Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

ASUNCIÓN |AP|.- El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado por un medio de prensa de la capital paraguaya.

La radioemisora Cardinal difundió grabaciones en las que Díaz aparentemente pide favores a jueces ordinarios.

Horas antes de la reunión de urgencia de los senadores, González renunció al cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al que llegó como representante del Congreso.

González presuntamente solicitó a jueces y fiscales “ayudas” para no perjudicar a sus amigos que están litigando en los tribunales en diferentes causas civiles y penales.

González no hizo declaraciones ni asistió a la sesión de la cámara.

Las grabaciones fueron realizadas mediante escuchas telefónicas, aparentemente sin autorización judicial, de acuerdo con las explicaciones brindadas a los periodistas por el abogado Juan Sosa, líder de la organización no gubernamental Equipo Gremial Convergencia.

“Esos audios no tendrán validez en un posible juicio penal contra González porque no fueron obtenidos con autorización judicial, pero sirven para confirmar la manipulación de la justicia”, dijo Sosa.

El parlamentario sancionado tampoco podrá recibir su dieta (salario) de 8.500 dólares mensuales mientras dure la suspensión.

En 2008, otro senador del mismo partido, Juan Carlos Galaverna, fue suspendido por 60 días son goce de sueldo por haber admitido que en las primarias de 1992 de su partido participó en la manipulación de resultados para perjudicar al entonces dirigente Luis María Argaña, asesinado en 1999.

Unos 44 partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas tendrán el domingo sus elecciones internas para designar candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y diputados del Mercosur para los comicios generales de abril próximo.

El suspendido González, no obstante, buscará el domingo obtener los votos necesarios para presentarse nuevamente como candidato al Senado integrando la lista liderada por el actual mandatario Horacio Cartes.

Las más vistas
    últimas noticias
    El papa se reunió en Chile con víctimas de abusos sexuales por religiosos

    La identidad de los participantes se revelará si estos quieren hacerlo público, agregaron las fuentes del Vaticano que convocaron una conferencia de prensa para dar a conocer est ...

    martes 16 enero, 2018 | 10:00:40 PM
    Ministro de Defensa afirma ascensos abarcarán todos los rangos

    El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem afirmó este martes que los ascensos en febrero abarcarán todos los rangos de la institución  y la Policía Nacional.

    martes 16 enero, 2018 | 9:45:44 PM
    EEUU retiene dinero destinado a la agencia de ONU para los palestinos

    Estados Unidos decidió el martes "congelar" más de la mitad de los fondos que tenía previsto destinar a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), en ...

    martes 16 enero, 2018 | 9:30:17 PM
    Ministerio Público ocupa 500 mil dólares a tres hombres durante operación ilícita

    Los agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Publico sorprendieron a tres hombres cuando intentaban realizar una transacción en las proximidades de la avenida George Washingto ... martes 16 enero, 2018 | 9:00:43 PM

    Procurador se reúne con ministro de justicia de Brasil

    Durante la reunión realizada en el Despacho del Procurador Rodríguez, el ministro Torquato Jardim estuvo acompañado del embajador de la República de Brasil, su excelencia Cleme ... martes 16 enero, 2018 | 8:45:56 PM

    Gobierno entrega nuevo centro educativo en Santo Domingo Oeste

    El jefe del Estado encabezó el acto inaugural del liceo secundario, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien pronunció las palabras centrales. martes 16 enero, 2018 | 8:30:27 PM

    Guillermo Moreno: “Investigan a profundidad casos de corrupción se desplomaría el gobierno”

    El candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que si se investigan a profundidad todos los casos de corrupción en la República Dominicana. martes 16 enero, 2018 | 8:15:01 PM