que su objetivo es “lograr el bienestar físico y mental para todos” para crear “un futuro sostenible, inclusivo y próspero”.

Guterres recordó que “no hay sólo un camino y cada país tendrá que recorrer su propia senda para lograr la cobertura universal”.

En este sentido, el primer ministro Abe abogó por acelerar la promoción de este tipo de cobertura sanitaria a través de cinco puntos, que incluye aprovechar la notoriedad que ha dado al tema la decisión de celebrar una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019 dedicada a este asunto.

Abe propuso establecer un marco de cooperación entre países, así como seguir monitorizando el progreso de las medidas existentes y habló de la importancia de que cada Gobierno movilice “los recursos (económicos) domésticos de forma sostenible y los complemente con asistencia internacional de forma efectiva”.

La cobertura sanitaria universal -que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios necesarios sin sufrir dificultades económicas- es parte de los objetivos de desarrollo sostenible que los miembros de Naciones Unidas se han fijado para 2030.

Las más vistas
    últimas noticias
    Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

    Altos exfuncionarios panameños del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) cobraron comisiones a casi una decena de constructoras para agilizar trámites

    lunes 15 enero, 2018 | 9:30:07 PM
    El MAP inaugura X Semana de la Calidad dedicado a Alemania

    El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró este lunes la X Semana de la Calidad, dedicada a Alemania como país invitado.

    lunes 15 enero, 2018 | 9:15:29 PM
    Obreros mueren en Colombia al caer puente en construcción

    Las víctimas eran soldadores que estaban en la parte baja del viaducto, ubicado a 65 km de la capital de Colombia. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:52 PM

    Explosión en Bélgica deja al menos 20 heridos

    El portavoz de la policía de Amberes, Wouter Bruyns, dijo a la televisora VRT que “hay unas 10 o máximo 20 víctimas, afortunadamente muchas de ellas con heridas menores”. lunes 15 enero, 2018 | 9:00:17 PM

    Dustin Antolin a relevar desde esta noche en Santiago

    Antolin, de 27 años, perteneciente a la organización de los White Sox de Chicago, viene de jugar con los Tiburones de La Guaira en su segunda temporada invernal en la Liga Venezo ... lunes 15 enero, 2018 | 8:48:23 PM

    Inauguran escuela de básica en Los Tanquecitos, de Boca Chica

    En el acto habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El discurso central lo pronunció el ministro de Educación, Andr ... lunes 15 enero, 2018 | 8:45:34 PM