ONU: Reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres

WashingtonEstados Unidos | AFP | La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, afirmó el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, hizo estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos”.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, afirmó Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, advirtió el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, dijo.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston denunció precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, afirmó.

También criticó los obstáculos administrativos que impiden a los más pobres “hacer respetar sus derechos cívicos y políticos”.

Alston debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa se reunió en Chile con víctimas de abusos sexuales por religiosos

    La identidad de los participantes se revelará si estos quieren hacerlo público, agregaron las fuentes del Vaticano que convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer est ...

    martes 16 enero, 2018 | 10:00:40 PM
    Ministro de Defensa afirma ascensos abarcarán todos los rangos

    El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem afirmó este martes que los ascensos en febrero abarcarán todos los rangos de la institución  y la Policía Nacional.

    martes 16 enero, 2018 | 9:45:44 PM
    EEUU retiene dinero destinado a la agencia de ONU para los palestinos

    Estados Unidos decidió el martes "congelar" más de la mitad de los fondos que tenía previsto destinar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), en ...

    martes 16 enero, 2018 | 9:30:17 PM
    Ministerio Público ocupa 500 mil dólares a tres hombres durante operación ilícita

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Publico sorprendieron a tres hombres cuando intentaban realizar una transacción en las proximidades de la avenida George Washingto ... martes 16 enero, 2018 | 9:00:43 PM

    Procurador se reúne con ministro de justicia de Brasil

    Durante la reunión realizada en el Despacho del Procurador Rodríguez, el ministro Torquato Jardim estuvo acompañado del embajador de la República de Brasil, su excelencia Cleme ... martes 16 enero, 2018 | 8:45:56 PM

    Gobierno entrega nuevo centro educativo en Santo Domingo Oeste

    El jefe del Estado encabezó el acto inaugural del liceo secundario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales. martes 16 enero, 2018 | 8:30:27 PM

    Guillermo Moreno: “Investigan a profundidad casos de corrupción se desplomaría el gobierno”

    El candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que si se investigan a profundidad todos los casos de corrupción en la República Dominicana. martes 16 enero, 2018 | 8:15:01 PM