Partidos oposición rechazan informe de la Cámara de Cuentas sobre contrato JCE-INDRA

Partidos
Partidos
Los Partidos del Bloque Opositor reclaman a la Junta Central Electoral, (JCE), que ordene una auditoría del proceso de licitación, contratación y desempeño de los escáneres y demanden a la empresa por daños y prejuicios.

Santo Domingo, República Dominicana.-Los Partidos del Bloque Opositor reclaman a la Junta Central Electoral, (JCE), que ordene una auditoría del proceso de licitación, contratación y desempeño de los escáneres y demanden a la empresa por daños y prejuicios.

En un documento enviado a los medios, los partidos de oposición consideran inaceptable la reciente recomendación de la Cámara de Cuentas a la Junta Central Electoral para que pague a la empresa INDRA Sistemas S.A., 13 millones de dólares remanentes del contrato de suministro firmado el 5 diciembre de 2015.

Afirman que en su informe, la Cámara de Cuentas desestima los incumplimientos contractuales de la firma citada, reflejados en el hecho de que una buena parte de los equipos para escanear, registrar y transmitir datos e imágenes electorales nunca funcionaron.

Agregan por el contrario, produjeron graves perjuicios a todo el proceso electoral, hasta el punto de que numerosos organismos internacionales independientes calificaron como un “desastre” las pasadas elecciones.

“En dicho informe, la Cámara de Cuentas evadió referirse a los aspectos fundamentales que deberían servir de base para determinar si la JCE le debe a INDRA o si por el contrario es la empresa INDRA la que debería indemnizar a la Junta por daños y perjuicios derivados de la inoperancia de sus suministros,” resaltan.

Manifiestan que una cuidadosa revisión del contrato  firmado entre la JCE y la empresa INDRA el 5 de diciembre del 2015, incluyendo su calendario de entregas y de pagos, así como las notables fallas de control y auditorias técnicas en la recepción y “aceptación conforme”, de los suministros, sugieren que la Cámara de Cuentas debió realizar no solo un análisis contable o financiero de la evolución de cobros  y pagos, sino también de los fundamentos de la deuda.

De igual manera, afirman, las graves fallas de miles de los equipos comprados, plenamente recogidos en el Informe Técnico del Departamento de Informática de la JCE indicaban que a INDRA no le corresponde cobrar los 13 millones, sino indemnizar a la JCE devolviéndole los casi 27 millones de dólares recibidos anteriormente.

Enfatizan que “En virtud de lo indicado, los partidos políticos firmantes de la presente declaración reiteran a la Junta Central Electoral la necesidad de que se ordene una auditoría completa del proceso de licitación, contratación y desempeño de los más de 50 mil equipos comprados por la extraordinaria suma de 39.7 millones de dólares, equivalentes a mil 865 millones 900 mil pesos (RD$ 1,865, 900, 000)”.

Las organizaciones firmantes son: Los partidso Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD),  Dominicano por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC).

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER