Paraguay: suspenden a senador por tráfico de influencias

gonzalez daher
gonzalez daher
El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado por un medio de prensa de la capital paraguaya.

ASUNCIÓN |AP|.- El senador Oscar González del gubernamental Partido Colorado fue suspendido por sus colegas, en sesión extraordinaria del sábado, por presunto tráfico de influencias denunciado por un medio de prensa de la capital paraguaya.

La radioemisora Cardinal difundió grabaciones en las que Díaz aparentemente pide favores a jueces ordinarios.

Horas antes de la reunión de urgencia de los senadores, González renunció al cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al que llegó como representante del Congreso.

González presuntamente solicitó a jueces y fiscales “ayudas” para no perjudicar a sus amigos que están litigando en los tribunales en diferentes causas civiles y penales.

González no hizo declaraciones ni asistió a la sesión de la cámara.

Las grabaciones fueron realizadas mediante escuchas telefónicas, aparentemente sin autorización judicial, de acuerdo con las explicaciones brindadas a los periodistas por el abogado Juan Sosa, líder de la organización no gubernamental Equipo Gremial Convergencia.

“Esos audios no tendrán validez en un posible juicio penal contra González porque no fueron obtenidos con autorización judicial, pero sirven para confirmar la manipulación de la justicia”, dijo Sosa.

El parlamentario sancionado tampoco podrá recibir su dieta (salario) de 8.500 dólares mensuales mientras dure la suspensión.

En 2008, otro senador del mismo partido, Juan Carlos Galaverna, fue suspendido por 60 días son goce de sueldo por haber admitido que en las primarias de 1992 de su partido participó en la manipulación de resultados para perjudicar al entonces dirigente Luis María Argaña, asesinado en 1999.

Unos 44 partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas tendrán el domingo sus elecciones internas para designar candidatos a presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y diputados del Mercosur para los comicios generales de abril próximo.

El suspendido González, no obstante, buscará el domingo obtener los votos necesarios para presentarse nuevamente como candidato al Senado integrando la lista liderada por el actual mandatario Horacio Cartes.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER