Panamá rechaza inclusión en lista negra de UE sobre paraísos fiscales

Ciudad de PanamáPanamá | AFP |  El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rechazó este martes la inclusión de su país en la primera lista negra de paraísos fiscales que adoptó la Unión Europea, mientras que el gobierno llamó a consultas a su embajador en Bruselas.

“Es una decisión lamentable. El país envió una carta el día viernes donde dejaba su posición clara. Sentimos que es una medida injusta”, dijo Varela a periodistas.

A su vez, la cancillería panameña anunció en un comunicado que llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Dario Chirú, “a fin de valorar los pasos a seguir”.

Para el mandatario, Panamá ha hecho un “gran trabajo” y “ha dado pasos importantes” para no aparecer en este tipo de listas. Sin embargo, “damos los pasos y entonces se ponen nuevas exigencias”, reclamó.

“Panamá no es ningún paraíso fiscal”, agregó el presidente, quien adelantó que su gobierno reclamará a los niveles diplomáticos “más altos”.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron este martes su primera lista de 17 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, e incluyeron a Panamá junto a Bahréin, Barbados, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El país centroamericano se vio sacudido el año pasado por el escándalo de los Panama Papers, una divulgación de documentos que mostraba cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon numerosas sociedades opacas, algunas de ellas utilizadas para evadir impuestos o blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.

Tras esa publicación, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero como anular las acciones al portador, y se comprometió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a intercambiar información tributaria con más de un centenar de países.

Además, presentará ante el Congreso un proyecto de ley para que la evasión fiscal pase a ser delito a partir de los 300.000 dólares, castigado con penas de prisión de dos a cinco años y cuantiosas multas.

Actualmente en Panamá la evasión fiscal es una falta administrativa y no un delito, por lo que no implica pena de cárcel.

Panamá también se encuentra a la espera del resultado de la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), una institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales.

“Nos sorprende de sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional”, señaló Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

últimas noticias
Quedan dos pacientes hospitalizados fruto de explosión Polyplas en Villas Agrícolas

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó quedan dos pacientes ingresados en el Ney Arias Lora fruto de la explosión en Villas Agrícolas, ambos permanecen en estado crítico y ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 4:46:28 PM
Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar a los 'chalecos amarillos"

Macron reconoció que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que anunció que decreta un "e ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:46:43 PM
Aviones de guerra rusos capaces de portar bombas nucleares aterrizan en Venezuela

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160 capaces de llevar bombas nucleares, ha aterrizado este lunes en el aeropuerto de Maiquetía Simón ...

lunes 10 diciembre, 2018 | 3:43:53 PM
Estatua de la “Chica sin miedo” tiene nuevo hogar frente a Bolsa de Valores de NY

Los turistas llegaron en grupos para tomarse selfies con la celebridad de bronce de 130 centímetros (4 pies). Autoridades municipales dijeron que los visitantes causaban problemas ... lunes 10 diciembre, 2018 | 3:40:48 PM

Ganadores de Nobel de la Paz piden fin a violencia sexual

En un discurso interrumpido por frecuentes aplausos, Mukwege criticó a la comunidad internacional por permitir que los congoleses fueran “humillados, abusados y masacrados a ple ... lunes 10 diciembre, 2018 | 3:33:50 PM

Realizan caminata en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos

La caminata se realizó en la parte frontal del referido centro de estudios hacia la Avenida Máximo Gómez, regresando nuevamente y culminando en la explanada frontal de la biblio ... lunes 10 diciembre, 2018 | 3:21:34 PM

Recaudan en Centroamérica y Caribe más de 150 mil litros de leche

El proyecto Lechetón se realizó este año en Panamá, Costa Rica y República Dominicana por el Club Activo 20-30 y en Honduras por la Asociación Scouts de este país. lunes 10 diciembre, 2018 | 3:08:31 PM