Paraguay aprueba uso de la marihuana para fines medicinales

AsunciónParaguay | AFP | La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó el uso medicinal de la marihuana y creó un programa nacional para la investigación médica y científica de la planta, informaron fuentes parlamentarias.

“Con esta ley se abren las puertas para estudios que permitan obtener las bondades de la marihuana como medicina alternativa a dolencias. Por ejemplo, epilepsia, esclerosis, entre otras”, dijo el legislador Eber Ovelar, autor del proyecto.

La normativa aprobada debe ser promulgada por el presidente Horacio Cartes para su entrada en vigencia.

En mayo, Paraguay dio un primer paso en esta materia cuando el Ministerio de Salud autorizó a un laboratorio privado la importación de aceite de cannabis para el uso medicinal, principalmente para la epilepsia refractaria.

Sin embargo, el precio elevado del producto (315 dólares por cada 240 ml) importado de Estados Unidos, aceleró la sanción de la ley.

“Con la legalización, el precio se reducirá considerablemente”, dijo Obelar.

El programa permitirá que los usuarios, previamente inscriptos, puedan acceder gratuitamente al aceite de cáñamo y a todos los derivados del cannabis, siempre que se ajusten a la reglamentación establecida.

La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

En la supervisión de la investigación estará involucrada la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), La fiscalización de la producción controlada de la planta quedó a cargo de la Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad de Vegetal y de Semillas (Senave).

“El acceso gratuito ha sido siempre el clamor de los padres con hijos epilépticos”, remarcó el senador del partido Liberal (opositor) Fernando Silva al votar a favor de la ley.

La senadora Mirtha Gusinsky, perteneciente al partido Colorado, oficialista, agregó que “al garantizar la gratuidad le estamos poniendo un cerrojo al perjuicio que puede causar, porque esta planta puede crear adicciones a los pacientes”, advirtió.

La senadora Esperanza Martínez, del partido izquierdista Frente Guasú (Frente Grande) anunció que su nucleamiento político prepara una ley ampliatoria para autorizar el cultivo hogareño bajo el nombre de “Mamá cultiva” para seguir la experiencia internacional al respecto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM