Panamá rechaza inclusión en lista negra de UE sobre paraísos fiscales

Ciudad de PanamáPanamá | AFP |  El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rechazó este martes la inclusión de su país en la primera lista negra de paraísos fiscales que adoptó la Unión Europea, mientras que el gobierno llamó a consultas a su embajador en Bruselas.

“Es una decisión lamentable. El país envió una carta el día viernes donde dejaba su posición clara. Sentimos que es una medida injusta”, dijo Varela a periodistas.

A su vez, la cancillería panameña anunció en un comunicado que llamó a consultas a su embajador ante la Unión Europea, Dario Chirú, “a fin de valorar los pasos a seguir”.

Para el mandatario, Panamá ha hecho un “gran trabajo” y “ha dado pasos importantes” para no aparecer en este tipo de listas. Sin embargo, “damos los pasos y entonces se ponen nuevas exigencias”, reclamó.

“Panamá no es ningún paraíso fiscal”, agregó el presidente, quien adelantó que su gobierno reclamará a los niveles diplomáticos “más altos”.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea adoptaron este martes su primera lista de 17 paraísos fiscales que operan fuera del bloque europeo, e incluyeron a Panamá junto a Bahréin, Barbados, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

El país centroamericano se vio sacudido el año pasado por el escándalo de los Panama Papers, una divulgación de documentos que mostraba cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon numerosas sociedades opacas, algunas de ellas utilizadas para evadir impuestos o blanquear dinero procedente de actividades ilícitas.

Tras esa publicación, el gobierno panameño aceleró una serie de reformas para blindar su sistema financiero como anular las acciones al portador, y se comprometió ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a intercambiar información tributaria con más de un centenar de países.

Además, presentará ante el Congreso un proyecto de ley para que la evasión fiscal pase a ser delito a partir de los 300.000 dólares, castigado con penas de prisión de dos a cinco años y cuantiosas multas.

Actualmente en Panamá la evasión fiscal es una falta administrativa y no un delito, por lo que no implica pena de cárcel.

Panamá también se encuentra a la espera del resultado de la evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), una institución internacional que lucha contra el blanqueo de capitales.

“Nos sorprende de sobremanera la decisión de la Unión Europea. Si hay algo en lo que Panamá viene trabajando es en la adecuación a los estándares mundiales y la cooperación internacional”, señaló Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

últimas noticias
Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM
Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM
Los Rangers de Texas vencen 8-3 a los Marineros de Seattle

El dominicano Adrián Beltré pegó un jonrón de tres carreras en la primera entrada y terminó con un récord de la temporada de cinco carreras impulsadas, y los Rangers de Texas ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 10:45:31 AM
Los Astros de Houston vencen 11-3 a los Angelinos de Los Ángeles

El cubano Yuli Gurriel conectó un grand slam y un cuadrangular de dos anotaciones, remolcó siete carreras –su máxima cifra– y los Astros de Houston aseguraron un lugar de ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:43:25 AM

Los Cardenales de San Luis vencen 5-3 a los Gigantes de San Francisco

El bateador Matt Adams tuvo un doblete de dos carreras en la octava entrada, con el que ayudó a los Cardenales de San Luis a vencer a los Gigantes de San Francisco por 5-3 el v ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:40:40 AM

Los Rockies de Colorado vencen 6-2 a los Diamondbacks de Arizon

El venezolano Germán Márquez ponchó a 11 en siete entradas y Ian Desmond tuvo tres carreras impulsadas, llevando a los Rockies de Colorado a una victoria 6-2 sobre los Diamond ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:36:57 AM

Los Atléticos obtienen triunfo de 7-6 sobre los Mellizos

Momentos después de conectar su segundo jonrón de la noche, Khris Davis esquivó cualquier pregunta directa para él: “Todavía tenemos trabajo por delante”. sábado 22 septiembre, 2018 | 10:34:10 AM