ONU: Reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres

WashingtonEstados Unidos | AFP | La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, afirmó el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, hizo estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos”.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, afirmó Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, advirtió el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, dijo.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston denunció precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, afirmó.

También criticó los obstáculos administrativos que impiden a los más pobres “hacer respetar sus derechos cívicos y políticos”.

Alston debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

últimas noticias
Tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico hacia el oeste

Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk, localizada al sur de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, se desplazará rápidamente este fin de semana hacia el o ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:24:58 PM
Ángel Canó: "solicitudes inversión energía renovable superan US$600 millones"

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interes ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:05:08 PM
Suspenden alguaciles investigados por embargo contra Altice

El Poder Judicial dispuso este sábado la suspensión de dos alguaciles a los cuales investiga con respecto a un embargo de que fue objeto la empresa telefónica Altice Dominicana.

sábado 22 septiembre, 2018 | 7:56:21 PM
Domínguez Brito: "al llegar a la presidencia delimitare claramente la frontera"

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:29:30 PM

Reinaldo Pared dice estar listo para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina

 El aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez afirmó aquí que sus manos están listas para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina y se proclamó como quien mejor g ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:24:44 PM

Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ... sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM

Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM