Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

ASUNCIÓN |AP|.- El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado por un medio de prensa de la capital paraguaya.

La radioemisora Cardinal difundió grabaciones en las que Díaz aparentemente pide favores a jueces ordinarios.

Horas antes de la reunión de urgencia de los senadores, González renunció al cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al que llegó como representante del Congreso.

González presuntamente solicitó a jueces y fiscales “ayudas” para no perjudicar a sus amigos que están litigando en los tribunales en diferentes causas civiles y penales.

González no hizo declaraciones ni asistió a la sesión de la cámara.

Las grabaciones fueron realizadas mediante escuchas telefónicas, aparentemente sin autorización judicial, de acuerdo con las explicaciones brindadas a los periodistas por el abogado Juan Sosa, líder de la organización no gubernamental Equipo Gremial Convergencia.

“Esos audios no tendrán validez en un posible juicio penal contra González porque no fueron obtenidos con autorización judicial, pero sirven para confirmar la manipulación de la justicia”, dijo Sosa.

El parlamentario sancionado tampoco podrá recibir su dieta (salario) de 8.500 dólares mensuales mientras dure la suspensión.

En 2008, otro senador del mismo partido, Juan Carlos Galaverna, fue suspendido por 60 días son goce de sueldo por haber admitido que en las primarias de 1992 de su partido participó en la manipulación de resultados para perjudicar al entonces dirigente Luis María Argaña, asesinado en 1999.

Unos 44 partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas tendrán el domingo sus elecciones internas para designar candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y diputados del Mercosur para los comicios generales de abril próximo.

El suspendido González, no obstante, buscará el domingo obtener los votos necesarios para presentarse nuevamente como candidato al Senado integrando la lista liderada por el actual mandatario Horacio Cartes.

últimas noticias
Tormenta tropical Kirk avanza por el Atlántico hacia el oeste

Una nueva tormenta tropical de nombre Kirk, localizada al sur de las islas de Cabo Verde, frente a las costas de África, se desplazará rápidamente este fin de semana hacia el o ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:24:58 PM
Ángel Canó: "solicitudes inversión energía renovable superan US$600 millones"

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, aseguró este jueves que en los actuales momentos hay  una gran cantidad de inversionistas interes ...

sábado 22 septiembre, 2018 | 8:05:08 PM
Suspenden alguaciles investigados por embargo contra Altice

El Poder Judicial dispuso este sábado la suspensión de dos alguaciles a los cuales investiga con respecto a un embargo de que fue objeto la empresa telefónica Altice Dominicana.

sábado 22 septiembre, 2018 | 7:56:21 PM
Domínguez Brito: "al llegar a la presidencia delimitare claramente la frontera"

El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que la República Dominicana necesita tener una ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:29:30 PM

Reinaldo Pared dice estar listo para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina

 El aspirante presidencial, Reinaldo Pared Pérez afirmó aquí que sus manos están listas para recibir la antorcha del presidente Danilo Medina y se proclamó como quien mejor g ... sábado 22 septiembre, 2018 | 7:24:44 PM

Vídeo pornográfico en una valla publicitaria en la 27 de Febrero causa asombro

La alcaldía del Distrito Nacional notificó que aunque la compañía propietaria y responsable de la valla del 27 de Febrero dice que le hackearon el sistema, la alcaldía del DN ... sábado 22 septiembre, 2018 | 1:28:27 PM

Los Bravos de Atlanta obtienen triunfo de 6-5 sobre los Filis de Filadelfia

Los Bravos de Atlanta dieron otro paso hacia su primer título divisional y su primer viaje a la postemporada desde 2013, recuperándose del error defensivo de Ronald Acuña con un ... sábado 22 septiembre, 2018 | 10:48:11 AM